martes, 27 de febrero de 2007

SESION VI: EN CUBA EL PSICOANALISIS SOBREVIVE (TAMBIEN)

Se ha despertado en mi una curiosidad particular por conocer el destino del psicoanálisis en Cuba. Por ahora mi interés se concentra en el ámbito científico-médico e intelectual cubano después de 1959. Mi búsqueda en Internet no ha sido exhaustiva, pero esta me ha proporcionado suficiente información como para esbozar un recuento de hechos interesantes.

De todos es conocido el impacto que tuvo la revolución cubana, en todas las esferas. El destino del psicoanálisis fue parecido al de la religión o acaso como el de la educación cívica. Las teorias de Freud calleron en el saco de "los rezagos del pasado", era cosa de la burguesia. Nuestros psicoanalistas, considerados la mayoría como reaccionarios (simpatizantes con el gobierno anterior) terminaron emigrando en masa, sobre todo a los Estados Unidos. En 1962, en el marco de la Reforma Universitaria, el psicoanálisis fue excluido del diseño curricular de la carrera de psicología. Durante los estudios de medicina y para la especialidad de psiquiatría, el psicoanálisis quedaría relegado a un recuento somero de los principales conceptos freudianos. La enseñanza muestra entonces una teoría “en decadencia” de donde se extraen y utilizan arbitrariamente ciertas definiciones fundamentales como el inconsciente (que resulta controlable…) o algunos mecanismos de defensa de los más populares (represión, proyección, etc). El psicoanálisis no se practicó más.

Los estudios superiores de las ciencias médicas y psicológicas en Cuba adhieren a la psicología marxista. Esta orientación se concentra en la dimensión bio-psico-social del hombre, pero obvia su naturaleza espiritual. Unos años después se intentará “reparar” esta falla en la teoría con el rescate de los ideales humanistas de Varela y Martí.

No necesito aclarar de dónde importamos la psicología marxista, con Pavlov, su perro y luego los neurotransmisores. Este sistema teórico correspondía muy bien con el gobierno totalitario que se iba conformando en Cuba. Porque, en fin, es conocida la incompatibilidad del psicoanálisis con los sistemas dictatoriales. El mismo Freud debió partir de Alemania luego de sus fricciones con el nazismo, que consideraba el psicoanálisis como una “doctrina judía”. Es también conocido el destino de muchos psicoanalistas durante las dictaduras de América Latina, sobre todo en Argentina, donde sus profesionales fueron obligados a adherir al régimen (incluyendo “la ley del silencio”), disociándolos del contexto público. Muchos otros tomaron el camino del exilio.

Y es que el psicoanálisis invita a pensar con libertad y a hablar (sin reservas, sobre todo si se trata de una cura). El gobierno totalitario substituye la actividad de pensar por el discurso autoritario y promueve la censura como uno de sus mecanismos de defensa.

Pues bien, los años sesenta, setenta y la primera mitad de los ochenta fueron de florecimiento para los servicios de salud mental en Cuba, sobre la base de la psicología marxista. Son innegables los logros: el acceso total a los servicios, la psicología aplicada a una infinidad de esferas de la sociedad, el mega-proyecto de Ordaz en Mazorra… Muchos psicólogos tienen la oportunidad de formarse en la Unión Soviética o en otros países de Europa del Este. Mientras, el psicoanálisis queda marginalizado, pero nunca censurado. En 1971 el Instituto Cubano del Libro publica las Obras Escogidas de Freud. Las Completas quizás se podrían encontrar en una biblioteca… La revista Casa de las Américas incluye algunos artículos sobre el tema ( por ejemplo, los ensayos de Marie Langer) lo que puede traducir el interés de la intelectualidad cubana por las teorias freudianas.

Siempre al margen de la práctica médica y psicológica, los adeptos al psicoanálisis muestran su presencia, fundamentalmente a través de encuentros teóricos como mesas redondas en reuniones plenarias y otros engendros... Pero de estas actividades, las que más han despertado mi interés han sido los Encuentros de Psicoanálisis y Psicología Marxista, que comenzaron a organizarse en la Universidad de la Habana a partir de 1986, a razón de un encuentro cada dos años. En ellos participaban profesionales cubanos de la salud mental y psicoanalistas extranjeros, sobre todo latinoamericanos. El momento histórico es propicio: Comienza el Periodo de Rectificación de Errores, que coincide con la Perestroika y la Glasnot.

Entre tiempos, el psicoanalista argentino Miguel Oscar Menassa presenta siete conferencias en la Habana en 1995. El libro tuve la oportunidad de leerlo en Cuba y, confieso, una chispa se encendió en mi. En 1996, Ursula Hauser, psicoanalista Suiza, a través de la ONG Medicuba y en asociación con el Centro de Orientación y Asistencia Psicológica de Cuba, inicia un proyecto de formación psicoanalítica a psicólogos, centrándose en la técnica del psicodrama. Ella emprende también algunas psicoterapias breves.

Desconozco si en este periodo hubo otras cooperaciones semejantes. Puede ser… De todas formas tengo la impresión que la década de los noventa fue rica en contactos con el ambiente psicoanalítico mundial, a diferencia de las anteriores décadas de la Revolución (y posteriores, como veremos más adelante).

Pero quiero concentrarme en los encuentros bianuales entre psicoanalistas extranjeros y psicólogos marxistas. Estos encuentros representaban para no pocos profesioales cubanos la oportunidad invaluable de escuchar de primera mano la experiencia psicoanalítica personal, teórica y clínica, alimentando poco a poco el interés y la esperanza de adherir esta orientación. Para los psicoanalistas extranjeros, participar a estas discusiones significaba explorar un terreno no labrado, quizá fértil, donde practicar un psicoanálisis nuevo, una práctica que tomara distancia de la ortodoxia y del lacanismo, principales escuelas sobre todo en Latinoamérica.

Los encuentros fueron intensos, generadores de ideas, de proyectos. Sí que hubo momentos tensos, dadas las diferencias paradigmáticas de las teorías que se confrontaban, las criticas de un lado y del otro, el desplazamiento de conflictos desde una dimensión particular (individuo, paciente) a una dimensión social, tal vez peligrosamente política… Pero sobre todas las cosas los encuentros eran ricos en aportes. Fueron siete encuentros en total, que reflejan muy bien, a mi parecer, la evolución de la manera de pensar la psicología en Cuba, inscrita en los diferentes contextos de esos años: Perestroika, caída del muro de Berlín, periodo especial, medidas de “abertura”, batalla de ideas…

El último encuentro sucedió en 1998, fue el más (in)tenso. Los participantes del lado psicoanalítico expresaron su temor de un atrincheramiento del Estado que impediría finalmente la formación y el ejercicio de psicoanalistas en Cuba. Los compatriotas reaccionaban, concentrándose sobre todo a refutar las criticas al sistema. La brecha se convertía en abismo. Cuentan que, a pesar de todo, al final de las discusiones los cubanos se acercaban para indicar que las críticas no perturbaban absolutamente el vinculo amistoso existente.

El proyectado VIII Encuentro se postergó varias veces, al final nunca sucedió. Me pregunto si esto tiene relación con el comportamiento menos “tolerante” del gobierno en estos últimos años… O quizás con el florecimiento de otras orientaciones como las terapias cognitivo-comportamentales o de otros procederes llamados alternativos… No sé.

Pero el psicoanálisis sobrevive en Cuba. Doctores como Mario Rodríguez Betancourt siguen activos publicando artículos (Metapsicología de la Psicología Marxista, 1999. Bueno, con una editora mexicana) y existen grupos de psicoanalistas (ortodoxos, lacanianos y otros) que se empeñan, que forman parte de la Asociación de psicólogos de Cuba. Pero todo debe quedar en el ámbito de la teoría. Dudo que en Cuba se hagan “curas tipo” con un dispositivo psicoanalítico como se debe, con el “encuadre” que esta requiere, llevadas a cabo por terapeutas ya psicoanalizados (condición sine qua non).

De todas formas, yo albergo y alimento una esperanza. Compartir un día con mis colegas de allá esta fuente de saber (y de no saber) que es el psicoanálisis.

Una anécdota, que tal vez no venga al caso, que da cuenta “La Prisión fecunda” de Mario Mencía. Fidel proyectaba hacer una escuela con sus compañeros de prisión y pidió a alguien que le enviara libros, entre ellos de autores como Trotski y Freud. La dirección de la cárcel negó la entrada de estos libros y Fidel redacta un documento reivindicando el derecho que tiene toda persona a leer todo lo que quiere.

Googlegrafía:

www.cartapsi.org/biblioteca/archivos/apuntes.pdf

www.psicomundo.com/foros/psa-marx/encuentros/index.htm

www.psiquiatricohph.sld.cu/hph0205/hph020905.htm

www.gvom.ch/info_esp/e_cuba/e66.html

www.spdecaracas.com.ve/download/cdt_398.doc

www.miguelmenassa.com

(Los colegas Luis C, Hugo y Alberto, han compartido sus experiencias sobre otro capìtulo poco conocido del psicoanalisis post-59 en Cuba: la labor del Grupo de Estudios Psicoanalìcos de la Habana. A leer sin falta en los comentarios!)

34 comentarios:

Kubalgie dijo...

Querido Colega,
ando un poco perdida por la cantidad de trabajo que se ha acumulado en mis vacaciones.
Acabo de leer tu nuevo Post. Por desgracia poco puedo aportar al respecto, con exepción de un par de anécdotas.
Durante mis estudios de medicina (me gradué en el 91 y desde el tercer año fui alumna ayudante) el psicoanálisis casi estuvo "prohibido" en Cuba y considerado casi como diversionismo ideológico. Nunca de manera oficial, por supuesto. Yo en esa época era más adepta del psicoanálisis "puro", de lo que soy ahora (Aunque mi formación psicoterapeútica es psicoanalítica). Más de un profesor se veía en apuros cuando preguntábamos mucho.
Es cierto, a finales de los 80 comenzó cierta "apertura" e incluso yo comencé un psicoanálisis con una psicoanalista argentina en miramar y por más que lo intento no logro recordar su nombre (Freud sabrá por qué). Esa mujer desapareció de pronto, de la noche a la mañana y nadie supo por qué. Algunos comentaban que había sido expulsada del país. Luego comenzaron las reuniones y conferencias de Filosofía y Semiótica donde se podía tocar de refilón el tema.
Hasta que me fui (1993) seguía siendo Tabú (y Totem para algunos).
Según me cuentan existe ahora en Cuba un centro psicoanálitico con todas (?) las de la ley e incluso una de las fundadoras de ese centro es una antigua amiga mía (psicóloga) que creo anda por Canadá y de la cual hace muchos años no sé nada. Sería interesante saber como puede funcionar un centro psicoanalítico en Cuba.
Maria Langer a pesar de coquetear con Fidel no logró aportar mucho al psicoanálisis en Cuba.
Saludos
K

(oye te propongo te pienses un post sobre el "delirio de grandeza" de los (algunos) cubanos. O será narzisismo?)

Lafuente dijo...

Kubi, la psicoanalista argentina era Silvia Werthein? Gracias por la propuesta de post, le meto coco...

Kubalgie dijo...

No, Colega, no era ella y te juro que no me acuerdo del nombre, ni de la cara. Y eso después de 3 ó 4 sesiones!! Para más curiosidad hasta se me olvidó el lugar... Pero sé que no lo soñé.

waxaxo dijo...

¿cómo delirio?!! acaso no somolomaximo??!!

je


Saludos


W.

Lafuente dijo...

Somolomàximo! .... majomeno (como dijo Ena Lucia)

Jose Antonio dijo...

Colega, como te llama Kubalgie, y te quiero llamar yo, a pesar de este salto generacional que nos separa, o que nos une? :
Es interesante conocer la suerte del psicoanalisis en Cuba. Te descubri a traves de la cita en Penultimos.
El Psicoanalisis en USA ha sido relegado casi a la extincion hoy dia. La psiquiatria biologica se impuso como tratamiento de masas, dentro de la medicina, y sobre las bases del manual de diagnostico (Ya vamos por la 5ta version)que surgio a mediados de los 70,DSM I, como un esfuerzo de la Asociacion Psiquiatrica por reclamar la practica de la psiquiatria dentro del modelo Medicina. En esto se impuso la psiquiatria experimental, sobre todo debido a los avances farmacologicos, el descubrimiento del Nucleo Cerulio, la humanizacion del Electroshock y el financiamiento gubernamental y de seguros medicos.
No todo es rosa sinembargo. Y la legislatura y la abogacia, han penetrado el campo, hasta el punto que hoy la psiquiatria casi es un modelo medico-legal, donde la relacion terapeuta-paciente ha sido deformada, y se ha llegado a nosologias tan incongruentes como "mentalmente enfermo, pero legalmente responsable", en contraposicion a la no tan lejana "No culpable,debido a insanidad mental".
Asi, el psicoanalisis devino como una practica clasista, relegada al tratamiento solo de trastornos neuroticos, y ellos mismos, deshechando involucrarse con psicoticos.
Durante mi entrenamiento en los 70, todavia era requisito "psicoanalizarse", y asi estuve 4 anos, en sesiones diarias de una hora con Jules Coleman en Yale. Y todavia era de "electivo" en el curriculum Teoria Psicoanalitica, I y II.
Estos profesores y practicantes eran mayoritariamente judios, que ya americanos o emigrantes europeos, se habian entrenado en Viena.Como mis profesores Leonard Gold,el rumano Dori Laub, Ann Oberkirsh y Jules Coleman.
Hoy se percibe esto como "historia" y para pacientes elitistas, desafortunadamente el estilo de "terapia corta, enfocada a solucion de problemas especificos" no ha sido un logro social. La psiquiatria biologica ha barrido con los Froidianos y Neo-froidianos, hasta el punto, de que quien paga por tu trabajo no quiere ver nada de sus conceptualidades en tus evaluaciones. Solo descripciones concretas del comportamiento, intervencion sobre ellas y metas del resultado a obtener, sobe todo bajo el uso de farmacos.
Aqui sufren la relacion medico-paciente, la privacidad y la dinamica de esa relacion, comprometiendo el resultado.
Dada mi experiencia personal, considero el psicoanalisis como la mejor tecnica de reestructuracion de la personalidad, el desarrollo personal en pos de un gestalt y la terapia mas humanistica existente. Su falla principal ha sido el tratamiento de procesos psicoticos.
Cuando la tecnica de "libre asociacion de ideas" fue substituida por el "interrogatorio del paciente" se perdio demasiado.
Asi las cosas, me dedique a la especialidad forense, y con su vertiente de trastornos sexuales, puedo todavia utilizar esa parte de mi experiencia que juzgo tan util, y donde puedo manejar los terminos "transferencia" y "contra-trasferencia", y el estilo interpersonal de Hary Stack Sullivan, sin despertar reproches. ni tener terapias limitadas por el tiempo o el factor economico.
Esto demasiado largo, pero en fin, vayan mis mejores deseos de exito, en encontrar tu camino.

Karamchand dijo...

Mira, no soy ajeno a la psicología, en tanto y cuanto por distintas razones he vivído para decirlo de algun modo asomado a su decursar. Y recuerdo que se hablaba del psicoanálisis y Freud, era como la FM o los canales, sobre todo los que habían entrado en el mundo de la investigación o el aprendizaje de la hipnosis. Al pasar el tiempo y poder acceder a información desde el exterior de Cuba, y además, porque siempre todo eso tuvo un matiz un tanto gris u oscuro en algunos casos me parece que debieras revisar el parráfo en el que dices "...Son innegables los logros: el acceso total a los servicios, la psicología aplicada a una infinidad de esferas de la sociedad, el mega-proyecto de Ordaz en Mazorra… Muchos psicólogos tienen la oportunidad de formarse en la Unión Soviética o en otros países de Europa del Este...".
Todavía está algo fresca la noticia del enfermero de Mazorra detenido en Miami y acusado de torturas, te pudiera agregar además lo escrito por Norberto Fuentes, lo puedes consultar en

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/2006/milenaalfuego/index.html

en particular el intitulado "Lo malo que pueden ser los hombres"

no creo que se haya inventado todo lo que pone referente a este tema en particular. Son como pedazos de rompecabezas que dan una idea vaga de que sí se hacía algo sobre eso, pero era de manera discreta y por personas autorizadas por el gobierno, y al parecer en algunos casos de forma muy rudimentaria.

Lafuente dijo...

Bienvenido colega José Antonio y gracias por el comentario. Me interesa muchísimo ese decursar de un psiquiatra cubano en EU! Ya conocía del destino del psicoanálisis por aquellos lares y la preponderancia (y popularidad) de otras orientaciones. Cosa parecida viene observándose en Europa. Un ejemplo (que comento porque es uno de los que más conozco) el de Francia, donde existe toda una campana para denigrar el psicoanálisis (Estadísticas del INSERM, el Libro Negro del Psicoanálisis…) y se defiende otras maneras de practicar la psiquiatría, donde los tratamientos sean matemáticamente precisos, donde las clasificaciones sean más rasurantes (cuando clasificamos es como si pusiéramos orden y esto nos da la ilusión de controlar las cosas) y dónde se pueda "aislar" el origen de los síntomas psíquicos (las ansias obsesivas de "tirarle una foto" a la depresión...) y sobre todo, que la práctica sea rentable. Porque uno de los puntos flacos del psicoanálisis es su costo ligado a la duración del tratamiento (yo tampoco creo en las terapias breves). No sé si realmente se trata de un punto flaco, quizás pertenece a las reglas del psicoanálisis: la terapia debe tener su precio para que sea terapia, aunque me imagino que al final ese precio debería ser abordable... eso se lo dejo a los eruditos. En Suiza la batalla ahora está con las aseguradores y los psicoterapeutas, donde hay que justificar regularmente las psicoterapias largas (como deberían ser…) Pero, en resumen, como bien dices, el psicoanálisis queda como el método más humano, por el tipo de escucha, por acoger la naturaleza conflictiva de la psiquis humana, por no quedarse en los síntomas...

Bienvenido también Karamchand. Ya leí el interesante artículo de Norberto. No dudo de la existencia de atrocidades semejantes en la práctica médica en Cuba (aunque te confieso que, para quien conoce la hipnosis, digo en la clínica, puede resultarle cómicamente ficticia la historia del carcelero que, con un manual, hipnotiza a un grupo de presos), atrocidades que son consecuencia, entre otras razones, de la impunidad respaldada por una legislación parcializada, la falta de profesionalidad (donde siempre la incondicionalidad política incondicional es más importante que los conocimientos) y más y más…

Pero detenerse en lo horrendo no era mi intención (que conste que reconozco la necesidad de esa labor) y lo que quería en mi post era resaltar que, a pesar de la orientación marxista de la psicología en Cuba, con todas sus limitaciones, no se puede negar la profesionalidad y el trabajo de muchísimos colegas que “echaron pa’lante” la psiquiatría y la psicologìa en Cuba. Ejemplos yo también podría poner muchos, sobre psiquiatras preparadísimos que conocí durante la carrera y mis años de trabajo en Cuba. Sobre pacientes psiquiátricos que indudablemente beneficiaban de un tratamiento adecuado. Repito, reconozco la barbaridad de los electroshock, la pobreza del análisis puramente descriptivo de las enfermedades, la “velocidad” con que muchos especialistas trabajaban: viendo pacientes como si se tratara de una producción en serie. Conocí también pacientes de Mazorra, que, a pesar de los pesares, accedían a una atención que ya quisieran los pobres sicóticos que vi por Guatemala y Brasil… Conocì psicòlogos que trabajaban y daban lo mejor de sì en los CDO (Centro de Diagnòstico y Orietaciòn). Trabajé en un Hogar de discapacitados físicos y psíquicos (claro, apadrinado por Cubana de Aviación…) donde los pacientes comían mejor y tenían mejor ropa y medicamentos (los que le quitaban en el aeropuerto a la “comunidad” que venía de Miami) que muchos cubanos “equilibrados”.

La estadística de si lo atroz aventaja en Cuba lo positivo, no la conozco… Lo triste es el precio (“en especies”) que tiene que pagar el pueblo cubano por lo positivo… Pero eso serìa otro Post…

El rompecabezas, como dices, tiene piezas negras, otras blancas (mientras más arriba se va uno, parece que son más oscuras…) y a todos nos toca armarlo, pero con la cabeza fría, lo que nos aproximaría a una cierta objetividad, si esto es posible…

Jose Antonio dijo...

Querido colega: Vuelvo de nuevo a tu blog, despues de leer tu entrada en lo de Estancia, en el Post sobre libertad de prensa.
De todas formas sere asiduo, porque tu prosa es culta y da brillo. Se nota calidad en tu formacion profesional cubana y personal, y esto atrae como los caballos de pura raza. Estamos necesitados de estos, con los que apetece debatir y acordar.
Hasta la proxima, espero tus entradas con expectacion, por aqui estoy a tu disposicion...Me puedes leer y criticar en lo de Camilo, o en Exilio en Invierno, que lo tengo abandonado, porque el tiempo, bueno, el tiempo no perdona....saludos, Jose Antonio

Anónimo dijo...

Querida Kubalgie, no será que la psicoanalista empleó una orden post hipnótica para que te olvidaras de ella? Bueno es una broma. Soy psicóloga y es cierto, el psicoanálisis se impartía en psicología mencionando sus ventjas y desventajas pero no se profundizaba mucho al menos en los años del 77 al 1982 que fueron mis añps de estudio. Sin embargo los encuentros entre la psicolog1ía de orientación marxista y el psicoanálisis fueron muy enriquecedores y esclarecedores, la mayoría de los latinoamericanos eran argentinos, de hecho los primeros encuentros eran entre cubanos y argentinos y luego se fueron incroprando más. Si, es ciert se enseñaba que el psiquismo es un reflejo complejo de la realidad y que el inconsciente podía ser aflorado a la conciencia mediante herramientas del psicoanálisis como la hipnosis o la asociación libre. En los años 90 la psicología clínica en Cuba comenzó a tener la característica que sin ser ecléctica hacía uso de las herramientas terapéuticas que ofrecen las diferentes corrientes psicológicas de acuerdo a las características del paciente. Es decir, si bien la introspección permite a la persona urgar en su pasado no siginifica que la interpretación de los hechos sea psicoanálitica, entiendes? La coriiente psicológica mas empleada hasta que estuve en Cuba era la humanística y cognitiva aunque ya te digo, había quien empleaba la hinosis como una herramienta psicoterapéutica, (porque se tratan de herramientas psicoterapéuticas) otra cosa es la Psicoterapia que es el tratamiento que puede tener un enfoque filosófico y psicológico diferente a la corriente psicológica que empleó por primera vez esa heeramienta o instrumento que permite obtener información por parte del paciente, ahora la interpretación de los hechos que aparecen de la vida del paciente responden a la tendencia del terapéuta. Personalemte considero que la corriente humanística le da el justo valor a las diemnsiones bilógicas, psicológicas, socioculturales y espiritiales. Perimte palpar la interrelación de todas ellas.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Lafuente:

Lamento decepcionarte, pero a mediados de los 90s se fundó en la isla el Seminario Psicoanalítico de la Habana (SPH), del cual soy testigo, pues soy amigo personal de uno de sus fundadores. Por mis manos, además, pasaron cartas a Don Horacio Etchegoyen, Judith Miller y otros destacados psicoanalistas internacionales, que contra todos los pronósticos, respondieron de forma sorprendente. Así fue como algunos de los miembros del SPH lograron reconocimiento internacional y hasta pudieron asistir a eventos internacionales, como fue una de las ediciones del "Campo Freudiano", en Paris y hasta aprovechar la ocasión para visitar en Londres a quien por aquel entonces presidía la IPA, el Sr. Echegoyen.
Ojo, también organizaron un evento en la Habana Vieja, al que asistió la hija de Lacan y recuerdo que la sede fue la Casa Simón Bolivar.
La semilla de todo este proceso la sembraron un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UH (Mario, Hugo, Betty) que se reunía en la casa de una psicoanalista argentina en la Habana (solo recuerdo su nombre: Eve y que era pareja de un pintor cubano del que no recuerdo su nombre); allí comenzaron las lecturas de los Seminarios de Lacan.
Por supuesto que fue un proceso colmado de espinas, pues fueron sometidos a todo tipo de presiones por parte de la Nomenklatura.
Sin embargo, por su perseverancia, se fueron abriendo espacios. Recuerdo que en una ocasión hasta fueron invitados a participar en una de la ediciones de los encuentros de psicoanálisis y psicología marxista, lo cual fue un reconocimiento implícito, a pesar de que la presión y las amenazas de las autoridades de salud no cesaban, y - no faltaba más! - hasta tenían un "espía" permanente, del que hasta broma hacían.
Institucionalmente, el SPH encontró un espacio en el Policlínico de 17 y J, en el Vedado, donde además de tener una biblioteca, daban consultas de psicoterapia. Yo estuve tres años allí en análisis.
Lamentablemente, no sé el estado actual del SPH, porque salí de Cuba en el 2002. A esa fecha, pocos de los fundadores quedaban, aunque sé que se mantenían "conectados" con los de la isla.
LC

Lafuente dijo...

Estimado/a LC:

Y por qué me decepcionarìa? En el post nunca dije que abarcaba toda la experiencia psicoanalìtica en Cuba. Yo me basé en una bùsqueda (no exhaustiva) en internet, lo cuàl ya deja de desear, teniendo en cuenta el acceso en la isla y la informaciòn "decantada" que podemos obtener. Uno de los objetivos del post era también leer a los que como usted, tuvo contacto con el psicoanàlisis en Cuba, lo que me interesa vivamente.

Usted me ha ayudado con datos que ignoraba y por otra parte, confirma el meollo del asunto que expuse: el ejercicio del psicoanàlisis en Cuba ha sido "sangreado" (con derecho a espìa y todo), poco divulgado, donde tìmidas puertas se han abierto de vez en cuando y actualmente ni usted mismo/a sabe del destino del asunto.

Gracias por sus aportes, nada màs lejos de la decepciòn...

(Kubalgie: No serà esta doctora Eve, la que menciona LC, la psicoanalista que has "olvidado"? Es curioso, casi parece un sìntoma, còmo cada vez yo trato de revelarte quién es esta doctora, en vez de reflexionar si fué represiòn, anulaciòn u otro mecanismo, aunque esto solo a tì te concierne...)

Kubalgie dijo...

Cole,
no sólo "parece" un síntoma sino que lo es. Lo sé y no le doy mucha cabeza a ello.
Resulta que yo tuve "mis problemitas políticos" en Cuba y a veces era mejor borrar algunas cosas, "por si acaso". Esa sería una explicación sencilla y rápida. Lo que hay más allá. Quién sabe?

Puede haber sido Eve, pero no lo puedo jurar. Y como te digo dicen las lenguas buenas o malas que la expulsaron. Igual regresó otra vez.

Esa amiga fundadora del Instituto de la que hablaba antes es Betty y sé como localizarla. Ya lo haré. Ella podrá contar con más detalles.

Saludos
K

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
Bueno, quise enfatizar con mi comentario. Nada más.
Respecto a la historia del psicoanálisis en los 90s, fui primero espectador y luego paciente. Por éso recuerdo con bastante nitidez como se fueron dando las cosas. Pero podría averiguar el estado actual del SPH (creo que se cambiaron el nombre por Grupo de Psicoanálisis - GPH, aunque no estoy del todo seguro) a través de uno de los fundadores con quien mantengo una longeva y fuerte amistad. También K podría hacerlo con la Betty que conoce. (Por cierto, en el grupo habían dos Betty. La fundadora está en Paris. La otra Betty se fue al Canadá. Con ninguna de ellas tengo contacto directo en este momento).
Saludos,
Luis (LC)

Lafuente dijo...

Gracias Luis.

Anónimo dijo...

Pues le doy las gracias a Luis por enviarme el link. Fui, junto con Mario Perez, uno de los fundadores del Grupo de Estudios Psicoanaliticos de La Habana (GEPH) que se inicio como un seminario informal en 1989. Eve Rabinowicz, argentina, psicologa y psicoanalista, se encontraba en La Habana haciendo un post-grado con Manuel Calviño (yep, el mismisimo de la TV) y Nuria Cepero y Lulu, dos psicologas, le pidieron formacion. Este era un grupo muy interesante pues Lulu y Nuria trajeron consigo a unos pintores vinculados con la plastica de los 80 (arte calle, etc) de quienes solo recuerdo un nombre, Grillo. Nuria y Lulu habian trabajado en un proyecto con un tal Abdel Hndz, de mitologico nombre dentro de los artistas de la epoca quienes le encotraban totalmente fascinante y erudito. En ese grupo -que por cierto, trabajaban con una onda de psicoterapia grupal, psicodrama, influidos por Bauleo tambien- conocieron a Grillo y los otros y de alli se acercaron al grupo de Eve, como lo hicimos otros.

En Febrero del 89, luego de concluido el tercer encuentro de piscologos y psicoanalistas marxistas, mi interes por el psicoanalisis me llevo a visitar a Mario y, para mi sorpresa y alegria, me invito al seminario de Eve.

Leiamos como cosacos, borrachos con aquella literatura que incluia no solo a Lacan, sino Levi-Strauss y muchos de los autores estructuralistas de esa epoca. De ahi fue que nos acercamos a Freud. Recuerdo que Mario me regalo un libro en aquella epoca con la sgte dedicatoria: Para que lo leas desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, que era mi horario de estudio en aquella epoca juvenil y sin bebos.

Eve se regresa a BsAs a finales del 90 (o ppios del 91, Mario es quien tiene los datos historicos claros) y Mario y yo decidimos continuar con el proyecto. Invitamos a gente de psicologia muy muy joven, de 1ro y de 2do años, y nos reuniamos todos los sabados en el Pre de La Vibora, en la plaza roja. Intentabamos, Mario y yo, transmitirle a los otros lo que habiamos aprendido en el seminario de Eve. Luego de un corto tiempo con nos, Grillo y los demas se fueron. Quedamos solo los psicologos, Beatriz Ramos, Mario, Maritza Bernia y las chicas jovenes de psicologia.

Mis amigos, como Luis, conocen de la pasion de aquellos tiempos y de los esfuerzos por contactar a la comunidad analitica internacional. De forma individual varias personas, varios amigos respondieron. De forma institucional, solo respondio de forma decidida y decisiva Judith Miller y el Campo Freudiano. Judith Miller ha sido el Hada Madrina del GEPH.

En 1994, Judith invito a 4 cubanos al VIII Congreso del Campo Freudiano en Paris. Tres de ellos eramos del GEPH. El resto ha sido historia, y en estos momentos de las 5 sedes que tiene la Asociacion Mundial de Psicoanalisis, una es la NEL Habana (Nueva Escuela Lacaniana).

Cuando el congreso en Paris, ya Mario estaba en BsAs, donde vivio por 7 años. En Mayo de 1995, vine a Toronto. Beatriz Ramos, Yovana Perez, MAritza Bernia, Mercedes Paula y la gente joven-joven de quien hable antes se quedaron dirigiendo el grupo. En el argot del grupo ellas (las jovenes de ayer) son conocidas como "la camada", Betty Delgado, Mahe Aja, Milena Rodriguez y Elaine Cossio. Las menciono juntas porque eran (son, somos) muy amigas y estudiaban todas en el mismo curso, factores que contribuian a unirlas. Junto a la camada y Maritza Bernia, aparecieron, y han ido aparecidendo diferentes personas, pero bueno yo no conozco muy bien esa parte de la historia, les toca a otros contarlas. Tal vez mi amigo Alberto se anime.

Si es justo decir que el trabajo que realizo el grupo en los años que siguieron al 1995 nunca ha dejado de asombrarme. Crear la primera consulta de psicoanalisis en la cuba post-1959 y organizar congresos internacionales en la Casa de las Americas y en el Centro de Prensa de La Rampa son algunos de sus logros. Piensen que les hablo no de una institucion o grupo reconocido por el gobierno, les hablo de un grupo independiente...El GEPH fue, creo, una de las primeras ONG de verdad que han funcionado en Cuba.
Mario esta en Miami, Beatriz Ramos (Beatriz Vindret ahora) en Paris, yo estoy en Toronto, Mahe esta en Bruselas, Milena es poeta y columnista en Granada, Beatriz Delgado esta en Ottawa, Yovana Perez esta en Peru, Mercedes Paula en Paris, Alberto esta en Miami. Lulu estaba en Miami, Nuria se marcho a Uruguay, de ahi creo que fue, justamente, a Suiza.

No todos hemos seguido conectados o interesados en el psicoanalisis. Hasta donde se, solo Mario, Beatriz Vindret, Yovana Perez y un servidor somos los unicos que practicamos, de los que estamos fuera. En La Habana se quedo mi amiga Elaine Cossio, por cuyo divan han pasado muchos cubanos (como dice el titulo de este blog). Elaine es, a mi modo de ver, una de las analistas mejor preparadas que ha producido en psicoanalisis en cuba. No se si aun estara en La Habana.

Un saludo y gracias por tu blog.

Hugo Stevenson

Alberto dijo...

Bien, acepto la invitacion de Hugo quien me envio el link de este blog. Aunque confieso mi retiscencia a comentar sobre un hecho que no es historia pues TODAVIA hay colegas trabajando con Freud-Lacan en la clinica de salud publica en Cuba y participando activamente en el debate intelectual, no digo que con todas las puertas abiertas. no siempre estan abiertas, y por eso siempre es un esfuerzo abrirlas. Y creo que de ese esfuerzo es de lo que se trata de dar cuenta aqui.
En realidad creo que con respecto a ese contexto somos historia los que nos hemos ido. Porque es indudable que nuestra actividad transcurre en otros ambitos, bajo otras condiciones y con otros fines.

Sin embargo, es cierto, el Geph tiene algo que decir sobre su genesis. Hugo ha sabido a grosso modo hacer una panoramica de que fue el devenir del psicoanalisis en Cuba desde la perspectiva institucional.La epoca que vivio Hugo seguramente , debe haber sido la mas dificil por cuanto se trataba de la fundacion de las bases institucionales (da lo mismo ONG, o lo que fuera)de un discurso renovador en el campo intelectual mismo. Digo renovador porque los viejos y pocos psicoanalistas que quedaron dejaron morir la experiencia propiamente dicha del psicoanalisis, la que solo se sotiene por la practica del psicoanalsis, es decir, mas bien de hacer un psicoanalisis personal, de hacer un analisis con un psicoanalistas, asi mismito ,comoen los tiempos de Freud (pero tambien de Lacan).

Mi relacion con el GEPH comenzo en 1994 pero no fue hasta 1997 que fui admitido (era bien dificil consolidar una membrecia, creo que en parte una de las razones estribo en ser parte, como en el caso Dora, de aquello de lo que se critica, por muy dificl que sea de entender) primero como asociado , despues como miembro, no sin pasar por un analisis personal aun no concluido y que he continuado en Estados Unidos donde vivo ahora.

pero lo menos importante es el anecdotario de cada cual sino que sucedio, cuales feuron als condicones de posibilidad (Kant) para que el psicoanalisis resurgiera en Cuba con una lectura rigurosa de Lacan, sin pretensiones ni poses intelectualistas sino con el animo escencial de ofrecer una clinica distinta, ayer diferente a la psicologia marxista, hoy a la psicologia cognitiva conductista.Pero siempre y este ha sido nuestro principio: sostener una etica donde el sujeto encuentre un refugio al malestar en la cultura. las otras terapias salvo excepciones, han demostardo ser incapaces de hacerlo a la altura de las corrientes analiticas. No digo que no se peudea hacer un trabajo serio desde el Cognitivismo, pero a la larga la pretendida eliminacion del malestar genera el retorno angustioso del sujeto.
A partir de 1995, el Geph comenzo en al haban una serie bianual de coloquios internacionales del campo Freudiano nucleando en la casa Simon Bolivar (1995) en Casa de las Americas (1997) y en el Centro de Prensa Itn'l (1999) a analistas de Francia y de America Latina. En el 2001 se celebro incluso un coloquio intn'l en homenaje al centenario del nacimiento de lacan en el 2001.tambien desde 1995 era condicion sine qua non para cada miembro, para cada asociado incluso, como en los tiempos de Freud y a pedido de Jung entonces, que cada uno tomara a su cuenta la reponsabilidad de su propio analisis. para ello la ayuda de la Fundacion del campo Freudiano coordinado por la Sra Judith Miller fue nodal, asi como crucial fue el apoyo de Amilcar Gomez, analista de la entonces Escuela de Caracas quien ofrecio su escucha analitica al trabajo de los analizantes cubanos. Asi se sostenia la experiencia analitica como un hgecho tangible y real.tambien fue gracais a loss emianrios dictados por psicoanalistas que formados en Lacan, constituian la red clinica internacional especializada en Lacan que ya Hugo nombro, la Asociacion Mundial de psicoanalisis fundada por Miller,en el Pacto de Paris en 1992. Miller es uno de los mas destacados alumnos de Lacan con quien previamente en 1992, Hugo, Betty (Ramos, ahora Vindret) y Maritza se reunieron en Paris, fue antes del pacto que ya incluia a la Habana en la red clinica mundial.

Puedo decir que la epoca de mi relacion con el Geph fue un momento de institucionalizacion 1995-2000 asi como de cambio. La Escuela estaba en proceso: se formaria un año despues. Fue un lustro de trabajo organizado que disemino el psicoanalsis por otras areas institucionales del pais. Se consolido un compromiso de trabajo colegiado con el Hosp. Psiq. de la Habana gracias entonces al Dr Ordaz y a las gestiones del Campo Freudiano. Se hicieron por primera vez presentaciones de enfermos,tal como Lacan enseña sus alumnos con el Dr Solano y la Dra Kamieni, una practica de la clinica francesa que hasta entonces, segun tengo entendido, no existia como practica en el sistema de salud mental cubano. No se si habra continuado. Tambien se crearon lazos con la facultad de Filosofia a traves del profesor Paul Ravelo. La coordinacion llevada a cabo por las mas jovenes muchachas psicologas perpo ya formadas como psicologas fue decisiva en este procesod e extension. Recuerdo que bajo al coordinacion de Mahe Aja el geph vivio uno de los momentos de mas trabajo y entusiasmo entonces.

El trabajo que se desarrolla despues implica una institucionalizacion mayor asi como la pertenecia a la Sociedad Cubana de Psicologia bajo al coordinacion de Gabriel, psicologo formado en la Univ de la Habana, comn un amplio recorrido en el analisis y formado en la experiencia y en la lectura de Lacan. En cuanto a esta ultima institucionalizacion , supongo que cada momento tenga sus razones.

En cuanto al trabajo continuado en Lacan, los miembros que elegimos otros ambitos tenemso que vernosla hoy dia en otro campo de relaciones, con fuerzas institucionales distintas. He mantenido el trabajo demmi propio analisis porque creo que ahi radica el fundam,neto de toda clinica ulterior basada en Freud-Lacan. No se si los otros colegas continuan, concluyeron o no han opodido continuar su analisis personal pero sin duda alguna hay que decir como Sade dirigiendose a los franceses, Cubanos , un esfuerzo mas para no dejar de ser lacanianos!

Lafuente dijo...

Hugo, Alberto, mil gracias. La historia puede escribirse poco a poco, por qué no. Es como un rompecabezas que vamos armando. Pienso agregar en el post una referencia a sus comentarios.

Yo no puedo otra cosa que identificarme con la pasiòn del trabajo del GEPH. Yo me gradué en el 95 y, podrìa justificarme que en la época tenìa otras preocupaciones (a pesar de que siempre me interesò el psicoanàlisis) otras prioridades, que si tenìa que hacer MGI, que si las misiones... etc, pero el hecho es que nunca me metì de a lleno a averiguar si se hacia algo de psicodinamismo en Cuba. Quizà era esa modorra (cubana?) de decirme: qué va... si eso està proscrito aquì y punto... Y nunca tropecé con una publicaciòn que se refiriera a ustedes, lo que no quiere decir necesariamente que no existieran...

Quizà tenìa que irme de Cuba para dedicarme al inconsciente...

Lafuente dijo...

Y solo se psicoanalizaba en la Habana?

Gabriel Syme dijo...

Así que Mahe está en Bruselas. ¿Sigue estando tan buena como entonces? Una muchacha simpática.

Realmente había oído hablar de este grupo tangencialmente, gracias a las chicas estas de "nueva" incorporación. El asunto nunca me llamó demasiado la atención, pero eran divertidas las historias sobre los personajes que en ocasiones rondaban el grupo, los típicos "farándulas" que querían colarse porque eso del psicoanálisis tenía "swing." De todos ellos, al que recuerdo con más afecto por su nombrete es al "Dinamitero del 68," que creo que terminó por fin en Miami. Ahora mismo soy incapaz de recordar a qué se debía exactamente ese nombrete, pero creo que fue por afirmar que él había "dinamitado el concepto de la cuarta pared en el teatro con los presupuestos teóricos de mayo del 68" o algo por el estilo.

Ojo, no estoy diciendo que el esfuerzo de este grupo no fuera serio porque en ocasiones se les quisieran pegar personajillos como estos; eso no era culpa del grupo. Este tipo de personajes aparecían por casi cualquier parte en La Habana (salvo, probablemente, por las reuniones del Partido) y había que sufrirlos con paciencia.

Anónimo dijo...

Pues Mahe si, al menos a mi me lo parece, sigue muy bonita y simpatica, y tiene un bebo tambien. No se dedica en estos momentos al analisis, pero si creo que volvera a atender en algun momento. Creo que esta muy vinculada a cosas de cine.

A principios de los 90 se acercaron mucha gente vinculada con las artes (escritores como Raul, por ejemplo, o los pintores que ya mencione) y siento que fuimos todos en el grupo muy reacios a aceptarlos porque ellos se acercaban, sentiamos, buscando tomar solo un pedacito de Lacan y luego usarlo en "cuestiones faranduleras". Hoy pienso que haberlos visto asi fue un error, propio de los tiempos y de la edad. Recuerdo, por ejemplo, que Raul escribio un trabajo sobre adicciones y psicoanalisis para el primer coloquio que tuvimos. Aun hoy me llama la atencion que en tan corto tiempo de haberse acercado al grupo haya podido entender el tema de la manera en que lo hizo. Años despues me lo tropece en La Habana, me produjo mucha simpatia encontrarle, una simpatia que no sentia cuando lo veia en el grupo.

No se como lo veran uds, pero a mi el trabajo que hago me ha ensenado que la rabia y la agresion son siempre dos grandes maneras de esconder otras cosas como el dolor, la depresion, la tristeza. Lo veo a diario en la gente que me viene a ver. Muchas veces pienso en aquel cuento de Bradbury que Silvio hizo famoso al citar en una de sus canciones, en el que los astronautas estan alejandose unos de otros en el espacio luego de que su nave tuviese un accidente. Se da entonces un intercambio muy fuerte, muy agresivo entre ellos, pero al final, cuando ya la muerte es inminente, aparecen los afectos verdaderos que la agresion ocultaba: La envidia, el dolor, la separacion, la tristeza ante la muerte...

Esa imagen del cuento me viene con frecuencia a la mente cuando pienso en nosotros los cubanos, los adolescentes de ayer, los que jugabamos a ser lacan en la habana, los que queriamos reinventar el teatro, los que leiamos a baudrillard y nos creiamos todos unos postmodernos...los amigos y los enemigos de ayer...al final, todos separados y unidos, de vez en cuando, por el intercomunicador que la internet representa.

Hugo

Anónimo dijo...

Hello!!!!, se puedeee??no se si habra consulta los domingos pero como quiera voy a empujar la puerta y empezare a hablar como los locos , yo sola. Queridos paisanos mios , aunque siempre entro al divan solo de oyente , hoy quiero escribir para decirles que pense mucho en ustedes por estar tan lejos, pero en especial en Ligia Elena y en Waxaxo que siempre los encuentro tan melancolicos . Anoche fue una noche especial , fuimos a ver a Habana Habierta , se pueden imaginar "tremenda algarabia".Nada caballero que Miami es nuestra habana ....
Estoy en el exilio desde el 71 y llegue directo a un pueblo de new ingland, por lo que llegue a ser muy americana tambien, el hecho de haber estado ausente de mis raices , no hizo muchos estragos en entenderme con mis co-terraneos cuando llegue a miami, lo mismo puedo decir de Gabriel me encanta como habla, doctor ayudame porque siento que cuando gabriel escribe me esta hablando , no es chiste ...
me he enamorado de lo que dice y como lo dice.
Marta, mis padres y hermanos vivieron muchos annos en Ohio, en cleveland , para ser mas precisa y todavia me queda un hermano en Parma, aunque vivas en el fin del mundo , la democracia es la misma, que es el derecho que tiene todo el mundo a expresarse y mas civilizadamente que como lo hace gabriel, no hay muchos.....
hasta la proxima!!!

Anónimo dijo...

Que infructuosas conversaciones ,mas bien nostalgicas,perdonen pero eso de Lacan ytodo lo que gira alrededor de él, no es provechoso . Nadie lo entiende

Anónimo dijo...

La psicoanlaista que daba sus clases en calle 41 se llamaba Eve Rabinowicz

Anónimo dijo...

oye pero que pingoletasa es toda esta basura de mierda

Anónimo dijo...

dispensing sellers hands plausible guests berridge locally aging dataconstab tendering powered
semelokertes marchimundui

dinamitero del 68 de vuelta, jajajajaja dijo...

pero...quien es ese capullo, de gabriel symne, me encantraia romperele ahora mismo el culito. saco de mierda, dime dodne vives, barcelona , madriz, o sevilla p;ara rajarte las nalgas de una culeada, maricon

MIGUELITO LA PESTE dijo...

PERO QUIEN ESTE MARICON QUE ESCRIBE TANTA BASURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

hey si no publican mis comentarios los publicare otra vez
eso no se vale lafuente, publicas lo que te conviene, publica lo de peteko, lo mio si no voy a desalmbrar todo esto, y le prendo candela al bosque

YOSS, JOSE MIGUEL SANCHEZ dijo...

VOY A COMENZAR A PUBLICAR MIS MEMORIAS, QUIERO HABLAR DE MILENA, DE TODA LA FARANDULA HABANERA, DE LAS FIETAS CON DROGAS, TORTILLERAS Y MARICONES CON YERBA CONTRA EL DRAGON, COMO LE DECIAN, O LA PARTADA DE KING KONG EN ACSA DE MACHORICO AHORA QUE ES DISIDENTE, ESTO LE VA A GUSTAR A LA G-2, AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, PERO COMO YO ME SIENTO HENRY MILLER, Y ESO QUE DECIAN QUE YO ME VESTIA COMO MICHAEL JACKSON, SE LO DIJERON A UN SOCIO QUE ESTUVO EN UNA FIESTA DE LACANIANOS EN UN EDIFICIO DEL VEDADO

MIGUELITO LA PESTE dijo...

PARECE QUE HAY UN PIQUETE DISPUESTO A VOLVER A LA CARGA POR AQUI. LOS TROLIES JEJEJEJEJE!!!!!!!!!!!!!!
PLAN DE MACHETE CON ESTA PINGA DE BLOG, CON EL GUSANO SINGAO ESTE

Unknown dijo...

Hola!
Quisiera entrar en contacto con el dueño de este blog, ya que me interesa el tema.
Hay algún mail?
Saludos
Clara Lee

Mario dijo...

buenas noches

Mario dijo...

esta casa esta vacia? Todos se han ido?