lunes, 26 de marzo de 2007

SESION VII: UNA TEORIA PSICOANALITICA SOBRE EL HUMOR

El humor es un proceso psíquico que opera a un nivel preconsciente*. Es un mecanismo de defensa consistente en una reevaluación inesperada de elementos reales, invirtiendo una eventual tonalidad afectiva desagradable (irritación, ira, piedad, repulsión) y ofrece de esa manera al Yo triunfante, una ganancia de placer.

El psicoanálisis diferencia el humor (la manera de ver la vida con humor) de la burla y el chiste (doble sentido, juegos de palabras, etc.) que responden a una satisfacción pulsional erótica o agresiva. La burla y el chiste necesitan casi siempre de una tercera persona (protagonista). El humor es una actitud, los chistes son un acto de creación (no cuento los chistes que se transmiten, aunque para contarlos bien hay que tener Humor).

El chiste viene siendo un mensaje incongruente o tendencioso que emana una energía psíquica, ofreciendo al intérprete y al interlocutor una ganancia en placer. Con el chiste el sujeto se “sumerge” en el inconsciente y reencuentra los juegos de niños: la fantasía, los juegos de palabras, el sinsentido.

Todo chiste logrado, y el acto de creación que él implica, marca un punto a favor contra la inhibición que la razón crítica (uno de los aspectos del Superyo**) impone a nuestro pensamiento.

La ironía y el sarcasmo pertenecen a un grupo de mecanismos defensivos que aspiran a la adaptación o a la resistencia, ante un conflicto determinado. Es un modo (diplomático) de solución de ese conflicto por medio de un ataque “gentil”.

En situación de crisis y cuando el individuo se enfrenta a situaciones traumáticas, el humor es un excelente mecanismo defensivo, donde, además de ofrecer una invulnerabilidad narcisista, la energía negativa revertida ofrece un placer moderado de victoria, una sonrisa leve.

Por lo tanto el humor es un proceso complejo y “costoso” en energía psíquica debido a que no funciona de la misma manera que otros mecanismos (represión, renegación) donde el evento adverso es “olvidado”. En este caso podría decirse que el humorista retira el acento psíquico del Yo (donde un traumatismo se manifestaría a través de síntomas) para desplazarlo al Superyo. He aquí la pregunta sicoanalítica sobre el humor: qué es lo que hace diferente el Superyo del humorista, que puede sin dificultad hacerse depositario de afectos negativos y revertirlos?

La hipótesis es que el Superyo del humorista es “flexible”, consentidor, consolante, en fin maternal. Un Superyo que permite al individuo de cuestionar “a distancia” un evento determinado, que permite desdramatizar. Por esto los psicoanalistas hacen acento sobre la relación primordial del humorista con la madre, debido a que ese Superyo es el “preciado don de mamá”.

Un buen humorista sería casi “impermeable” cuando él es motivo de burlas o chistes, luego que se considera al humorista poseedor de un fuerte núcleo narcisista, gracias al Superyo que he descrito.


*Preconsciente: Instancia intermedia, de transición, entre inconsciente y consciente. Rápido y para que entiendan, es donde las representaciones inconscientes de las cosas se transforman en palabras, siempre un paso delante de la actividad consciente (reflexión) sobre nuestra locución.

**Superyo: Una de las tres instancias del aparato psíquico, junto al Yo y al Ello. El Superyo tiene tres funciones principales: de auto conservación, de censura y de modelo ideal de ser. El “vigila” y juzga los actos del Yo, comprende la conciencia moral. El sentimiento de culpabilidad sería consecuencia de un Superyo severo. Por todo lo anterior se piensa que el Superyo es el “heredero” del Complejo de Edipo, es decir, se forma a partir del tipo de identificaciones a nuestros padres “a la salida” del complejo.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cubano, que fue en vida muy bueno, al morir, como era de esperar,
> se fue al Cielo.
> Llevaba una pila de años disfrutando de la eternidad; cuando un buen
> día le dijo a Dios:
> "Dios mío, quisiera que me permitieras conocer el Infierno por una
> noche, para saber cómo es ese lugar".
> Dios, en su infinita bondad, le dijo: "Si es tu voluntad, que así sea"
> Nuestro buen hombre se fue esa noche al Infierno.
> Bajó hacia su entrada por unas escaleras de mármol blanquísimo.
> Vio por doquier luces de neón y una puerta se abrió de manera
> espectacular, dando paso a una especie de Edén surcado por ríos de
> whiskey, de champagne y atestado mujeres, las más hermosas que jamás
> pudo contemplar, todas desnudas, se las pasó a todas por la piedra
> tanto que se hizo un callo en salva sea la parte.
> Pasó la mejor noche de su existencia y regresó de madrugada al Cielo.
> Por la mañana, habló con Dios y le manifestó su deseo de mudarse
> definitivamente al Infierno.
> Dios en su infinita misericordia, nuevamente, aceptó.
> Arreglados sus asuntos burocráticos de empadronamiento celestial, a la
> semana estaba camino del Infierno.
> Bajó las mismas escaleras y se abrió nuevamente la puerta, pero esta
> vez cayó en una gigantesca olla llena de azufre.
> Se hundió en ella mientras el Diablo lo punzaba con su tridente y otro
> demonio trataba de meterle un palo con pinchos por el culo p ero, con
> esfuerzo, logró sujetarse al borde.
>
> Sacó la cabeza y miró al Diablo, que reposaba sentado en su trono, y
> le
> dijo:
> "Señor de las tinieblas, ¿qué es esto? Yo estuve aquí la semana pasada
> y todo era maravilloso..."
> Y el Diablo respondió:
> "Tú, como cubano que eres, ya deberías saber que una cosa es el
> turismo y otra los residentes"

Anónimo dijo...

gracias por limpiar el blog

Gabriel Syme dijo...

Un cubano, un inglés y un francés caen en manos de los caníbales en una islita remota. El jefe de estos se acerca y les informa que serán devorados por la tribu y que emplearan sus pieles para fabricar una canoa. Como gesto humanitario, eso sí, les permitirán que elijan cómo desean morir.

El francés pide una espada. La apoya contra su pecho y se la clava al grito de: "Vive la République."

El inglés pide un revólver. Se lo lleva a la cabeza y antes de disparar murmura: "God save the Queen."

El cubano solicita un tenedor. Los caníbales se muestran desconcertados, pero acceden a su deseo. Cuando le entregan el tenedor, el cubano comienza a pincharse repetida y frenéticamente el pecho; la sangre salta en todas direcciones. El jefe caníbal pregunta horrorizado:

-¿Pero qué haces? ¿Qué haces?

-¡Joderte la canoa, hijo 'e puta! ¡Joderte la canoa!

Kubalgie dijo...

Un chiste sobre Alemania:

Un francés, un inglés y un alemán son condenados a morir en la guillotina.

Le preguntan cómo desean morir?

El francés: yo quiero morir con orgullo, mirando al sol!
... la guillotina falla 1mm antes de cortarle la cabeza.
- Usted ha sido agraciado, se le perdona la vida!

El inglés: a mi me da lo mismo, pero por favor, que sea rápido.
... otra vez falla la guillotina 1mm antes de cortarle la cabeza.
- Usted tambien ha sido agraciado, se le perdona la vida.

El alemán: sí, a mí tambien me da lo mismo! pero... REPAREN ESA MIERDA ANTES!!!

Saludos
K

Anónimo dijo...

En el Juicio, pregunta el fiscal:
¿Es cierto que usted, el dia de los hechos, se cago
en los muertos del denunciante,
en toda su puta familia,
en la perra de su hija y
el maricon de su hijo,
en el hijo de puta de su padre y
en (cito literalmente)
"sus putos muertos pisoteaos a caballo"?
Respuesta del acusado:
No, es falso...
Yo estaba tranquilamente trabajando en la fundición y entonces le dije:
"Antonio por Dios, ¿no te das cuenta de que me has echao to el acero fundío por la espalda y que eso es una sensación muy desagradable?..."

Anónimo dijo...

When is F... Acceptable?
There are only eleven times in history where the "F" word has been considered acceptable for use.
They are as follows:
11. "What the F… do you mean, we are sinking?"
-- Capt. E.J. Smith of RMS Titanic, 1912

10. "What the F… was that?"
-- Mayor of Hiroshima, 1945

9. "Where did all those F…ing Indians come from?"
-- Custer, 1877

8. "Any F...ing idiot could understand that."
-- Einstein, 1938

7. "It does so F…ing look like her!"
-- Picasso, 1926

6. "How the F… did you work that out?"
-- Pythagoras, 126 BC

5. "You want WHAT on the F…ing ceiling?"
-- Michelangelo, 1566

4. "Where the F… are we?"
-- Amelia Earhart, 1937

3. "Scattered F…ing showers, my ass!"
-- Noah, 4314 BC

2. "Aw c'mon. Who the F… is going to find out?"
-- Bill Clinton, 1998

and a drum roll please............!

1. "Geez, I didn't think they'd get this F…ing mad."
-- Saddam Hussein, 2003

Anónimo dijo...

y yo me pregunto, que tienen estos chistes que ver con la teoria antes expuesta...? que relacion tienen estos chistes con el inconsciente?

Anónimo dijo...

Hola Muchachos!! yo tampoco se la relacion, pero me he divertido mucho leyendo los chistes...sonreir/ reir es bueno, verdad?
Saludos, Ive.

Lafuente dijo...

Está Dios creando al mundo y le está poniendo nombre a los animales:

-- Tú te llamarás gallina, tú te llamarás caballo, tú te llamarás burro….

Y siguió poniendo nombres. Poco después el burro pregunta:

-- ¿Y cómo me llamaba yo?

-- Y Dios contesta: Burro

Después de pasados 3 minutos, el burro pregunta:

-- ¿Y cómo me llamaba yo?

-- Burro

Y así 5 veces más volvió a preguntar:

-- ¿Y cómo me llamaba yo?

Hasta que Dios le responde:

-- Burro, idiota

Y el burro dice:

-- Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido.

¡No ve que me confunde¡

(La teoria sobre los chistes la puse yo, si ustedes ponen los chistes... pues bienvenidos son, que todos salimos ganando con una dosis de placer que nunca està de màs. Los chistes son como incitaciones a ver la vida con humor)

Anónimo dijo...

Uno feminista, No hard fellings, chicos!!!

-Por que cuando a los hombres se les dice algo les entra por un oido y les sale por el otro?
* Porque el sonido no se propaga en el vacio.

-Por que la mayoria de las mujeres conducen mal?
*Porque todos los instructures de conduccion son hombre.

-Por que hay mas mujeres que hombres?
* Porque la "madre naturaleza" es sabia.

-Como vuelves loco a un hombre en la cama?
*Escondiendole el control remoto del TV.

-Cuando pierde un hombre el 90 % de su inteligencia?
*Cuando enviuda.

-Por que un hombre no puede ser guapo e inteligente a la vez?
*Porque seria mujer.

-Porque el hombre ladea la cabeza para pensar?
*Para que sus dos neuronas hagan contacto.

fukuyama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fukuyama dijo...

anonimo...si el sonido no se propaga en el vacio como va a entrar una cosa por un oido y salir por la otra? Me parece que anonima suspendio logica o fisica....jijijjij

Un Cubano recien llegado a los Estados Unidos le contaba a su amigo que
tenia muchos males pero no podia ir con el doctor porque no sabia hablar
Ingles. Y el amigo se ofrece ser el traductor.

El Doctor por medio del traductor le pregunta, "que es lo que le duele?
Juan: "Me duelen las muñecas "
El amigo lo traduce: "His dolls ache."
El doctor se sorprende pero no dice nada y pregunta What else?
Juan dice "Tengo dolores en las cienes" (A los lados de la cabeza)
El amigo lo traduce: "His one hundreds ache."
El doctor queda mas sorprendido y pregunta una ves mas What else?
Juan dice: "La paleta a la izquierda me duele mucho"
El amigo lo traduce: "His left popsicle hurts him very much"
The doctor says" Tell him he is mentally retarded"
El amigo le dice a Juan:
"El doctor dice que uses Mentolato en la tarde" :-D

29 de marzo de 2007 19:45
Delete

Anónimo dijo...

Greenquard:
Soy yo la anonima del cuento del "vacio". Tienes razon en lo que dices y para reinvindicarme contigo, te mando un link pa que vayas a ver una pelicula que estan poniendo en los cines este fin de semana aqui en Miami, donde puedes imprimir tickets gratis, a menos que en tu area ya esten sold out:

http://www.peacefulwarriormovie.net/freewarrior/findtheater.php

Yo tengo dos entradas que me sobraron para el Dolphin Mall,(ya esta sold out, el Dolphin) para que vayas con tu pareja o con quien quieras. (Te las puedo hacer llegar si te interesa). El caso es que a mi me encanto la peli, pero no todo el mundo piensa igual, para algunos es un tabaco, para mi fue una "gran movie".
Los que lean esto y vivan en Miami ya saben, se las recomiendo y es solo gratis por hoy sabado y mañana domingo.
Ive

parejanoverbal dijo...

Carlos, como hacer para compartir tu blog y el mio, para que ambos aparezcan listados en el del otro?

Lafuente dijo...

hola parejanoverbal. No entiendo tu pregunta. Quieres que te incluya como autor en mi blog y tu incluirme en el tuyo, también como autor? O quieres simplemente adicionar mi blog como un link en el tuyo y que yo haga lo mismo? Si quieres puedes escribirme por lafuentejr@yahoo.com

Anónimo dijo...

EL PRESIDENTE DE UNA COMPAÑIA EN MIAMI (Gringo)LE DICE A SU GERENTE GENERAL (Cubano):

El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un un contecimiento que ocurre cada 78 años.

Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando
casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso , entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema".

EL GERENTE GENERAL (Cubano) AL JEFE DE PRODUCCION (Boricua):

"Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la
fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo,que sucede cada 78 años a ojo desnudo".

EL JEFE DE PRODUCCION (Boricua) AL SUPERVISOR: (Mejicano)

"A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78
años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de
lluvia".

EL SUPERVISOR ( Mejicano) A SU ASISTENTE( Dominicano)

Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo Bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años".

POR ULTIMO..., EL ASISTENTE (Dominicano) A SUS EMPLEADOS:

"El jefe cumple 78 años el lunes y va a ver un merengue ripiao en el
patio y en el comedor con el famoso conjunto Papo "Jali" y sus cometas. Todo el que quiera, puede ir desnuo o en pelota, pero usando casco, porque se va a armar una jodedera del carajo aunque llueva".

waxaxo dijo...

Creo que este último es una adaptación al monologo de Carlos Ruiz...

Anónimo dijo...

quien es Carlos Ruiz? Donde esta ese monologo? si hay un link, por favor, ponlo.

Lafuente dijo...

Carlos Ruiz de la Tejera. Dudo que él tenga un link...

waxaxo dijo...

Ya yo no dudo de nada...

Oracion a San Zumbado
El Camello
Elogio de la Risa

es una pena que solo esten esos, y que en youtube solo haya esto:

Secuencias

waxaxo dijo...

JA! lo encontre, igual Carlos Ruiz aclara que no es de su autoría el monólogo... pero le pone su sello personal...

Halley

Saludos de nuevo

W.

parejanoverbal dijo...

Hay una diferencia entre los "cuentos" y los chistes freudianos. Esta diferencia Freud mismo la establece cuando habla del "humor", lo "comico, y el chiste como tal. Mientras el humor es solo un vehiculo "para desargar" (como se puede apreciar en los chistes que aqui hemos posteado) el chiste del que Freud hace uso en su teoria es una "formacion del inconsciente", lo cual quiere decir que en el chiste se hace tangible la estructura misma de la funcion Inconsciente.
(Dicho sea de paso y muy a pesar de sus versiones pop, el inconsciente del que Freud habla NO es un espacio tipo sotano o desvan donde guardamos cositas feas. Es una funcion mental)

Entonces, el chiste freudiano es lo que en ingles llaman "pun" y que, a falta de termino mejor, le decimos "juego de palabras" en español.

Un chiste tipico freudiano es el del judio (toooodos sus chistes son con judios) que se encuentra con otro frente a un baño publico (una costumbre de la epoca) y le pregunta "que..has tomado un baño?" a lo que el otro replica "por que lo dices...es que falta uno?".

En otro ejemplo muy conocido, un judio le cuenta a otro que se encontro con un tercero, conocido a ambos, que se ha convertido en una persona de mucho dinero. El segundo le pregunta, "y como te trato?" y el primero le dice "me trato muy familionarmente". Este ultimo ejemplo demuestra uno de los parametros de la funcion inconsciente, la cual opera creando neologismos o, en lenguaje de Freud, condensaciones de dos o mas elementos en aras de crear un sentido, una significacion ad hoc, o sea, pertinente a lo que se intenta decir en ese momento "me trato tan familiarmente como solo un millonario podria hacerlo" es decir...con desden.

Una pregunta algo al margen que siempre me he hecho es el por que en el caso de los chistes cubanos no abundan los "puns" sino que mas bien en casi su totalidad son "cuentos".

Lafuente dijo...

Es cierto que entre nosotros parece màs frecuente la transmiciòn de cuentos. Pero hay un cierto tipo de juego de palabras, digamos, populares, en lo que llamamos el doble sentido (casi siempre de contenido sexual...) también en los piropos (P. ej: tu eres la "mamà" que yo me merezco).

Fuera de eso, los juegos de palabras, de manera general, quedan en Cuba como cosa de "intelectuales" (bueno, como en casi todos los lugares... lo que se confirma por la aristrocacia, inclusive judia, que Freud frecuentaba... ).

También recuerdo algunas agrupaciones humoristicas de finales de los 80 y de los 90 (La sena de Matanzas, Salamanca) que, a diferencia del humor burdo de los grandes shows del Karl Marx (Yo Claudio vs Isaura, etc...), utilizaban bastante los juegos de palabras, muchas veces para "pasar" crìtica polìtica...

Respecto a la teorìa, es cierto que Freud le da màs valor a los juegos de palabras en su calidad de "expontàneos" porque, para decirlo de cierta manera, ellos vienen fresquitos del preconsciente. Pero creo que incluso los cuentos transmitidos son portadores de un contenido inconsciente valioso, en primer lugar del que lo inventa y luego del que lo transmite que, en su elocuciòn, se apropia del cuento, lo enriquece (o empobrece) contaminàndolo de su propia elaboraciòn. Entiendo que en la elocuciòn (esa de un grupo de socios, tomando cerveza...) hay una buena dosis de expontaneidad.

elcorsarionegro dijo...

oye, uno se va un tiempo y al regresar encuentra esto convertido en Sabadazo jejejeje, saludos psiquiatra!

Lafuente dijo...

Coño bienvenido Corsario! Còmo te fué por las otras tierras del mundo?

Anónimo dijo...

hombre si no ven la relación entre humor y chistes estamos bien F...

parejanoverbal dijo...

Carlos, un articulo relacionado al tema en este Journal:


Jokes and Their Relation to the Unconscious: Humor as a Fundamental Emotional Experience

Author: Newirth, Joseph

Source: Psychoanalytic Dialogues, Volume 16, Number 5, 1 October 2006, pp. 557-571(15)

parejanoverbal dijo...

Por cierto, hay una forma de humor que es toda una institucion cubana, y es el caso del choteo. me pregunto que se pasa (del inconsciente, quiero decir) al otro cuando se le chotea.

Anónimo dijo...

En la internet no son muchos los ejemplos del "humor inteligente" cubano, que se aproxima mas al choteo folklorico que otra cosa. Cosas geniales como las de Punto y Coma, por ejemplo, estan ausentes del espiritu humoristico en la red.

Hay cosas en Caricaturas muy rescatables, como es el caso de Pong. En prosa, Enrisco es genial, al igual que Chevy y el Guinero.

De ahi en fuera no hay mucho que rescatar.

Saludos.

parejanoverbal dijo...

Hoy lei un chiste en un articulo, justamente sobre el chiste en la clinica, de un hombre de 75 años que le dice a su medico que necesita que le recetase algo que le bajase el impulso sexual ("that lowered my sexual drive"). El medico se rie y le dice "a su edad..?" a lo que el señor le responde senalandose a la cabeza "si, porque por el momento lo tengo todo aca arriba!"

Anónimo dijo...

Y el choteo es humor?

Lafuente dijo...

Depende Green,

Si el que chotea tiene sentido del humor...

Y si el choteado no tiene humor en el sentido.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 18 11 aca esta punto y coma.
Saludos.
http://www.killcastro.com/PuntoyComa/index.html

parejanoverbal dijo...

Carlos, he aqui un tipo que tiene un blog con objetivos parecidos a los tuyos. Hay un post donde el establece una "sesion virtual" con un lector anonimo.

http://modernpsychoanalysis.blogspot.com/

parejanoverbal dijo...

No he estudiado el tema, pero me interesa. Pienso que casos como el de Virginia Tech que acaba de ocurrir asi como en el de los anteriores (Columbine, etc) se juega algo de esto que en Cuba llamamos choteo y que a veces --no siempre-- toma la forma de burla despiadada hacia el otro. En ingles constituye una forma de "bullying", y en español no tenemos un termino tan especifico como ese. Diriamos "abuso", que es una palabra mas general, sin la connotacion de "abuso en la escuela" que el termino en ingles conlleva. El caso es que burlarse de alguien porque es diferente (una diferencia fisica, racial, acentos al hablar) esta muy relacionado a lo que este asesino comenta en su "manifiesto" cdo dice "uds. son los culpables, uds. me llenaron la cabeza de cancer, etc." lo cual habla del efecto terrible que el choteo puede tener cdo adquiere la forma de abuso hacia el otro. Muchos pacientes que he visto en mi trabajo clinico provienen de paises como India y China y todos sin excepcion recuerdan sus años escolares como muy dificiles y llenos de choteo. A las personas del Sudeste Asiatico, por ejemplo, les llaman "pakis" y es una forma muy muy despectiva y abusiva de tratarlos. Algunos de estos pacientes, quienes crecieron en la decada del 70 en Canada, recuerda como les tiraban piedras a ellos y a sus familiares cuando les veian en las calles y como otros niños les ofendian con epitetos racistas. Dos de estos pacientes llegaron al punto de cambiarse sus nombres originales porque eran rimados con frases ofensivas en ingles.

Con todo esto, aunque no he trabajado el tema, si pienso que se juegan cuestiones muy agresivas en esta forma de "humor" y que estas pasan por la via de la "rivalidad especular" o "en espejo" que es un termino que el psicoanalista frances J. Lacan propuso en los 50. Segun Lacan, cuando vemos la imagen del otro la comparamos con la nuestra y la diferencia genera agresion. En fin, el tema tiene para trabajarlo mas alla del uso normal de lo que todos reconocemos en cuba como choteo, y seria bueno que alguien propusiese algo al respecto.

Es una forma de humor, pero se juegan cosas profundas acerca, sobre todo, del choteador y de sus conflictos.

Lafuente dijo...

No me consta que Cho Seung-hui halla sido vìctima de choteo... o que halla sido el choteo (que en ocasiones se agrava y pasa al abuso, la crueldad, el aislamiento...) el que desencadenò la agresividad de este jòven. Es cierto que no he leido mucho del asunto, pero al menos en las primeras noticias, en las primeras planas, no se dice mucho al respecto.

Claro, es fàcil imaginar que los otros jòvenes "trajinarìan" a un individuo con las caracterìsticas de Cho: solitario, con actitudes bizarras, un poco deprimido, lacònico, huidizo. (no creo que el hecho que el era asiatico halla tenido un peso importante)

Es de imaginar también que por el momento, las declaraciones de la escuela y de las autoridades, seràn muy pero que muy cuidadosas respecto a explicar la masacre, sobre todo cuando se piensa que la seguridad de la escuela no actuò con rapidéz y que desde hace mucho la gente sabìa que el tipo no era normal y nada se hizo. El mismo Cho lo dice en su letra: "ustedes tuvieron un millon de oportunidades de evitar esto". Entonces no dudo que nadie vaya a decir ahora que habìan dos o tres jodedores que le hacìan la vida un yogurt.

A mi me parece que este jòven de 23 anos con rasgos ezquizoides entraba en una franca esquizofrenia. Se conoce que este "pasaje" en los jòvenes son acompanados muchas veces de una explosion de agresividad. Es el "encontronazo" del Ello con la Realidad (que de hecho no se la pone fàcil) donde no hay intermediario, no hay Yo.

Ah! leì que Cho tomaba antidepresores... Espero que no halla sido fluctina o Paroxetina o cosa parecida!!!!

parejanoverbal dijo...

Carlos, hay toda una serie de datos (clinicos, anecdoticos, cientificos, etc., pero datos al fin y al cabo) ademas de las opiniones (de quienes los conocieron) que permiten pensar lo sucedido con el caso de Cho y con el de los chicos de Columbine.

De hecho he estado reuniendo varios textos y reportajes para una clase que doy de "abnormal psych" en los que se recogen estas referencias. Si coincido contigo en que hay un encontronazo entre un "ego" debil y este mundo externo que lo "ataca" y que entonces entran en ciclo, alimentandose mutuamente, pero de que hubo aislamiento, lo hubo. Y de que hubo "herida narcisista", pues tambien es obvio.


Todos estos datos apuntan a que en verdad eran sujetos que se snetian aislados y humillados por el grupo. Y lo que las cartas que ellos dejan (no todos han dejado cartas) hablan de esa humillacion. Lo de Cho no viene, para nada, de la universidad. Alli se sintio humillado, pero estoy seguro que no habia alli "jodedores", no es la universidad espacio para ello. Sus problemas vienen de la primaria y de la secundaria, que es cuando estas cosas ocurren. En la univ., el mismo lo dice, fue la rivalidad especular de "uds. con sus mercedes", y esas cosas.

Varios de mis pacientes me han confesado haber tenido fantasias homicidas cuando eran niños y/o jovenes y se sentian humillados y abusados. Dos de ellos llegaron al punto de llevar pistolas de aire comprimido a la escuela y fueron expulsados por ello. Esto era antes de Columbine.

El racismo es, al menos en Canada, una fuente importante de humillacion. Canada es el pais mas multicultural del mundo, que ademas lidia con la division francesa-inglesa, y estos casos de humillacion infantil son bien frecuentes. Una de las personas lideres en el mundo en la investigacion escolar es Debrah Peppler, profesora de York University, y sus resultados apuntan a la importancia de factores como la raza y el cuerpo (gordo, muy alto, etc.) en la causa del abuso y la depresion.

No siempre la salida es el matar al otro. La mas frecuente siempre habia sido el suicidio y estos casos casi siempre han dejado cartas que atestiguan de su sufrimiento.


Lo que se ve en peliculas como "Grease" es bien tipico de las escuelas norteamericanas, donde estan las llamadas "cliques" de los Jocks, los Brain, los Cool, y los Weirdos y el aislamiento y el abuso es cosa que, por ejemplo, no ocurre igual en Cuba. "Igual" es la palabra clave.


Por otro lado, no hay evidencia de psicosis en ninguno de estos casos de asesinatos en grupo. Nadie la ha encontrado. Son casos de patologias narcisistas que, si bien se emparentan con la psicosis por sus rasgos persecutorios (tambien con el autismo, y la personalidad esquizoide como senalas) no llegan a ser psicosis ni much menos esquizofrenias. No hay delirios ni alucinaciones. A pesar de que los que les rodeaban puedan haber dicho lo contrario, muchos testigos (sobre todo en el caso de columbine) han descrito como eran vejados a traves de las burlas y el aislamiento estos chicos.

Hay una pieza cubana de teatro, no recuerdo el titulo, pero se que en algun momento la hizo Balmaseda, en la que dos antiguos amigos de la infancia, dos "aseres" se encuentran para "bajar un litro". En la medida en que van tomando, la cosa se va poniendo mas caliente con los recuerdos, pero lo que mas calienta la cosa es que uno de ellos recuerdo el nombrete del otro, y se lo comienza a decir hasta que lo humilla tanto que lo lleva a la violencia y lo mata en un arrebato.

La historia cuenta que en su juventud Lincoln era un hombre de mucho "wit", y lo empleaba despiadadamente contra sus adversarios, contra los que escribia ocurrentes articulos. Un dia, uno de ellos le reto a un duelo. Nunca se batieron, pero el mismo Lincoln llego a reflejarlo en el cambio de personalidad radical que sufrio, convirtiendose en alguien bien medido politicamente.

El choteo tiene, al menos, dos vertientes: Una, la de burlarse del Amo, del fuerte, tipo humor politico. La otra es la de herir al otro porque es diferente. Ambas pueden llevarte a la muerte porque hieren muy profundo y, como bien dices, si el ego no te ayuda con la "tabla"...pasas al acto.

parejanoverbal dijo...

Classmates recall some teasing and bullying over his taciturn nature. "The few times he was required to speak for a class assignment, students mocked his poor English and deep-throated voice.

And so he chose invisibility. Neighbors would spot him shooting baskets by himself. When they said hello, he ignored them, as if he were not there. “Like he had a broken heart,” said Abdul Shash, a next-door neighbor."

http://www.nytimes.com/2007/04/22/us/22vatech.html?_r=1&hp=&oref=slogin&pagewanted=print

Anónimo dijo...

SHARP-TONGUED CUBAN GRANDMA.

LAWYERS SHOULD NEVER ASK A CUBAN GRANDMA A QUESTION IF THEY AREN'T PREPARED FOR THE ANSWER. DURING A TRIAL IN MIAMI-DADE COUNTY, FLORIDA, THE PROSECUTING ATTORNEY CALLED HIS FIRST WITNESS, AN ELDERLY CUBAN ABUELITA TO THE STAND.

HE APPROACHED HER AND ASKED, "SENORA FERNANDEZ, DO YOU KNOW ME?" SHE RESPONDED, "SI, I KNOW YOU MR. AGUIRRE. I KNOW YOU SINCE YOU WERE A MOCOSO CHURRIOSO, AND FRANKLY YOU'VE BEEN A BIG DISAPPOINTMENT TO ME, TO YOUR FAMILY AND TO YOUR COMMUNITY. YOU LIE, YOU CHEAT ON YOU WIFE, AND YOU MANIPULATE PEOPLE, AND YOU THINK YOU'RE A BIG SHOT WHEN YOU ARE NADA, PURA PORQUERIA. YES, I KNOW YOU BABOSO."

THE LAWYER WAS STUNNED, NOT KNOWING WHAT ELSE TO DO, HE POINTEDACROSS THE ROOM AND ASKED, MRS. FERNANDEZ, "DO YOU KNOW THE DEFENSE ATTORNEY?" AGAIN SHE REPLIED, "CLARO QUE SI. I'VE KNOWN MR. RODRIGUEZ SINCE HE WAS A MOCOSO CULI-CAGAO TOO. HE'S A LAZY CHIVATO, AND HE HAS A DRINKING PROBLEM. HE CAN'T KEEP A NORMAL RELATIONSHIP WITH NOBODY, AND HE IS THE MOST PENDEJO LAWYER IN THE STATE. AND NOT TO MENTION HE CHEATED ON HIS WIFE WITH THREE DIFFERENT PUTAS. ONE OF THEM WAS YOUR WIFE, YOU REMEMBER? I KNOW MR. RODRIGUEZ; HIS MADRE IS NOT PROUD
OF HIM TAMBIEN."

THE DEFENSE ATTORNEY ALMOST DIED. THE JUDGE THEN ASKED BOTHCOUNSELORS TO APPROACH THE BENCH, AND IN A VERY QUIET VOICE SAID, "IF EITHER OF YOU SAPINGOS ASKS HER IF SHE KNOWS ME, I'LL SEND YOU TO THE ELECTRIC CHAIR"

Anónimo dijo...

Hola Cubano en el Divan (nombre que ya implica humor). Ha sido grato encontrar este blog atipico. Lo veras en la lista de afinidades. Aqui va paste algo que coloque en nuestro blog: http://tumiami.blogspot.com

Los temas psicoanaliticos me atraen, particularmente. Saludos desde Miami. RI

...............

El placer de jugar
Por Rosie Inguanzo
En el hondo fondo de un closet de caoba, carcomidos por polillas, entre el polvo, casi polvo, y revueltos con folletines pornográficos de chistosa prosa erótica y excitantes mujeres regordetas y buenotas (no pudo encontrar el azar mejor extravío), encontré unos libros que heredaba de mis hermanos mayores. Libros de astronomía, medicina, vida marina… y un librote anaranjado: La civilización y su descontento. Con 14 años me embarqué en una lectura peculiar, adopté vocablos que aún me acompañan en el uso: tropismos, lo inconsciente, etc. Y es que Freud nombró tantas cosas por primera vez. Ungió palabras recién nacidas. Siempre me resulta sospechoso el rechazo recurrente, digamos, de moda, al viejo checo. Mientras más le tiran, más interés me despabilan sus textos, su cosmovisión agónica, cuanto más lo desdicen más fulgor cobra su agudeza. Dice: "Nunca abandonamos un placer que hemos conocido; lo sustituimos". El niño juega a ser adulto y cuando le toca insertarse en el mundo "real" de los mayores, reemplaza el juego por fantasías, suple esa carencia. Por fantasías inconfesables, o por el artilugio de la escritura, la creación de universos de aire (qué son las palabras sino aire armónico, organizado), imágenes de juguete. El placer del juego, apunta Freud, nunca nos abandona. Esa es la respuesta de la especie a la presión social, a la norma. Por eso fantaseamos, soñamos despiertos. Por sí la mente dibuja caprichos inocentes, bestias perseguidoras, insuficientes orgías, caminitos de arena, historias que son retazos de la verdad y del deseo. ¡Oh el deseo!, dice papá Freud, es la fuente de todo quehacer humano. Dice que estamos predeterminados a buscar el placer, rehuir del dolor y encontrarlo. El escritor, ese "ser raro", se embarca en la búsqueda del placer, en la sofisticación de los instintos. Homo ludens que ensaya mundos.

Anónimo dijo...

Saltan ideas con tu escrito: Los griegos desconfiaban de la ironia porque implica ocultacion. Que crees de eso?
RI

Anónimo dijo...

Y que tendra que ver lo que te puse con lo escribiste hoy? Quiza tate de comunicarte (y coincidir) que el adulto que juega tiene bien activado el sentido del humor...
Viene a la mente Indagacion del choteo, el exquisito ensayo de Jorge Manach sobre el humor cubano...en el divan. RI

Lafuente dijo...

Saludos RI, bienvenido al divàn, que ùltimamente lo tengo abandonado... El trabajo, el trabajo!

Y bienvenido al club de los "homo ludens".

Muy bueno tu comentario sobre el viejo Freud.

Ironia viene del griego "eironeia" que significa: "pregunta fingiendo ignorancia". Entonces, vaya a saber qué pensaban los griegos que la ironia ocultaba... la sinceridad? la sabidurìa? la inteligencia?

Soportaban los griegos (en general) a Sòcrates?

Anónimo dijo...

Hola Mitambor, soy mujer. RI

Lafuente dijo...

Ah! Disculpa Rosie!

Sé lo que me pasò, pero no vale la pena que te lo explique... En todo caso BienvenidA!

Anónimo dijo...

Aqui a Miami llego un psicoanalista muy querido, ademas de medico clinico, Juan Marquez; hombre brillante que al salir de Cuba, por alla por los 60 tempranos primero fue a NY, despues a Espanya hasta que llego el gobierno socialista, y finalmente empezaron otra vez aqui, el y su mujer que era quimico.
Juan ejercio el psicoanalisis tradicional en NY, en Espanya y aqui, revalidando la carrera cuantas veces fue necesario...cuanto merito. Era bien lacaniano y en privado medio poeta. Ambos murieron a finales del anyo pasado; el primero y ella unos meses despues.

Asi salieron muchos...y que haces en alla tu?
Saludos, RI

Lafuente dijo...

Yo apenas estoy haciendo la especialidad de psiquiatria. Ando por el tercer ano (son cinco) y luego quisiera dedicarme a la psicoterapia psicoanalitica... ya veremos... Aquì en Suiza tengo la posibilidad de llevar las dos formaciones en paralelo (psiquiatria y psicoanalisis) con requisitos diferentes a cumplir.

Unknown dijo...

Doc hace días que estoy por comentar en este post que me ha hecho reír muchísimo, los años de la revolución, carlos ruiz, punto y coma y otros comentarios que hacen refelexionar también, pero como ando corta de tiempo pues me paso, leo y no escribo.
Ahora me tomo un momento y al leer esto último qué dices me prefunto por qué no estudiaste psicología si tanto te gusta el psicoanálisis, aunque también supongo que tendrás una formación más completa si estudias también psiquiatría. Aclárame una cosa si no es pedir demasiado párame cuando lo sea, por favor. En cuba para psiquiatría creo que se estudia medicina y después la especialidad en psiquiatría, es eso lo que estás jaciendo tú ahora?
y el psicoanálisis en suiza cuantos años te llevará?
bueno basta de tanta preguntadera, que si no te apetece tampoco tienes que decirme nada,
un beso grande, mucha suerte y más magia...

Lafuente dijo...

Como no voy a responderte! -- con esos ojos...--

Ya estudiaba medicina cuando comenzò a interesarme verdaderamente la psicologia. Ya que estaba haciéndome galeno, con pocas ganas de abandonar y empezar otra cosa, me dije: por qué no la psiquiatrìa? Después que terminé la carrera, pues habìa que hacer Medicina General Integral "de a pepe". En mi época solo los que terminaban con cinco o màs podìan aspirar a una especialidad inmediatamente después de graduarse de médicos. La psiquiatrìa entonces, habìa que hacerla después de MGI. Asì que el proyecto de dedicarme a la psiquis quedò pospuesto... hasta que llegué a Suiza.

Respecto al psicoanàlisis, siempre me interesò. Fué (es) una de mis hambres insaciables. El gusto por el psicoanàlisis no tiene que estar obligatoriamente ligado a una predilecciòn por la psicologìa pura, ni siquiera por la psiquiatrìa (Freud era neuròlogo! o al menos era en eso que trabajaba!).

Aquì me faltan dos años para hacerme psiquiatra. En paralelo voy haciéndo la formaciòn como psicoterapeuta en psicoanàlisis, lo que si va a tardar un poco màs quizà... Aùn le falta mucho a mi propio anàlisis! (lo cuàl es un requisito para ser analista). Pero bueno, no estoy apurado.

Anónimo dijo...

Que bueno mitambor que te lo tomes en serio.
Magia nota que el ha de analizarse primero para poder analizar a otros necesitados. Nada asi requiere la psicologia (especie de emfermeria para la mente).

El psicoanalisis es, como decimos los cubanos, meterse en costura. Pero en una epoca (sobre todo en la sociedad donde vivo), donde los conflictos emocionales pretenden resolverse con psicofarmacos y exhibicionismo grupal...o algo asi, y lo mas rapido posible, no muchos escogen tenderse en un reclinable, durante anyos, a rectificar destartaladas biografias...construidas durante anyos. Nada que el sentido comun no es nada comun.

Pero mitambor, me interesa saber sobre esta generacion tuya (que es la mia pero yo sali hace 22 anyos)...aqui llegaron un par de chicos amigos de una amiga quien me dijo que eran psicoanalistas o al menos uno de ellos (!?). El interes de ustedes por las premisas freudianas esta mas que justificado; igual sucede con la barrida revolucionaria: los machos infalibres que concretaron la revolucion, el hombre nuevo y las companyeritas internacionalistas no sufrian de flaquezas ni aburguesamientos para dedicarse a esas pendejadas psicoanaliticas...en fin.

Has entrado a nuestro blog?
Entra anda: http://tumiami.blogspot.com

RI

Anónimo dijo...

Respuesta a la "feminista"..No hard feelings alright, ok?

Men strike back!
How many men does it take to open a beer?
None. It should be opened when she brings it.
-------------------------------------------------------------------
Why is a Laundromat a really bad place to pick up a woman?
Because a woman who can't even afford a washing machine will probably never be able to support you.
--------------------------------------------------------------------
Why do women have smaller feet than men?
It's one of those "evolutionary things" that allows
Them to stand closer to the kitchen sink.
-------------------------------------------------------------------
How do you know when a woman is about to say something smart?
When she starts a sentence with "A man once told me..."
-------------------------------------------------------------------
How do you fix a woman's watch?
You don't. There is a clock on the oven.
-------------------------------------------------------------------
Why do men pass gas more than women?
Because women can't shut up long enough to
Build up the required pressure.
-------------------------------------------------------------------
If your dog is barking at the back door and your wife is yelling at the front door, who do you let in first?
The dog, of course. He'll shut up once you let him in.
-------------------------------------------------------------------
What's worse than a Male Chauvinist Pig?
A woman who won't do what she's told
-------------------------------------------------------------------
I married a Miss Right.
I just didn't know her first name was Always.
-------------------------------------------------------------------
Scientists have discovered a food that diminishes a woman's sex drive by 90%.
It's called a Wedding Cake.
-------------------------------------------------------------------
Why do men die before their wives?
They want to.
-------------------------------------------------------------------
Women will never be equal to men
until they can walk down the street with a bald head and a beer gut, and still think they are sexy.
-------------------------------------------------------------------
In the beginning, God created the earth and rested.
Then God created Man and rested.
Then God created Woman.
Since then, neither God nor Man has rested.

Anónimo dijo...

Como chiste pasa...algunas feministas no carecemos de sentido del humor.
Pero como chiste. RI

parejanoverbal dijo...

Rosie, una cosa tan tonta como esa solo puede ser un chiste, y a veces...

Carolina Amigo dijo...

Peor!
Bloqueo..

Gabriel Syme dijo...

Carlos, igual te interese echarle un vistazo a esta editorial del New York Times. No es gran cosa, pero habla de una zona de la obra de Freud no tan publicitada.

http://www.nytimes.com/2007/05/06/opinion/06prochnik.html?n=Top%2fOpinion%2fEditorials%20and%20Op%2dEd%2fOp%2dEd%2fContributors

Lafuente dijo...

Si Gabriel, A Freud no le gustaba meterse en polìtica (tampoco en la cultura de su época, lo consideraba salirse de lo puramente cientìfico) Pero por aquellos años, amargado por el cancer y por ende, invadido por la angustia de muerte, la compulsiòn de repeticiòn, etc, la cogiò con Wilson (que de hecho le caia como una patada... allì).

A propòsito de Wilson, Freud aprovecha y remarca còmo en la historia de la humanidad un gran porciento de los lìderes han sido personas desequilibradas, preguntàndose còmo tanto psicòtico puede convencer multitudes a seguirlos. Reflexiòn que me recuerda, no solo los mismos presidentes locos de siempre, sino también el reciente triunfo electoral de Sarkozy en Francia.

Anónimo dijo...

asere...que voltereta contigo, el ecobio...has dejao esto muecto, muecto...ej que no tienej maj na que deci...

Anónimo dijo...

Hola Soy de Guatemala y todo esto del Super yo me llama mucho la atencion asi como el yo y el ello, bueno queria preguntar si existe alguna forma para poder ayudar a bajar la presión que ejerce el super yo en la persona?? y si lo hay como se logra gracias

Anónimo dijo...

entirety appalling radar plays helpgood signal ambassy blockquote thrust cochrane deploying
lolikneri havaqatsu