domingo, 20 de mayo de 2007

TEST DE RORSCHACH, PLANCHA No.1

El test de Rorschach consta de diez planchas conformadas de manchas de tinta (algunas en negro, otras incluyen colores) sobre un cartón en blanco, que doblado a la mitad forma una figura simétrica.

A pesar de tratarse de un test psicológico llamado proyectivo (*) algunas otras operaciones psíquicas se activan en el individuo. Ante las planchas la persona se confronta a una situación particular, de resolución de un problema donde se le exige una « percepción falsa » que presupone una cierta violación de la realidad. Esta confrontación (una especie de crisis artificial) moviliza, no solo mecanismos proyectivos, sino también regresivos u otros, que permiten al sujeto una elaboración de la percepción en función de sus preocupaciones esenciales, de su modo de relación con los otros, de sus fantasías y de sus afectos. El resultado, en la respuesta, nos permite acceder al funcionamiento psíquico del individuo (el màs arcaico) y constatar de qué manera este se organiza para enfrentar su mundo interno y el exterior.

Grosso modo, el test de Rorschach se utiliza para identificar el funcionamiento psicodinàmico de la persona, sea sicótico, neurótico o limite. Pero : ojo, no se trata de una radiografía de la personalidad. A diferencia de tests de aptitud o psicométricos, el sentido y la finalidad del Rorschach no aparecen de forma clara (a excepción, por supuesto, de las llamadas respuestas comunes, que aparentemente definen « la normalidad » desde un punto de vista estadístico). Son necesarios muchos años de experiencia para llevar a cabo un buen test de Rorschach. Su complejidad radica también en el hecho de que no solo se interpretan las producciones imaginarias del sujeto, sino también la significación inconsciente de las palabras utilizadas, las repeticiones, los gestos ante cada plancha, etc. Pueden haber variaciones del test en un mismo individuo, en dependencia del estado psíquico al momento en que se realiza.

El test de Rorschach se basa en la teoría psicoanalítica y por ende la interpretación está sujeta a ciertos principios : la libre asociación y la espontaneidad en las respuestas (por eso se prefiere « sorprender » al individuo con cada plancha) evitando toda inhibición o reflexión.

Pues bien, en este post los confronto a la primera plancha. Utilicemos el test, no solo como una manera lúdica de revisitarnos individualmente, intentemos encontrar respuestas comunes, interpretables quizá como cualidades identitarias que nos unen. Luego iré posteando una a una las diez planchas, junto a otros pormenores del test de Rorschach, su historia, etc.

* Proyección : Operación mediante la cual el sujeto expulsa de si y localiza en el otro, persona o cosa, las cualidades, sentimientos y deseos que él desconoce o refuta dentro de si (Laplanche y Pontalis, 1992).

¿QUÉ PODRIA SER ESTO?

40 comentarios:

Kubalgie dijo...

Colega, utilizan en Suiza el Rorschach? Por acá para nada, sólo como historia.

Kubalgie dijo...

Sabes lo que tengo aquí?
El "Thematic Apperception Test", TAT, una edición de 1943!
(que tampoco se usa)

Lafuente dijo...

Si, se usa cantidad. No solo en instituciones puramente psicoanalistas. Por ejemplo ahora trabajo en un hospital donde se "codean" las tres orientaciones y todoel mundo lo indica!

Lafuente dijo...

Al TAT pensaba tirarle después... es màs complicado. Aquì se usan los dos y el WAIS para el IQ.

Alfredo Triff dijo...

Veo un perrito chiguagua frente a un espejo, de costado. jiji, tu blog si que es original Mitambor. Ahora si nos recostamos en tu divan. RI

Alfredo Triff dijo...

Tambien veo una mascara fantasmagorica aun hermosa, un murcielago...

Alfredo Triff dijo...

ah y un coxis, bueno la verdad...no estoy muy creativa. saludos, RI

Anónimo dijo...

veo dos figuras mitologicas aladas posadas sobre un maniquie de mujer que exhibe un vestido

Anónimo dijo...

Pues yo veo una campana con dos animalitos de orejas grandes y un rabito a cada lado de la campana, pero tambien veo el coxis con alguna fibrosis y los huesos de las caderas.

Cabremos todos en este divan??

Anónimo dijo...

Una: Yo veo un perro a la orilla de un estanque de aguas tranquilas....
Dos: Me recuerda una ilustración (o quizás una secuencia de la película) de Rebelión en la Granja de Orwell....
¿Dará resultado esta sesión colectiva de diván?
Saludos a todos, buen blog!!!

Lafuente dijo...

Imagine, me dejaste bota'o con el coxis con fibrosis! buenìsimo...

Por supuesto que cabe todo el mundo en el divàn! Si bien que el resultado de un test no se basa solamente en las figuras (descifràndolas como si se trataran de simbolos) se me ocurre que con un poquito de esfuerzo (de imaginaciòn y de cubana ocurrencia) podemos resumir lo que vemos en conjunto... y còmo lo vemos.

Cuando halla màs comentarios lo intentamos...

Anónimo dijo...

Se me ocurre, que hasta ahora todos hemos visto animalitos o entes que pueden moverse, aunque estan quietos, cierta fibrosis o artrosis ... que indica que algo no esta bien ..., maniquie que puede indicar falta de movimeinto, estaticismo, .... campana ... que puede sonar .... pero solo somos cuatro gatos ... asi que no se puede considerar que este es el Rorschach Nacional" ... no se si me salio bien la gracia ... pero ahi va ...

Anónimo dijo...

Chico no pudiste poner un dibujo mas bonito.

Anónimo dijo...

mitambor, como se llama un test que me hicieron una vez , ademas de las manchas de Rorschach, que consistía en 100 preguntas de todo un poco. Hasta de situación internacional, aparte de aspectos personales.
Nunca he podido saber el nombre. Salí muy bien para que sepas, pero me dijeron algo que no me gustó: "Que era un mal elemento en un grupo".
Podías decirme el nombre y algo sobre porque llegan a esta conclusión. Responde en serio sin bromas.Sino no vengo más a tu consulta.jijiji

ah y es ese un parámetro que se mide?

Dale , espero, estoy en el diván. Eso de diván es cosa de señoritos y señoritas. jijjiji Aquello era en una silla.

Se me olvidó saludarte, lo hago ahora.

Lafuente dijo...

Medea, tù le sabes a esto...

Cary, dònde te hicieron ese test, en Villa Marista? Test de esos de preguntas hay un montòn. El WAIS es el que se màs se usa en Suiza. Este consta de dos partes, una "cultural" (comprensiòn, matemàticas, memoria, vocabulario...) y otra "acultural" (una serie de cuadritos para completar el ùltimo, asociaciones, lògica, còdigos...). Hay otros: el WISC, el Stanford Binet... Pero, te dijeron el IQ?

Lo que si puedo decirte es que se equivocaron contigo. Por el blog de mi Kolega me consta que eres un buen "elemento".

Anónimo dijo...

Ese test me lo hicieron en un hospital de Cuba, y no de lo malos.
No tenía cuadritos, el cuadritos fue otro.
Este eran de 100 preguntas , sobre todos los temas, de conocimientos en genral, de quien era el presidente de x país, de que yo pensaba de tal o más cual cosa, etc
De ese test fue que salió lo de pensamiento independiente(es verdad) , que aunque alrededor muchos pensaran de una forma yo no cambiaba mi forma de pensar o algo así y entonces salió esa frase célebre , que sirvió para que mi esposo me la aplicara por siempre.jijiji
El IQ dió:normal superior, no me acuerdo el puntaje exactamente.
Así que no conoces ese test de las preguntas?

En total me hicieron 3 tests.
El de las manchas, el de los cuadritos y el de las preguntas , ah! y dibujar un hombre o una mujer. Wow! Acabaron conmigo.
me dices, siempre he tenido esa inquietud.

Anónimo dijo...

mitambor .... no se mucho, no soy siquiatra ni sicologa ... solo que me gusta mucho este giro, ayer descubri tu blog ... y te felicito creo que combinas perfectamente tu condicion de cubano, medico, y caballero .... pareces una persona muy especial .... te deseo muchos exitos en tu vida y ahi me vas a tener dandote mi opinion en cada plancha

fukuyama dijo...

un peuqenno puerquito con orejonas puntiagudas con su imagen en un lago desafiando la fuerza de gravedad o digamos en un mundo 90 grados desfasado al nuestro....

Lafuente dijo...

Veo que el anònimo de las 14:46 (Ayer)proyectò algo desagradable (agresivo?) en la plancha...

Eso me recuerda el chiste de Pepito, que lo llevan al psicologo y le hacen este test. A cada plancha pepito veia: dos mujeres haciendo "tortilla", otro acto sexual, un tipo masturbàndose, etc... La psicòloga, preocupada, llama al padre y le explica. El padre de pepito, viendo las planchas, le responde a la psicologa: "Oigame, pero con esos dibujitos pornogràficos cualquiera se exita!"

Re-bienvenido Green, ta's perdio! Ven acà, estabas con hambre cuando viste los puerquitos? Hum... un mundo desfasado al nuestro...

Anónimo dijo...

Este jueguito "trampaojo" me intriga: sigo pensando que las figuraciones estan en la parte blanca....pero no las detecto?!Saludos, RI

fukuyama dijo...

que vola tambor, na he estado viajando...
asere ese cuento es uno de los mejores de mi reportorio...lo narraste muy finamente....el padre me aceurdo no dice eso....le dice...coño doctora la verdad que sus dibujos le paran la pinga a cualquiera=))=))

Lafuente dijo...

Equelecuà Green...

Oye Rosie, no es por nà pero segùn los entendidos, concentrarse en los espacios en blanco buscando sentido, podrìa significar vacìo, algo que falta y que se busca. Pero en otro registro (y en dependencia del resultado del test en total) puede significar hueco o herida a sanar.

Anónimo dijo...

Mitambor, esto no tiene nada que ver con las planchas, pero me esta pasando a mi ... tengo iniciado un romance con una persona que despues de mucha insistencia de su parte.... he decidido tomar en cuenta ... estamos algo lejos en estos momentos, aunque nos vamos a ver pronto ... como quiero poner mi mundo en orden le escribi esta tonta y tipica carta preguntandole que sentia por su esposa ... mira lo que me responde. El asunto es que creo que me dice la verdad. Lo que quiero es que si puedes y quieres y te da la gana, me hagas un comentario sobre este tipo de sujeto ... es valido lo que el dice?, o mas bien no quiere a nadie?, yo siempre he amado de uno en fondo, me estoy perdiendo " la mitad de la vida?, esta el en sus cabales?, luz por Dios, luz y progreso.(esto es real, creeme)

AQUI VA:
Mi querer, .....
Sí amo a mi esposa, la amo. Pero esto no significa que no
pueda sentir también amor por otra mujer, por otras mujeres.
En mi caso, sé que no en todos los casos, no hay un
sentimiento, diría, egoísta en vínculo con el amor. Puedo
amar a más de una persona, me ha ocurrido a menudo, y se que
es, que ha sido amor. Contigo, mi querer, no estoy solo por
«placer y goce», aunque también haya placer y haya goce, a
ti te estoy también amando. Y esto es tan cierto como que
amo a mi esposa que por cierto se llama ZZZZZZ

Besos, te amo,
XXXXX

Anónimo dijo...

Hola Mitambor, has de saber que el vacio es inherente a la existencia...Freud aborda mucho el asunto y recuerdas aquella frase lacaniana: "el ser en falta y la falta en ser"? (Esa frase tiene infinita tela por donde cortar. ) Las heridas tambien verdad? Yo vine de Cuba acribillada de traumas...que tambien son fuente de poesia.

Por suerte en el arte uno puede dilucidar y expresar emociones dificiles. En el arte hasta el crimen puede ser hermoso.

Ay como van a hacer falta psicoanalistas en la Cuba postcastrista...la gente esta hecha lenya.

Pero bueno si estoy en tu divan te digo (vaya, pa'que cojas cajita): el blanco del rorschach no me produce angustia (que es lo que produciria el vacio que aludes -si es ese vacio segun Freud insostenible, imposible de soportar), mas bien curiosidad, oscilacion de la imaginacion que no da pie con bola, digamos.
Carinyos, RI

PD. Hoy posteamos una cronica de la Cuba futura:
http://tumiami.blogspot.com

Lafuente dijo...

Desesperada del vedado: A mi modo de ver es imposible amar a dos o màs personas a la vez. Amor, lo que se llama AMOR, me suena a sentimiento ùnico e indivisible. Voy por partes:

Por un lado està el amor, sentimiento cuyo origen (la parte "tierna" o platònica del amor) remonta a la oralidad, o sea, a la relaciòn del bebé con el primer "objeto" de amor: el seno materno (o el biberon vaya, si este es dado en los brazos y con la debida ternura). Luego, el amor se completa con la parte sensual, que se desarrolla con el edipo y se consolida en la adolescencia. El verdadero amor entonces (ese que nos permite liberarnos de los padres) implica ternura y sensualidad. Ahora, amar es proyectar ese objeto IDEAL en la persona amada, para tratar de restablecer la felicidad (casi nirvana) que sentimos una vez, lactando. Ese mecanismo no me parece posible que pueda suceder con dos personas a la vez.

Para Freud estar enamorado es casi patològico. Enamorarse implicaria la surestimaciòn de la persona amada a expensas de nuestra propia desvalorizaciòn, a riesgo de perder la integridad del Yo. Enamorarse es para algunos teòricos casi un traumatismo, donde las pulsiones, hasta las màs primitivas, pueden emerger. Demasiado riesgo, demasiada energia psìquica en juego como para que pueda suceder con dos personas!

Pero mira, te voy a "remitir" aun colega, especialista en la materia, que le sabe muchisìsimo màs que yo:

http://parejanoverbal.blogspot.com/

Rosie: No necesariamente hay que sentir angustia ante la plancha, para luego poder interpretar una angustia determinada. Me explico: hay personas que describen las lagunas, reconociéndolas como: "un hueco ahì" ,"algo roto", "un descosido" y que luego con el test completo se puede inferir una angustia de castraciòn. A veces si, el individuo siente una angustia visible ante determinada plancha (con un tiempo de latencia para contestar, o imposibilidad de dar una respuesta) este fenòmeno por supuesto que tiene un gran peso en los resultados. Hay otras maneras de "leer" los espacios entre las manchas, pero no lo voy a adelantar... por razones lògicas...

Bueno, pues esto no quiere decir tampoco que yo tenga razòn. Por una mìsera plancha, mi poco conocimiento en el asunto (quienes son los caballos en esto son los psicòlogos) y asì sin conocerte, es imposible que pueda acertar, asì como asì, con tus proyecciones (o la ausencia de ellas). Seguramente tienes razòn y se trata de curiosidad artìstica (sublimaciòn?, sigo elucubrando...no puedo parar... enfermeraaaa!)

Oye, muy bueno el blog de ustedes, siempre leo las entradas. Y tiene tremenda audiencia!

Anónimo dijo...

Hace rato que reflexiono despues de leer todos los comentarios y llegue a una conclusion, yo estoy muuyyyy jod..a porque no hay manera que los espacios en blanco me digan nada, solo la mancha negra.

Que quiere decir esto MiTambor?, hablame claro, digo, escribeme claro, soy fuerte y estoy lista para las malas noticias.

Ligia Elena dijo...

Ya lo vi! Es definitivamente el diablo y tiene la marca de la madre de la china encima de la nariz!!!

Anónimo dijo...

Hola Mitambor, un poco en punto y aparte te comento: dichosos los que no sienten angustia ante el vacio que te menciono arriba, aquel que aludia Freud (que no es nesariamente el que me evocan los espacios blancos del Rorschach; o si).
Hay quienes llevan la angustia que les provoca ese vacio de manera muy controlada, digamos que hay otros que ni siquiera dan credito a semejantes excesos emotivos, hay quienes la sepultan (reprimen), hay otros que la transforman en bondades como el arte; el psicoanalizado quizas lleve estas comprensiones a flor de piel y aun no sea visible mas que para...otro semejante...pero aun asi nada humano nos es ajeno verdad? Y esa angustia, inquietud, incluso la indiferencia, la ausencia de angustia, o la palida respuesta al vacio o a la representacion de ese vacio, constituyen una respuesta al mismo(analizable por demas) . Y esa respuesta al vacio es nuestra reacion a la muerte (si se entiende al vacio como muerte, ausencia del ser, desaparicion de la psique).
Estas son premisas fundamentales del psicoanalisis que tu manejas, pero aqui mas que un dialogo, hablamos para el observador imparcial. Y estos temas analiticos pueden ser dificiles de digerir para algunos (dime un postulado freudiano, de los mas palidos, que no haya encontrado detractores).
En fin, el tema pica y se extiende y yo soy actriz (lo que quizas atenta contra la moderacion emotiva) y doy mucho credito a las emociones. jaja. RI

Lafuente dijo...

Ligia!!!!! coño te habias perdido con trompeta y todo! Placer tenerte de vuelta...

Imagine... nadie dice que tengas que buscar en los espacios en blanco. Tù ves lo que ves y punto. Bueno, en regla general la gente ve cosas en las manchas.

Rosie, me gustaria ver algo de lo que haces como actrìz. No hay nada por ahì por youtube?

Ligia Elena dijo...

Si, por aca de vuelta, vacaciones de nuevo, eso es lo bueno de mi pincha. Soy profesora y nos pagan por 8 horas pero trabajamos 16. Soy medio maniatica y no me gusta hacer las mismas clases todos los años, asi que cada vez es un nuevo enfoque que hay que investigar, planificar y ensayar. Pero cada tres meses me dan un break y ahi me pego un viajecito virtual por estos lares. Oye tengo una pregunta, no se si funciona como a los magos que no se les puede preguntar como hacen la magia, pero siempre me ha producido curiosidad: Por qué estas figuras específicas, qué tienen de especial, hay alguna clave de respuestas correctas, que lo hace a uno mas o menos loco acorde a la observación, y no pregunto posterior a la edad antigua o la media, porque ya sería demasiada interrogación. La siquiatria dentro de la siquiatria, ay que loca me siento siempre en este blog!

fukuyama dijo...

tambor,
he leido que el estado de estar enamorado no es tan diferente a estar high on coke or heroin. Es una cagazon de endorfinas y feromonas que el subjeto ni siquiera sabe interpretar...solamente ama

que dices al respecto?

Anónimo dijo...

puede ser una cucaracha echando humo por los costados... ¿Qué sacas en conclusión?

Lafuente dijo...

Ligia, por ahì me enteré que estuviste en la Lenin. Va y a lo mejor nos conocemos...

Green: yo dirìa que es un asunto de satisfacción sexual. No por gusto los que consumen heroina describen un efecto de orgasmo. En la toxico-dependencia (sobre todo de los derivados del opio como la coca y en el caso de la heroina)el placer genital se va remplazando por un placer "farmacológico". El efecto inmediato tras la consumación llega a ser el "fin" sexual, la meta, el objetivo. Es un modo autoerótico de satisfacción, como una masturbación, vaya. Eso es por un lado: la fascinación surreal, la alteración de las emociones y de la percepción (a veces cerca de una sintomatología psicótica). Pero por el otro lado: la depauperación, la destrucción. La muerte y el placer. Eros y Thanatos "tocàndose" en una especie de pseudoidentidad de toxicómano.Por supuesto que todo esto se puede traducir a otro idioma, al de las endorfinas, la dopamina, qué sé yo... eso se lo dejo a los psicofarmacólogos.

Cómo me quedó?

Bienvenido anónimo. Lo primero que te diría es bienvenido. Respecto a lo que ves... imagínate, sin el test completo es difícil... Pero te puedo decir así por arribita, las cosas que me vienen a la cabeza: Una cucaracha representaría lo desagradable, pero también lo resistente. Si hecha humo, es que se està quemando? es que quieres eliminarla? Elucubro...

Anónimo dijo...

Veo dos bichitos , levantando una campana.y claro para la que pregunto que se puede amar a dos y a tres y a cuatro, la capacidad esta, no todos pueden quitarse los lazos blancos de la piel.

Ligia Elena dijo...

No, no estuve en la Lenin, aunque me la dieron, en sexto primero y despues en Noveno, pero no me queria separar de mi mama y de mis amigos (no me sicoanalices), estuve en el Cepero, Vanguardia Nacional, pero si andaba con gente de la Lenin pa' rriba y pa' bajo. Me parece que yo soy un poco mas vieja que tu. Esto de las manchas se me parece un poco a los caracoles. De repente te podrias ganar una platita por alla haciendo de babalao, como esta la santeria por Europa? Oye no, en serio. Por las respuestas que das veo perfectamente el origen de tus interpretaciones, y no dudo en lo absoluto de tu entrenamiento para hacerlo, pero sigo sin entender que pintan las manchas en esto? Es como los magos? Si o no?

Lafuente dijo...

Ligia, en el pròximo post explico por qué estas manchas y no otras.

Bienvenida mar. Oye, no entendì lo de los lazos blancos... quizà sea una referencia que escapa por mi ignorancia.

Lafuente dijo...

Bueno caballero, pasemos a la segunda plancha. Respecto a las figuraciones que gentilmente han compartido conmigo, prefiero acumularlas por el momento e intentar una interpretaciòn (lùdica, reitero) al final. El problema es que si me pongo a dar significaciones ahora puedo inferir respuestas en la proximas planchas.

Solo una breve explicaciòn sobre esta primera. La plancha 1 ofrece una doble mobilizaciòn: objetal y narcisita. Por un lado, puesto que inicia el test, puede hacer (re)vivir al sujeto la experiencia de un primer contacto con un objeto desconocido. Por eso se dice que esta plancha solicita imágenes evocadoras de relaciones precoces en la temprana infancia. Por otro lado la imagen es “cerrada”, compacta, con un eje claramente definido, bilateral como un cuerpo, lo que evocaria la imagen de si mismo.

Anónimo dijo...

Puede ser:
1.- Tres Equilibristas sobre una bicicleta o moto (el del medio va sin manos en el volante).
2.- Tres tipos del KuKlux Kan arrancandose en bicicleta o moto.
3.- Una mancha doble de tinta.

Pegrunta....

¿ Qúe se debería ver ? y ¿ qué no ?

Anónimo dijo...

Veo una máscara, además me resulta muy inquietante la imagen

Anónimo dijo...

veo en el centro una mujer bailando como flamenco, con la mano hacia arriba, una persona sentada en una roca con el tronco hacia adelante, queriendo mirando lo que hay abajo, y creo que veo el perro del que hablan con orejas puntiagudas. Se pueden girar las planchas?