martes, 23 de enero de 2007

SESION IV: EL PRESIDENTE SCHREBER SE TOMA UN DAIQUIRI EN EL FLORIDITA

Por estos días he estado leyendo “El caso Schreber” de Freud y se me antoja compartir con ustedes este tema interesante. El libro trata sobre la paranoia, apoyándose Freud en las “Memorias de un neurópata” de Paul Schreber. Pero resumamos un poco la historia de este personaje, tristemente célebre en la literatura psicoanalítica:

Daniel Paul Schreber (1842-1911) fue un magistrado alemán, candidato al Reichstag en 1884. Tras ser largamente vencido en los comicios, él sufre de una fuerte depresión con síntomas sicóticos. Luego de su recuperación, Schreber intenta retomar su vida, tratando de obtener sobre todo, puestos importantes, a la altura de su ego. Es así que llega a presidir la corte de apelación de Dresde, aunque solo por seis semanas, debido a la reaparición de los síntomas depresivos y un delirio de persecución importante. Esta vez la enfermedad es grave y Schreber es hospitalizado varias veces hasta que es internado en un asilo en 1894. Su médico en la época le diagnostica Paranoia Crónica y se rehúsa, cinco años después, de “liberar” a Schreber, quien se declaraba curado y con ánimos de irse. Un proceso legal comienza entonces. Schreber quería demostrar que podía salir del asilo y es así que escribe “Memorias de un neurópata” que le sirve como defensa ante el tribunal y donde él pone en duda el diagnóstico de paranoia. En 1902 Schreber gana el proceso y se mantendrá alejado de los asilos solo hasta 1907. Paul Schreber muere en 1911 y en ese mismo año, Freud publica “El caso Schreber”. Lo curioso de esta historia es que Freud ilustra una a una sus teorías sobre la paranoia a través de un texto que tenía como uno de sus objetivos contradecir ese diagnóstico. Freud tuvo al menos la delicadeza de esperar el fallecimiento de Paul para publicarlo.

Ahora hagamos un poco de teoría:

La paranoia (no confundir con la forma paranoide de la esquizofrenia) es un delirio sistemático, muy bien organizado, a temática de persecución, amenaza, prejuicio o celos. Este delirio presenta cierta lógica, sobre todo en el encadenamiento de los indicios que confirman siempre la sospecha.



Las principales características de la paranoia son:
• Desconfianza visceral
• Temperamento suspicaz
• Propensión a sentirse rechazado, agredido, perseguido
• Tendencia a coleccionar agravios y rencores
• Espíritu vindicativo
• Hiperinvestimiento narcisista (se hiere fácilmente, megalomanía)
• Celos y erotomanía.

Los principales mecanismos psíquicos en la paranoia son:
• La proyección (sobre todo de pulsiones agresivas y de odio, pero también, según Freud, la proyección de una homosexualidad inconsciente. Muchos de sus predecesores prefieren la teoría de las pulsiones agresivas proyectadas)
• Regresión a formas de satisfacción narcisistas (fundamentalmente de expulsión anal, aunque hoy por hoy se prefiere decir que en la paranoia los trastornos son difusos, a lo largo de todo el desarrollo psíquico)
• Exteriorización del Superyo*(lo que produce el sentimiento de estar observado, estudiado a la lupa, todo el tiempo)
• Disociación defensiva (splitting, auto idealización con desconfianza de los otros)
• Forclusiòn (complejo mecanismo que tiene que ver con la psicopatológica misma de la paranoia, si me preguntan entonces trataré de explicarlo)
• Necesidad de un objeto agresor (que amenaza de invadir nuestra psiquis) para asegurar, mediante la lucha, las fronteras del Yo.
• Como esta lucha es necesaria para el paranoico, él tiende a suscitar en los otros reacciones de hostilidad, estando siempre a la defensiva o atacando de antemano para defenderse o provocando… Así, cuando es finalmente atacado, él es satisfecho, porque “tenía razón” (profecía autorrealizada)
• No hay crítica de la enfermedad (aunque en la práctica he visto que muchos paranoicos aceptan ese diagnóstico, aunque parcialmente, puesto que son convencidos de la existencia de sus queridos enemigos)

*El Superyo es una de las tres instancias psíquicas, con el Yo y el Ello. Viene siendo lo que queda “impreso” en nuestras psiquis de la autoridad parental (las interdicciones, tabúes, moral, etc…)

La paranoia puede verse en múltiples patologías psíquicas y se dice que cada uno de nosotros porta una semilla de paranoia. Existen no solo formas individuales, sino también institucionales, sociales y culturales, de la paranoia. Individuos a fuerte inclinación paranoica son más sensibles a integrar un grupo paranoico. Las sectas, las ideologías, las formas fundamentalistas de la religión, son algunos ejemplos de grupos paranoicos. En este caso el splitting se proyecta a la colectividad: el grupo es idealizado (fuerte investimiento) y todo el que esté fuera es desvalorizado, es un enemigo potencial, disidente, chivo expiatorio, traidor, apóstata, hereje, etc. Las fronteras del Yo a defender, devienen las fronteras del país, o de las creencias, etc. Un dirigente paranoico puede generar fuertes reacciones colectivas, sobre todo en individuos vulnerables. Un colectivo paranoico puede alimentar la desconfianza (incluso entre sus partisanos) como una manera de “generar” más sentimientos paranoicos que finalmente “enquistan” la formación del grupo.

Al escritor de “Memorias…” se le conoce como el “Presidente Schreber”, lo que tanto él deseó. Que yo sepa, él no estuvo nunca en Cuba y no tengo ni idea si tomó alguna vez un daiquiri. Pero, alguien se pregunta aún la razón del anacronismo en el título?

46 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Doc, muy interesante este post. Supongo que tendremos ocasión de profundizar en el debate porque también está complicado, sobre todo los términos.
De cualquier manera me quedo con el final. Entonces en Cuba sufrimos de paranoia colectiva aguda. Cinco décadas de desconfianza al prójimo es mucho tiempo.
¿Acaso tenemos cura como nación?
Espero que sí...
Un beso post cumple, mucha suerte y más magia...

elcorsarionegro dijo...

Cierto que es interesante, con tantos años de vivir bajo constante observacion creo que nuestra paranoia colectiva o individual porque es cierto que unos nos sentimos mas vigilados que otros es otra de las tantas cosas que debemos "agradecer" y a la cual nos sobreponemos con nuestra creatividad e inventiva innata y con aquello de que nos reimos de los problemas. Yo, lo confieso, me acostumbre cuando vi que no me quedaba mas remedio a calcular y recontracalcular cada uno de mis pasos diarios, y si a esto le sumas que soy una persona introvertida y poco sociable, se daran cuenta que mi trauma sigue, aun en este autoexilio impuesto no dejo de vigilarme y vigilarlos a todos, uff, es agotador lo confieso, y creanme, es una pelea dificil.

waxaxo dijo...

habremos dejado de comentar porque nos habrá entrado el bichito paranoide????

JA!

W.

elcorsarionegro dijo...

A mi no me miren jejejejeje!!!

Lafuente dijo...

Maga: Si tienes dudas sobre algùn término y te interesa, pregùntame que te explico (mis libritos me ayudan...)

Corsario: Si bien te entiendo, te refieres a dos cosas: la paranoia como instrumento de Estado (que es màs viejo que andar a pie y puede existir en todas las formas de gobierno)y el individuo cuya personalidad tiene fuertes rasgos paranoicos. La pregunta serìa: Qué comportamiento tendrìa este individuo enfrentado a un sistema paranoico? Se me ocurren dos opciones (acaso habràn màs...):

- La persona comparte los ideales del sistema y su paranoia es puesta al servicio de la causa, hay pocos chances de descompensaciòn.

- La persona es en contra de los ideales del sistema, entonces deviene un perseguido en potencia. Paradòjicamente, también hay poco riesgo de descompensaciòn, porque el sentimiento de persecuciòn es justificado y allì él puede "dejar fluir" sus propias pulsiones negativas. Claro, al menos que la persecuciòn sea intensa, lo que desencadena generalmente sìntomas depresivos y anxiosos, pero casi nunca graves sìntomas psicòticos.

Yo me pregunto sobre todo còmo hace un individuo paranoico en un sistema donde la paranoia no es, en todo caso, un instrumento esencial...Hay que agenciarse un enemigo! o una mujer infiel...

Pero como dije en la entrada, todos tenemos unas trazas por ahì de paranoia, que no tienen necesariamente que expresarse todo el tiempo, que pueden hacerse evidentes en una situaciòn determinada (de vulnerabilidad), como por ejemplo, vivir en un "ambiente" paranoico. De ahì, hay que ver còmo se defiende cada cuàl. Quisiera decir también que esas trazas de paranoia o la personalidad francamente paranoica, no tienen su orìgen en el sistema social en que vivimos. Las causas son màs bien ligadas al tipo de vìnculos que tuvimos (o no)con nuestros padres (sobre todo con papà, segùn la teoría psicanalìtica).

Waxaxo: Mucha gente (incluso bastantes médicos y psiquiatras) confunden los términos paranoico y paranoide. Bueno, realmente a ti y al resto de los mortales no les hace falta saber la diferencia (salvo a los médicos y psiquiatras), pero de todas formas lo explico, asì mi blog sigue cumpliendo con el objetivo de hacer accesible la ciencia psicanalìtica a los profanos... En fin, paranoide es el apellido de un tipo de esquizofrenia y se refiere fundamentalmente a un delirio también de persecuciòn pero menos organizado, poco lògico o coherente, menos creìble, màs, digamos, arcaico. Por ejemplo, un paciente que se cree observado y criticado por todo el mundo en la calle, conocidos y jamàs vistos, que todos quieren atacarlo. Generalmente este tipo de delirio se acompaña de halucinaciones amenazantes y de otros sintomas psicòticos, como el control y la difusiòn del pensamiento (creer tener un aparato implantado en el cerebro con el que se puede controlar sus acciones y/o, lo peor, con el que alguien o todos pueden leer sus pensamientos).

Anónimo dijo...

Doc. necesito hacerle una pregunta, me pudiera dar su email?
saludos, Ivelise.

Lafuente dijo...

Ivelise: lafuentejr@yahoo.com

Gabriel Syme dijo...

Debo confesar que yo siempre he mirado con afecto la paranoia. No sé, igual es una deformación profesional (para los malpensados, daba clases de literatura en la universidad; si alguna vez han tratado de explicar a Kafka entenderán por qué la paranoia es útil).

Pero más allá de mis preferencias particulares, siempre me ha parecido que un pelín de paranoia social nunca sobra. Y no me refiero a mirar con suspicacia a la persona que se nos sienta al lado en el metro o los camareros de un café, sino a no aceptar at face value lo que dicen los políticos. Cuba fue un excelente campo de entrenamiento para eso, aunque hay que reconocer que allá suelen ser un poco burdos en ocasiones. Es decir, comparado con Pérez Roque, Tony Blair (es un ejemplo), sin ser un gran político, es más escurridizo que una comadreja; no sé, con Pérez Roque te da la impresión de que le puede empezar a crecer la nariz en cualquier momento... y eso me pone nervioso.

No me interesan las teorías de la conspiración (no, el gobierno de USA no derribó las Torres Gemelas), pero sí creo que es saludable desconfiar del poder -cualquier poder- porque siempre me ha dado la impresión que la gente en el poder son esencialmente self-serving sons of bitch. Luego, un toque de paranoia, en su acepción callejera que no en la clínica, siempre es saludable.

Ligia Elena dijo...

Doc, como dijera Pible, "que te esten persiguiendo, no quiere decir que no seas paranoico!!! Ja,ja. ya regreso a meter muela seria, su blog esta cogiendo fuerza por aca por Chile, lo usamos de material de discusion, con algunos amigos!!!
Gracias!

Lafuente dijo...

Gabriel: Es un buen ejemplo Kafka... hay que ver la relaciòn que él tuvo con su padre.
Yo también creo que hay que sospechar a priori de los polìticos, pero sobre todo respecto a la demagogia y a los intereses fundamentales que uno le supone a la mayorìa de los politicos: poder y dinero. Luego, uno puede razonar... considerar un poco a los lìderes de partidos verdes por ejemplo... Un buen paranoico puede irse màs lejos, puede pensar que la polìtica va atentar directamente contra él y, como dices, serà ràpidamente seducido por la teorias de la conspiraciòn (aquella también que habla de un gobierno del mundo subterràneo...). Un buen paranoico dificilmente razona màs allà de la amenaza y tiende a actuar respecto a esta.
Hay que recalcar que la carrera polìtica es una de las predilectas de los paranoicos... Y si, como dije en la entrada, el paranoico siembra él mismo la desconfianza (una necesidad para funcionar psìquicamente), entonces la ecuaciòn coincide: hay que desconfiarse de los polìticos.

Ligia Elena (està contenta...): Pible el de la seña de Matanzas? O hay otro gran pensador con ese apellido? Qué bueno que en Chile mi blog se hace famoso! Horita salgo por De la gran escena... pero podrìan venir aquì a discutir (hice una barbacoa en el divàn...)

Unknown dijo...

Me apunto al asadero doc, jajajaja.
Felicidades por el éxito en Chile!

Yo creo que Bush es el paranoico mayor, dado que ha basado su política en el miedo...

Ah! y el término que me gustaría me aclararas es Forclusión.

Un beso a todos, mucha suerte y más magia...

Kubalgie dijo...

Hola a todos,
no había pasado antes por aquí pues se que este Blog está vigilado... (un chiste, señores un chiste)

Como bien dice el colega la paranoía puede ser un síntoma o una enfermedad como tal y coincido con Gabriel en eso de que un toque de paranoía es muchas veces saludable.

En mi trabajo he visto casos muy dramáticos de paranoía. Es uno de los síntomas más frecuentes en muchas enfermedades psiquiatrícas, desde la esquizofrenía paranoide pero presente tambien hasta incluso en depresiones profundas. La Paranoía como entidad específica es más bien poco frecuente.

En el Blog de Camilo en Estancia Cubana hablamos hace poco del miedo a la seguridad del estado que tienen los cubanos aún cuando han salido de Cuba y viven en países libres donde no tendrían nada que temer.

Creo que el gobierno cubano ha utilizado la paranoía como un arma psicológica ( y por cierto muy efectiva) para frenar a la oposición. Y mi teoría es que agentes del gobierno cubano riegan bolas de que alguien es de la seguridad para sembrar el miedo. Conocí a una periodista cubana, alrededor de la cual se había comenzado a reunir un grupito de opositores. Por dos fuentes distintas (una de ella cercana a alguien del gobierno) se comenzó a comentar de que esa periodista era agente de la seguridad y al momento el grupito se disolvió. Ahora sé casi con certeza que la periodista no era ningún agente y desde hace un tiempo mi paranoía me lleva a sospechar que una de esas fuentes era el verdadero agente.

Gabriel Syme dijo...

Sin duda la Seguridad del Estado ha ha utilizado la paranoia como un arma para limitar la capacidad de acción de los opositores en Cuba. El hecho de que la gente exagere además la capacidad de los órganos de seguridad cubanos ayuda a que esa paranoia sea más eficiente. No es que yo ponga en duda la capacidad de los oficiales de inteligencia y contrainteligencia allá (muy distintos de lo que uno se encuentra en la policía), pero sin duda ninguno tiene el don de la ubicuidad o de la omnisciencia que algunos parecen otorgarles.

También la simple pertenencia a una generación u otra puede marcar notables diferencias en Cuba. Por ejemplo, recuerdo haber estado hablando "mierda" (entiéndase, mal del gobierno) por teléfono en La Habana con una amiga y que su madre o la mía nos oyeran e inmediatamente nos mandaran a callar. No es que yo dude que se "pinchen" los teléfonos en La Habana. Pero, ¿todos los teléfonos, incluyendo los de personas sin importancia como yo o mi amiga? Por dios, tendría que estar la mitad de la isla escuchando a la otra mitad. Uno espía a los diplomaticos, la prensa extranjera, los disidentes y así, pero a la gente de a pie, mientras no destaquen, simplemente no es rentable. Pero la generación de nuestros padres rara vez atiende a razones con esos temas.

En cualquier caso, aunque malvados, hay que reconocer que son unos maestros en el tema. Poco después de irme de Cuba falleció un opositor, no recuerdo el nombre. La hija fue a pedirle dinero a Marta Beatriz Roque para el funeral y más tarde se personaron allí unos cuantos opositores importantes porque este hombre había sido como un cuadro medio de la oposición. Bueno, allí estaban tan tranquilos cuando empiezan a llegar coronas de flores, una de Fidel, otra de Raúl y así. Empiezan a llegar oficiales del MININT, el presidente del CDR lee un comunicado declarando que el difunto había muerto mientras cumplía su deber infiltrado en las filas de los mercenarios que en Cuba bla, bla, bla. La familia, con cara de circunstacia (¿y qué iban a decir?) y los opositores preguntándose qué coño era todo aquello.

A día de hoy, no estoy muy seguro de que haya muchos que puedan afirmar si ese buen hombre era o no un agente del MININT. Pudo ser cierto o pudo ser una maniobra para crear inseguridad entre los opositores. No hay cómo saberlo con seguridad y ya esa misma incertidumbre es un punto a favor del gobierno, que consigue mantener a la gente en la duda. Y aunque puede que los opositores, acostumbrados ya a estas cosas, no se calienten demasiado la cabeza, la historia (que en seguida se extiende) sí influye en muchos que miran desde la barrera y que piensan que para qué meterse en esos líos si a fin de cuentas uno no sabe quién es del gobierno y quién opositor en realidad.

Kubalgie dijo...

Gabriel,
esas historias me aterrorizan. Te imaginas que ese hombre de verdad no hubiese tenido nada que ver con el Minint?
Ojalá y alguien se ocupe de salvar los archivos cuando haya un cambio en la isla.
Las historias de la Stasi aquí son impresionantes.

Por cierto hay una película alemana nominada al oscar que trata el tema.
The Lives Of Others
Yo no la he visto pero las críticas son muy buenas

Lafuente dijo...

Maga: Forclusiòn es una nociòn especìfica de Lacan, es su lectura del término "verwerfung" de Freud, que ha sido también traducido como "rechazo". Forclusiòn es un mecanismo de defensa psìquico fundamental en las psicòsis. Para definir este mecanismo es necesario explicar que, segùn la teoria psicoanalìtica, en nuestro inconsciente operan lo que se llaman "Significantes", esenciales para la salud psìquica. Son como modelos o patrones, generalmente simbolizados por: Madre y Padre (aunque pueden haber otros) que determinan el "teatro interno" y que se proyectan en nuestra interacciòn con el mundo. La forclusiòn es entonces el rechazo, inconsciente, de uno de esos significantes. A diferencia del mecanismo de "represiòn", donde lo reprimido està en el inconsciente y no puede hacerse consciente, en la forclusiòn es como si nunca hubiera existido. Podrìamos decir que en su lugar queda un "hueco negro". En el caso de la paranoia, este mecanismo opera sobre el significante paternal, lo que se llama en psicoanalisis: forclusiòn del "nombre-del-padre".

Kolega: No creo que la paranoia sea rara como entidad especìfica. Lo que si es cierto es que muy pocos paranoicos puros y duros (como trastorno de la personalidad) acuden al psiquiatra.

Coincido 100% contigo Gabriel. Yo vivì dos experiencias bastantes particulares y significativas de la paranoia en colectivo. Una misiòn médica en Guatemala y una colaboraciòn ìdem en Brasil. Fueron como un muestra, en pequena escala, de todos los mecanismos paranoicos. Fué interesantìsimo. Yo sobrevivì porque me reìa bastante de todo aquello. Pero tuve que tragar buches amargos algunas veces, cuando supe por ejemplo que era cierto que abrìan las cartas o cuando realmente ponìan a colegas a vigilarse entre sì... Pero como dice Gabriel, basta un hecho aislado, un rumor, para que se desencadene la paranoia, se generalice y de pronto la gente crea que eso sucede todo el tiempo y en todo lugar. Un instrumento eficaz...

Kubalgie dijo...

Colega,
creéme que la Paranoía como "entidad propia" es bien raro, según el DSM la prevalencia es de 0,03%.
Como trastorno de personalidad es algo más frecuente y como síntoma es uno de los síntomas más frecuentes en psiquiatría.

En mi experiencia clínica, aun en el año y medio en psiquiatria forense donde uno esperaría ver más e incluyendo mi experiencia en Cuba y en Alemania sólo vi casos aislados.

A propósito la diferencia que haces entre Paranoico y Paranoide en alemán (y en inglés creo que tampoco) no existe. Más bien todo depende del apellido.
Lo que si confunden aquí (la mayoría de los médicos y algunos psiquiatras) es la "esquizofrenia paranoide" y la "psicosis paranoide", ésta última es la que pertenece al trastorno delirante. Aunque eso sólo es significativo a la hora del exámen.
Gracias por la aclaración pues te confieso que en castellano me podría haber confundido.

waxaxo dijo...

Y siempre caemos en problemas lingüísticos... jejeje... ay el viejo Saussure, que tantos problemas le ha causado a esta humnanidad!!! (por no hablar del viejo Freud, que por aca estamos rodeados, jejeje).


Saludos


W.

Ligia Elena dijo...

Si niño, ese mismo, el de la Seña. El estuvo viviendo aca en Chile y se hizo famoso con sus grafittis (que en Cuba vendia en la feria de G en tablitas de madera) pues aqui publico dos libros. Nada que ver con el tema pero bueno, les pongo uno pa' que se rian un poco y ya que estamos en el loquero dejenme hablar como los locos. "El amor es como las instituciones bancarias, que de tanto meter y sacar se pierde el interes!!" Ja,ja!
Oye sabes que yo creo que no es tan facil como ustedes dicen el tema de crear la paranoia colectiva en Cuba sin real persecusion. Yo creo que tiene que ver con la cantidad de recursos que se invierten en Cuba en esta "industria". Gabriel dice que no es rentable. El tema contable nunca ha sido un cuestionamiento para el aparato. Cuando se sepan las estadisticas aunque todos sabemos yo creo que nos vamos al Guinness de nuevo.
Yo tambien creo que esa periodista no era del aparato, ah a todas estas, sabes que se fue a vivir a Miami?
Un cuentecito pa'confirmar el nivel de inescrupolosidad (existe esta palabra?)
Mi ex marido fue a Cuba por primera vez en 1999 y llevo cartas de toda la comunidad cubana en Santiago de Chile en el bolsillo de afuera de su maletin. Cuando llego a la casa de mi mama y las saco pa' empezar la llamadera por telefono se dio cuenta que todas, TODAS, estaban abiertas. El no sabia que hacer, apenadisimo, pero lo mas sorprendente para el fue cuando vino la primera persona a recogerla y el ya no sabia como disculparse, el receptor de la misiva le dijo, "niño no cojas lucha, eso es normal!" Y asi con todos los demas. Normal???? Hasta a esa palabra le hemos cambiado el significado!
Ligia (si estoy contenta y mi familia tambien, solo me falta el trompetista!!!)
Doc, con respecto a lo sintomas que expuso, se necesitan la totalidad de los mismos o uno debe preocuparse si constata la aparicion de alguno de ellos? No es por mi, es por la amiga de una amiga mia, ja,ja!

Lafuente dijo...

Kolega: Que la prevalencia sea de 0.03 confirma que los paranoicos (paranoia como entidad propia) no van al psiquiatra (si no van no se pueden contar...). Venir a vernos significa para ellos una lesiòn narsisista (blessure narcissique, no sé como mejor traducir el término). Pero eso no quiere decir que no existan! Basta leer los periòdicos.

AH! aquì en Suiza siempre he trabajado con el CIM-10 y no con el DSM (como instrumento puramente estadìstico, nada màs), aunque este ùltimo también se utiliza, pero he trabajado siempre en instituciones donde se usa siempre el primero. El CIM-10 es màs parco aùn con la Paranoia, que aparece solo integrando los trastornos delirantes persistentes, como "Estado paranoiaco", "paranoia querulente" o "psicosis paranoiaca". Fuera de ello, el CIM-10 enfatiza la paranoia como trastorno de la personalidad. Y como bien dices, la paranoia como un grupo de sìntomas que pueden aparecen en otras entidades psiquiàtricas. Eso es también una consecuencia de que los paranoiacos no nos visitan. Las clasificaciones médicas se basan en estadìsticas de prevalencia!

Y cerrando el CIM-10 (como dije antes, solo sirve para hacer estadìsticas o para rasurar a los médicos cuando escriben en un papel el dignòstico del paciente con su numerito al lado...)le respondo a Ligia: Un delirio paranoiaco o una personalidad paranoiaca no tienen necesariamente que incluir todos los sìntomas ( no es tan fàcil como en un guideline: cuatro criterios de ocho y se hace el diagnòstico...). La cosa, para mi, hay que verla desde otra òptica: basta con que la vida de una persona sea dominada completamente por pensamientos paranoiacos y que ello le impida tener un equilibrio aceptable en sus desempeños sociales, sentimentales, familiares, etc.
Esto me lleva a otra reflexiòn: la normalidad es también un criterio estadìstico. Prefiero hablar de equilibrio.

waxaxo dijo...

Perdón... CIM no era Contra Inteligencia Militar???

Lafuente dijo...

Ja,ja,ja Waxaxo estàs paranoico!

Kubalgie dijo...

Cole,
rapidito, pues acabo de llegar y tengo un residente en la sala que me tiene AL BORDE DE LA LOCURA!!!!
Aquí en Alemania tambien usamos el ICD-10. El DSM sólo cuando se trata de proyectos investigativos o en algunas patologías que están mejor descritas allí.

...Como dices, no van al psiquiatra (ni tampoco son llevados a la fuerza), por lo tanto lo más probable es que esa "mayoría" presente "síntomas" a veces muy impregnados (?) (te doy la razón al leer el periódico) pero sin los "criterios de enfermedad"

Con los "numeritos" y los "criterios" vas a tener que aprender a vivir. Quieras o no. A no ser que te dediques por entero al psicoanálisis.


Te dejo que escucho la voz de ese residente...
(je,je esquizofrenia paranoide o paranoía?)

Monaco dijo...

Holas por aqui cuban paranoids,

Doc hablando de paranoia, hay algo muy particular de los cubanos que a mi siempre me ha parecido muy paranoico, es que cuando quieres que algo se te de pues " no se lo digas a nadie para que se te de"

jejejeje como si el pensamiento de los demas te pudiera joder los planes

elcorsarionegro dijo...

Hay ojos que tumban cocos.....

Lafuente dijo...

"Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas"...

Ligia Elena dijo...

Es mejor serlo y no aparentarlo, que aparentarlo y no serlo, o no?
Que tengan todos buen dia!!!

Unknown dijo...

Esa paranoia la comenzó Martí con su célebre frase.
Recientemente vi en el discovery un chino de nombre impronunciable que ha probado científicamente la influencia del pensamiento en la materia.
El hombre hizo un par de experimentos. El primero con dos botellas de agua. Una fue sometida a música clásica, a pensamientos de amor y hasta se le puso una etiqueta con ese nombre. A la segunda botella se hizo todo lo contrario, música heavy, sentimientos de odio y su respectivo cartelito.
Resultado al cabo de un tiempo, creo que un mes. El agua del amor peranecía limpia y hasta con burbujitas. En cambio en agua del odio estaba podrida.
No contento con este resultado el chino repitió el experimento esta vez con arroz cocido. Al cabo de un mes el arroz del amor estaba aun en condiciones de ser ingerido! El arroz del odio estaba negro y con moho.
Al menos esta paranoia es fundada y Martí de alguna manera ya lo sabía.
Sigan sin contar los planes porque un colega envidioso puede hacerte mucho daño con sus malos pensamientos.
Gracias doc, por la aclaración.
Un beso, mucha suerte y más magia...

Lara dijo...

@yahoo.comMagia:

También creo haber leído que todos los que comieron pepinillos en 1848 han muerto. son letales los pepinillos...

Es un chiste eh!

Lo cierto es que nuestra percepción de "la materia" es muy precaria. En Cuba habían unos cuantos personajes en un lugar del CNIC (hola?) estudiando temas que quizas iban por el camino de aclarar un poco más; pero lo del arroz...

De todos modos, que viva la magia (hace falta)

PS: Y hay músicas clásicas que merecen el crematorio... A mi ciertos heavy metals me parecen amorosisimos comparados con la música rococó.

Monaco dijo...

Alabao Magia, apretastes con el cuento del chino, mira que yo pongo musica amorosa en la casa, pero un arroz de mas de dos dias no hay quien se lo coma!! lol

Lafuente dijo...

Magia: Ese no era el chino que cayò en un pozo y las tripas se le hicieron agua?

Coñòò! al fin carà! Mira que he hablado boberìas a ver si caias por àquì aunque sea con un comentario sarcàstico... si viene de ti... Enhorabuena Lorena.

Gabriel Syme dijo...

¡Ooops! Reapareció Lara, y es que al parecer pasarla bien suele alejarlo a uno del ordenador.

Por cierto, gracias por el dato de los pepinillos. He estado mirando en Internet y ciertamente parecen letales. No voy a olvidarlo :-P

Respecto al heavy metal, es una injusticia. Aunque ya no lo escucho con la asiduidad de los 18, me sigue gustando y últimamente he descubierto algunas bandas recientes (gracias a Pandora) que están bien. Y si el señor puso música clásica para conservar el agua, supongo que no haya utilizado nada de la Escuela de Viena o de Varèse o Lutoslawski, que me gustan, pero que no creo que ayuden a preservar el arroz. En cualquier caso, el refrigerador hace lo mismo y te permite escuchar lo que quieras.

¿Y qué pasa con la música del rococó (el "estilo galante")? ¿Algún problema con los hijos de Bach (Carl Philipp Emanuel es excelente), con Abel, Sammartini, Stamitz o la obra temprana de Mozart? Puestos a ello, me aburre más el post-romanticismo, vaya. Prefiero cualquier día de la semana a Manowar sobre Tchaikovsky.

Lafuente dijo...

Gabriel, si mi memoria no me falla, la marta cebellina (Lara) ya dijo una vez que los conciertos de Branderburgo la incitaban a postear... En ella tiene efectos positivos! Quizà por herencia eso se extiende a los hijos de Bach.

En todo caso parece que hace un tiempo que no escucha musica del barroco...

fukuyama dijo...

Manowar sobre Tchaikovsky. jajajajaja conio esto ta bueno!Tengo un socio que anda por Brasil ahora que me hacia oir Manowar to el tiempo.

Ese experimento de la materia y toda la metafisica esa creo que le esta haciendo a la ciencia. El experimento no es como la magia lo describe...nada de podrida el agua ni nada de eso. se hizo con cristales de hielo y segun el narra, la composicion de los cristales era diferente.

Lo cierto es que nuestra percepción de "la materia" es muy precaria.

la 'percepcion' depende del observador no de la materia. La materia esta bien definida y los fenomenos que aun no son bien entendidos ya lo seran...es cuestion de tiempo.

Ligia Elena dijo...

Ay, caballero. Ustedes se ponen muy metafisicos pa' sus cosas! Yo la verdad que ahora mismo estoy un poco borracha (no se si eso se permite aqui) pero acabo de llegar a mi casa despues de 4 caipiriñas y me encantaria juntarme con ustedes a descargarsela, pero no estan aqui, es una ilusion virtual. Ahora mismomme imagino que ustedes son cubanos de mentirita. Que yo los invente, ja,ja. Y como yo los invente puedo meter la muela que me sde la gana. Bueno yo tambien he estado hablando con algunos amigos mios artistas de este experimento del "narra" y elk chisme que me llego a mi es que el tipo si "experoimento" (no puedo hablar de detalles ahota mismo) cambios en el agua ( o hielo)por la energia a que estaban expuestos. En realidad yo no se lo que hizo el chinito pero yo por mi parte he experimentado como la gente reacciona ante unas ganas diferentes. Ustedes no???

Lafuente dijo...

De la METApsicología (lo que es el psicoanálisis) a la METAfisica, pasando por el heavy METAL... Como me gusta mi blog! Ligia, dale suave con la caipiriña...

Kubalgie dijo...

Ves Colega lo que te digo del Psicoanálisis.
Estoy curiosa de ver como vas a solucionar esto!!!

Todos andan alucinando!!

Y hasta insectos le ha caído al Blog.

Ligia, dale suave, dale suave. Mira las incoherencias que escribiste!!!

Mónaco! estabas perdido!!!

Kubalgie dijo...

Colega,
por si acaso, en caso de Urgencia

Lafuente dijo...

Con la intenciòn de darle un poco de reanimaciòn cardiorrespiratoria al divàn... querìa compartir con ustedes, a propòsito del tema central de este post, algo de lo que me enteré por estos dias.

Resulta que conozco a alguien que trabaja en un Daycare en Miami. Esta persona està a cargo, junto con otras dos, de aproximadamente veinte niños entre 1 y 2 años de edad. El Daycare tiene un sitio internet donde los padres (o cualquier otro que tenga el còdigo) pueden acceder a unas càmaras que, en tiempo real, muestran todo el escenario de las cuidadoras y los niños. Los padres, trabajando, si tienen un chance entran en el sitio y pueden ver a sus hijos, qué hacen, como son tratados... Se da frecuentemente el caso que los padres llaman para aclarar el màs mìnimo detalle respecto a los niños... que si por qué le dieron un juguete diferente, que si por qué gritò, etc... Yo les confieso que me escandalicé un poco con aquello. Quizà sea la costumbre de que en esos establecimientos se confìa uno de antemano en los empleados. Si hay alguno que "descompensa" siempre estàn los otros colegas... Yo me pregunto a dònde vamos a parar con la video-vigilancia. Es un fruto de la paranoia colectiva o yo exagero? Qué pueden sentir los empleados que son filmados? (aunque quien me lo contò dice que ya està habituada y ni cuenta se dà) Qué efectos puede tener eso en los niños (aunque no lo parezca...) y en los adultos? En fin...

El ejemplo es de Miami, por que de allì es la persona que me lo contò. No quiero pecar con el cliché de que son los norteamericanos los paranoicos... No sé si en el resto del mundo o aquì en Europa existen este tipo de vigilancia en las guarderias...

Anónimo dijo...

Hola a todos de nuevo, la verdad es que no he escrito pero he estado leyendo los comentarios y m e e n c a n t a ... ya que me divierto muchisimo y hago un relax tremendo.
En relacion a la paranoia de " no se lo digas a nadie pa' que se te de" creo mas bien que es
"supersticion" por la influencia de los malos pensamientos. Para mi los malos pensamientos influeyen mas en uno mismo que en los demas, si no, como uno pudiera lograr hacer y deshacer con lo que nos disgusta a nuestro alrededor? seria fantastico!!!. La fuerza del pensamiento es ilimitada, pero para con nostros mismos, para tener voluntad y fuerza, para lograr cosas, y no creer que no podemos.....Un poco de Psicoterapia ...
Ahora Doc, sobre su ultimo comentario del Day Care, si recuerda, le dije que fue mi primer trabajo en USA, aqui en N. Jersey. Los dueños son gente profesionales el Maestro y ella MEdico, pero en los empleadeos hay de todo, y habia que estar alli para ver las cosas que pasan, a veces muchachas jovenes que no tienen mucha responsabilidad o mas bien no le dan importancia a cosas que si la tienen en un baby de 1- 3 años y resultan peligros ponteciales. Tambien vi muchas preferencia por algunos niños de acuerdo a su raza a veces u origen, cosas que , les confieso no vi mucho en Cuba, vi, mas preparacion profesional alla. Claro, esto puede ser una excepcion, ya que hay instituciones muy buenas y profesionales, pero en fin... hay de todo en la viña del Señor, y aqui este trabajo es muy mal pagado, en N. Jersey 7 u 8 dolares la hora y en Miami creo que 5 u 6, entonces se consigue gente con poca preparacion o estudiantes del College que hacen una sesion para poder ayudar a sus gastos.
Habria mucho que hablar...
Sobre la paranoia, de veras que ustedes estan muy bien empapados del tema, tambien recuerdo algo de lo que estudie, ( aunque en la Psicologia) no se estudia profundamente) pero si se que abunda mucho como " rasgo de la personalidad" y que en un momento dado por una reaccion situacional, se puede agudizar y puede parecer una enfermedad psiquiatrica.
Bueno, hasta la proxima!!! y suerte a todos en sus vidas.
Lili .

Lafuente dijo...

Entonces, si bien entiendo, contratan gente que no està capacitada, porque son màs "baratas" y después hay que gastar dinero en el sistema de càmaras para vigilarlos????

Unknown dijo...

Doc estás formalmente invitado a una fiesta en Ilusiones... y también cualquier cubano con ganas de expresarse...

Por cierto no siempre es así, yo estuve a cargo de una especie de guardería hasta hace unos meses y aunque el personal eran chicas jóvenes que estudiaban en su mayoría, siempre escogía a quienes tuvieran experiencias con hermanos menores o cuidando niños. Aun cuando el curriculum dijera que era experta no le quitaba el ojo de encima hasta que comprobaba el nivel de responsabilidad y las asesoraba constantemente. No creo que Lily haya generalizado, solo pone un ejemplo de loq eu puede suceder.

Todos están también invitados a mi fiesta!
Un beso, mucha suerte y mucha magia

Monaco dijo...

Doc, la cuestion de las camaras y por que se usan es sencilla de explicar...tu tienes una nina chiquita, te gustaria poder ver a tu nina mientras la cuidan y tu estas en el trabajo?... estoy seguro que si, esto seria para ti un "plus" cuando estas considerando a cual daycare la vas a llevar?..muy probablemente,entonces el dueno del daycare piensa que a ti te va a interesar esto y la vas a llevar a su daycare en vez de al de la competencia que no tiene camara ni website (aunque a lo mejor la cuidan mas). Por otro lado el asunto del sistema de seguridad es un gasto de una sola vez y si acaso un pequeno fee mensual de mantenimiento.
Moraleja: cuando se trata de ninos casi todos los padres son paranoicos.

pcbcarp dijo...

He llegado aquí desde el blog de Gabriel Syme. Oye, muy interesante. Sobre la paranoia, no sé si en alguna facultad de Medicina se le habrá ocurrido a alguien que los que están haciendo la especialidad en psiquiatría hagan prácticas en sitios como:
a) Un despacho de abogados.
b) Una comisaría.
c) Un juzgado de guardia.

Seguro que ahí verán más paranóicos en seis meses que en muuucho tiempo de práctica clínica. Rectifico: los verán en su salsa, porque si los tienen en la consulta es señal de que alguien empieza a dudar. Saludos. Volveré más despacio.

Lafuente dijo...

Bienvenido pc... ahì me doy una vuelta por tus blogs...

Lisetg dijo...

Doc, me encanta tu blog, no te imaginas como me he reido y pensado. La verdad es que si no imprimo las cosas y las leo yendo y viniendo del trabajo, hubiera seguido sin disfrutarlas. Caballero, no se que hacer con el tiempo, se me va...
Eso que cuentan de las tacticas del gobierno cubano para desmoralizar opositores me resulto super interesante, y totalmente creible. Yo soy de las que creo que deben ser unos de los cuerpos de manipulacion masiva mas efectivos de la historia. Y eso lo han logrado a base de inteligencia. Muchas cosas sabemos y muchas no, yo personalmente no conozco historias como las que he oido por otras gentes, que no quiere decir que me las crea todas pero tampoco dejo de creerlas, y es que en mi vida he pasado de la fe (nunca ciega), hace casi 20 annos, a la total incredulidad con respecto a todo lo que tenga que ver con politica, para todos los lados y puntos de vistas. Ahi comparto la paranoia de los que no creen en nadie. Y como hablamos de psicoanalisis, eso es algo que siempre me ha tenido intrigada. Por qué, a pesar de todo, aun hay tantos adeptos? Ya se que estan los oportunistas, los de doble moral, los ignorantes, los que los obligan a ir a las marchas. Pero aun asi, siempre me dije que si te obligaban a ir a la marcha (por no perder tu trabajito que te daba los fulitas pa llenarle la panzita a tu bebe) era mentira que te obligaban tambien a gritar y menear banderitas. Por mucho que me ofenda y me horrorice, ahi hay algo mas. Y por eso lo expliqué para mi misma con ese sistema de manipulacion de masas impresionante, que yo no logro entender y que es trsitemente digno de estudio.
Quisiera que me comentaran sobre esto, si tienen ideas o fuentes al respecto. Que conste, me interesa mas la parte psicologica del asunto.
Aparte de eso, me he reido muchisimo con los comentarios de Lara y de Gabriel (“En cualquier caso, el refrigerador hace lo mismo y te permite escuchar lo que quieras.”-genial) y la borrachera de Ligia Elena
Doc, sinceramente, tratare de visitar tu divan mas a menudo, es una verdadera sesion. Y para colmo gratis!

Lafuente dijo...

Pues bienvenida Liset. Voy a recopilar un poco de informaciòn sobre "la psicologìa de masas" para un post...