martes, 5 de junio de 2007

TEST DE RORSCHACH, PLANCHA No.2

El test fue creado por Hermann Rorschach (1884-1922), psiquiatra suizo nacido en Zurich. No se sabe a ciencia cierta por qué a Rorschach le dio por experimentar con las susodichas manchas. Hay quienes suponen que siendo niño Rorschach era fanático a un cierto juego con manchas de tinta (klecsografia) a juzgar por el apodo que ostentaba el científico en su infancia : « Klex ».

Como quiera que sea, Rorschach presenta su trabajo por allá por los años veinte, no como un test propiamente dicho, sino como una monografía sobre la percepción en la esquizofrenia. Con su trabajo Rorschach defendía la idea de que la mancha exigía en el sujeto un movimiento de adaptación y no de asociación. Solo veinte años después de publicada su monografía, se aplica el concepto de proyección a las planchas, utilizándose entonces como test propiamente dicho. Rorschach fallece súbitamente con solo 37 años. A penas pudo dedicarle a la investigación de las manchas unos cuatro años de su carrera.

La fiabilidad del test de Rorschach está garantizada por más de 80 años de experiencia en la practica clínica y a través de infinidad de investigaciones. Un bagaje científico que permite diferenciar lo patológico de lo estadísticamente normal.

Desde la creación del Rorschach, quienes se dedican a su estudio se han diferenciando poco a poco respecto a la manera de « leer » los resultados del test. De los más conocidos están Klopfer, Rapaport, Beck y sobretodo Exner. Este ultimo intenta una sintesis de métodos y elabora un estudio, digamos, monumental, con más de 8000 personas y llega a « codificar » las respuestas, de manera a facilitar (demasiado, diría yo) la obtención de resultados. Esto es lo que es llamado un enfoque puramente perceptivo-cognitivo de la lectura del test. Yo me adhiero a un tipo de lectura menos « cerrada » (método clasico) que tiene en cuenta por supuesto los valores estadísticos (patrones de respuestas de Beizman), pero también permite un enfoque psicodinàmico de interpretación (Referencia: C. Chabert).

Para los amateurs les sugiero "El hombre de la camisa Rorschach" de Bradbury.

Y AHORA... ¿ME DICEN QUE LES VIENE A LA MENTE CON ESTA?



LO QUE VIÒ ROSIE:

divan

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos rinocerontes peleando con la consabida sangre alrededor!!!!

Anónimo dijo...

dos mujeres en una peluqueria con las batas negras esas que se ponen y una tohalla a la cabeza conversando de boberias como se puede conversar en una peluqueria, vaya, como decir comadreando...

Alfredo Triff dijo...

Hola Mitambor, yo primero vi dos elefanticos uno frente al otro jugando quizas. Pero cuando Medea dijo lo de las mujeres en la lavanderia (ja) pues veo una mujer frente a un espejo de cafe, digamos que esta sentada en una cafeteria de autoservicio, en el Paris de los 20, recostada la cabeza en la mano...pensativa, mira su imagen en espejo que cubre la pared. Visto asi me recuerda un dibujo de Lautrec. RI

Kubalgie dijo...

Colega, vaya lío en el que te has metido!

Unknown dijo...

Veo dos campesinos rusos (con el gorro y las botas rojas) sentados a una mesa frente a frente jugando al jueguito ese de las torticas (creo que se llama así)

Anónimo dijo...

ay..ya me aburri...! hablemos de otra cosa, chicos...!

Unknown dijo...

Pues yo veo dos perritos chiquiticos mamando... jejejejeje

Anónimo dijo...

ya que segun el doctor este es un test en el que uno "proyecta" sus tendencias..confirmado, eres una mamalona!

Alfredo Triff dijo...

Cual es problema? Alla el que le moleste mamar o ser mamado. Ay no sean cheos please. RI

fukuyama dijo...

la mascarilla de una persona, aun respirando(no hay sangre en la parte de la nariz) cuyos ojos y labios han sido mutilados...

Anónimo dijo...

ningun problema con la mamadera senores...pero este es un test (segun el medico) en el que la gente se proyecta, eso es todo, la constatacion de un hecho, mas nada, ninguna molestia, asi que a seguir mamando y proyectando sin nigun tipo de problemas...Por ejemplo el de la mascarilla debe de estar proyectando sus deseos o fantasias sadicas con eso de la mutilacion, ademas de un complejo de que sepan de el, debe de ser alguien muy reservado...vaya, que de esta me graduo de psicologa!

Anónimo dijo...

No sé, pero algo me dice que sí tienes problemas con la mamadera...

Anónimo dijo...

si...me da asco..! puah...!

Anónimo dijo...

Sí, eso pasa, yo conocí a una que las pocas veces que lo intentaba tenía que ser debajo de la ducha (por aquello de la limpieza) porque si no, ni modo...

Anónimo dijo...

ay, yo soy de esas...! solo que me gusta con helado...

Anónimo dijo...

Ya decía yo que tenías problemas con la mamadera...

Kubalgie dijo...

... en fin Colega, que quizás deberías hacer un Post sobre "La Regresión"
Saludos

Anónimo dijo...

conocen la cancion de Yerba Buena que dice "la mamadera le gusta a cualquiera..."?

Pero arriba...sigamos asociando cosas interesantes a las laminitas, para seguirlas "interpretando"!

Anónimo dijo...

que tal "la regresion en la granja"?

Anónimo dijo...

este post se ha distorcionado... mitambor... que clase se consenso es este?, sera la mamadera el trauma nacional?

Lafuente dijo...

Caballero, qué bolà con la succionadera!!!

En regla general el coito oral (para hablar fisno) se hace para el otro. Dar placer es lo que se busca y lo que nos dà, por eso, placer.

La proyecciòn de Magia me parece màs ligada a la maternidad, la propia o la experiencia de la lactancia cuando chiquita o las dos cosas a la vez... es una piedra.

La repulsiòn del coito oral en la mujer tiene casi siempre que ver con mecanismos de defensa asociados a la fase genital de su desarrollo psicosexual. Por ejemplo: una formaciòn reaccional (La "envidia de pene" o un deseo interdito es tranformado en su contrario: repulsiòn, asco). Pero no os preocupeis damas, no es una enfermedad... Si el mecanismo funciona, pues felicidades.

Anónimo dijo...

Muy bien mitambor! pon orden!

Anónimo dijo...

Oye mijo...pero que proyeccion inmensa la vuestra...asi que la mamadera es para darle lacer al otro...eres un mal mamalon, obviamente...pues tanto el que mama como el que es mamado deben de gozar...yo si disfruto tanto lo uno como lo otro..y no solo genital sino que me gusta mamar el orificio anal de mi partenaire, las dos cosas...es exquisito...pero, obviamente, tu no lo ves (ni lo sientes..) asi...pobrecita o pobrecito con tu partenaire...

Anónimo dijo...

Querido Mitambor, la verdad es que no pense que un comentario desatara tanto alboroto. Saludos, RI

Anónimo dijo...

Si, mimamon, yo tampoco...que extraordinario...

Anónimo dijo...

vaya que boberia con lo de la mamadera, senores...parecen parvulos...por que no volver a las laminas?

Anónimo dijo...

Con perdón de la audiencia, pero no creo que lo de la mamadera sea un tema tan intrascendente. Confieso ser un dilettante en esto de la psicología etc, y las nociones que tengo son las que puede tener cualquiera medianamente informado, pero hasta donde sé (y por lo menos en tiempos de Freud) se consideraba todo lo relacionado con la sexualidad (y sus represiones) en el centro de las neurosis y de la psique humana, y no creo que eso haya cambiado mucho.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, podra prestarse el tema aqui para la jodedera y reirnos un poco, pero asi mijmito eh, csa

Ligia Elena dijo...

Ay, no es por nada, pero me parece que esto se puso un poquito vulgarcito, pero asi somos los cubanos cuando no llegamos nos pasamos, Yo realmente veo un jet despegando creo que esta clarito, y por si acaso, pa' que no se pongan pa' eso, y como decia mi profesor de Biologia en 12 grado, todo lo que haga una pareja por placer esta bien, y esta rico!

Anónimo dijo...

pero bueno, corresponde a nosotros rescatarlo...resucitemos este blog senores, hagamos algo!

Anónimo dijo...

btw, yo veo dos viejas haciendo torticas

Anónimo dijo...

dos senoras moliendo cafe con un molino antiguo

Anónimo dijo...

me parece uno de los siete enanos de BlancaNieves ... asi sin mas...

Anónimo dijo...

Por la simetria estas planchas evocan una mascara. Mitambor, por que no colocas un dibujo de Lautrec muy parecido a esta ultima y asi nos diversificamos hacia el arte, siempre mas reconfortante. Saludos, RI

Anónimo dijo...

Mitambor, coincidentemente la litografia se llama: Divan Japonaise, 1893...alguien halla semejanzas con la plancha...o sere yo. Saludos, RI

Anónimo dijo...

realmente se parece mas a la imagen que sale cdo uno hace el phone trace:

http://www.phonetrace.org/

Anónimo dijo...

Hola MiTambor, hola a los demas. MiTambor,yo lo que interpreto en esta plancha son dos cachorros heridos, con sangre y todo.
En cuanto a los comentarios de todos, pues hay de todo, solo que no se como le vas a hacer para psicoanalizar cada uno de los que estamos en el divan, porque a la verdad que no tengo ni idea de que tiene que ver el sexo oral con los cachorritos heridos y mutilados, que ya dije que yo veia, con las viejas en la peluqueria, con los elefantitos azules (dijeron azules?, eso me sugiere alucinaciones),los rinocerontes sangrientos, los rusos de la estepa, el dibujo de Lautrec, a las viejitas haciento torticas, en fin, vaya que es como comparar la magnesia con la gimnasia.
Otra cosa, señores, no cojamos el divan para intercambiar fluidos, porfa. Ojala se desenrede la madeja!

Saludos

Anónimo dijo...

cpr te la comiste con lo del phonetrace...

Lafuente dijo...

Rosie, ultimamente la pincha no me deja venir frecuentemente, pero te prometo que cuando tenga un chance veo las pinturas que dices y por qué no las cuelgo aquì.

Imagine: Con razòn mi colega me decìa que me habìa metido en candela... Pero ya sabré salirme lo mejor posible. Por ahora, como dije, no pienso interpretar mucho en particular, para no inhibir respuestas futuras. Al final me sentaré con calma, intentaré un psicograma... aunque dé como resultado un frankestein cubano. No, quizà pueda sacar puntos comunes (banalidades, como se dice en este test, cuando hay respuestas comunes de un grupo social)y luego detenerme en algunas particularidades.

Oye, acabaste conmigo cpr (comprimido?)primero me das por muerto el blog...que hay que resucitar y después me sales con ese sitio... Allà voy yo de infeliz, pongo mi nùmero de celular... espero que las imagenes se acerquen y... pum! aparece el colgajo ese dando vueltas! de verdad que es increìble lo que despierta el Rorchach en cada uno se ustedes!

Anónimo dijo...

El blog no estaba muerto...estaba fibrilando...Le mande el phonetrace a un amigo que lo abrio en el w, al lado de dos mujeres...Luego me conto como se tiro encima de la pantalla para que no lo vieran ellas...mientras se acordaba de mi mama...Venga esa interpretacion, que despues no digan que no te gusta la succionadera, asere...

Anónimo dijo...

Rosie, eres tremenda porno mami...con ese cuadro lleno de falos...vaya, que eres falocentrica digamos...

Alfredo Triff dijo...

Gracias Mitambor, soy yo o el gesto de la plancha halla resonancia en esta dama del cafe?
Ignorare el ultimo comentario.
Saludos, RI

Alfredo Triff dijo...

Mirandolo bien esta bien falico el dibujo de Lautrec...ciertamente. Bueno, que le vamos a hacer? RI

Anónimo dijo...

rosie, que que puedes hacer...? asumirlo y decir "me gusta la gasolina, me gusta la gasolina..."

Unknown dijo...

Caballero tremendo lío que se formó con mis perritos mamando.

Tienes mucha razón Doc porque lo que pasa es que estoy embarazada de 6 meses. No obstante soy culpable de lo otro de lo que se me acusa porque me encanta! Para las chicas escrupulosas que hay por aquí, decirles que el sexo, mientras más sucio mas placentero y que no hay que utilizar, necesariamente, un lenguaje tan agresivo para calentar. Si no me creen, pasen por Ilusiones.

Besitos a todos y al Doc, mucha suerte y mucha magia...

Anónimo dijo...

yo veo un fenix, y tambien dos elefantes jugando con sus trompas...

Anónimo dijo...

y en teoria que respuesta debiera dar una persona "sana" y una enferma???
un saludo.

otra cosa. alguien copio mu cuenta de blog y de youtube para hacer fechorias si te llega algo del usuario (layoyina)ya sabes que no soy yo, ademas que no escribo correos privados. un abrazo

Anónimo dijo...

Dos señoras jugando al un chino cayó en un pozo....

Anónimo dijo...

Hola Mitambor!!

En esta imagen veo dos mujeres con las piernas dobladas hacia un lado y mirando hacia el horizonte y dos gatitos jugando con las patas y sus orejas hacia atras, ademas una sombrilla, pero en la parte blanca.

Politicamente Incorrecto dijo...

No yo sigo con mi trauma político, yo veo a Lage y Perez Roque jugando a las palmaditas en un parque de la Habana Vieja y cantando " A la rueda rueda nos metimos en candela, dame un besito y vete en lo que puedas..."

Anónimo dijo...

Yo veo 2 enanos enfrentados