lunes, 8 de enero de 2007

SESION III: LA IDENTIDAD Y LA EMIGRACION.

La noción de identidad no es propia de Freud, que hablaba sobre todo en términos del Yo y de narcisismo. Los teóricos que le sucedieron desarrollaron múltiples conceptos sobre la identidad. De esas teorías la que más me atrae es la que define la identidad como la capacidad de ser el mismo, inclusive a través de los cambios. Y que la identidad implica siempre un tipo de relación con los otros. Por esa línea andaba Erik Erikson (1902-1994), que en sus estudios le da prioridad a la Identidad del Yo en el desarrollo psíquico del individuo, sobre las pulsiones sexuales y otras, prioritarias para Freud. El Yo no es solo movilizado por las pulsiones, el tiene que defenderse de los retos del « exterior ». Y para ello es necesaria una identidad bien constituida, que garantice la « continuidad » del Yo.

Digamos que la identidad se solidifica finalmente durante la adolescencia. La identidad hereda, en esta etapa, las identificaciones de la infancia (a los padres, a cualquier otro modelo) y su constitución depende de la resolución de las crisis del desarrollo psíquico. Para Erikson, la identidad del Yo se constituye de :

• La identidad individual (constitución heredada, desarrollo psíquico)
• La búsqueda inconsciente de una continuidad personal (yo existo)
• La solidaridad a un grupo determinado (yo pertenezco a un grupo).

De este último punto se deduce la visiòn psicosocial de Erikson, concediéndole gran importancia al contexto social, màs que a las pulsiones, respecto a la génesis de la identidad.

La emigraciòn incide, al menos de una manera directa y clara, sobre este aspecto social de la identidad. La emigración constituye un cambio súbito de contexto, donde el individuo está obligado a revalorar sus habitudes, sus referencias, a aprender otro idioma… La solidaridad al grupo que pertenecìamos ya no es tan clara y sobreviene la pregunta: "quiènes somos?" que traduce el sentimiento de pérdida de la identidad. Entonces la emigraciòn deviene traumatismo psìquico, que amenaza la integridad del Yo.

Y nosotros los cubanos? Qué influencias tuvieron la educaciòn que recibimos, sobre nuestra identidad? Las pautas sociales que debíamos respetar y los criterios a cumplir, para pertenecer al grupo? Por ejemplo, qué lugar ocupa, ocupó y ocupará el emigrante desde el punto de vista del grupo, en un sistema político que, entre otras cosas, promueve una confusión entre los conceptos de Patria y de Gobierno?




Se sabe que este tipo de traumatismo es universal. Factores externos, por ejemplo políticos, religiosos, económicos, de donde partimos y del país que nos acoge, influyen en el hecho de que la emigración sea traumática. Lo que dejamos detrás, lo que arriesgamos, la imposibilidad de regresar, todos factores predisponentes. Existe una especialidad que trata este tema : la etnopsiquiatría.

La consecuencias de este traumatismo son determinadas por la constitución psíquica de cada cuál. Las reacciones subsecuentes son generalmente defensas narcisistas. Algunos ejemplos :

• La regresión a un estado anterior, de preferencia no narcisista, que se traduce sobre todo en la necesidad de una atención maternal y todas las satisfacciones ligadas a ello. La regresión puede ser constructiva o con negación franca de la realidad (como el Fanbàs de Yoyin).
• La idealización del pasado o la desvalorización de este
• La auto-idealización o la auto-desvalorización.
• La búsqueda de la reafirmación de nuestra identidad (búsqueda geográfica, búsqueda del grupo a pertenecer)

La lista es más larga, les invito a pensar en otras reacciones. La emigración puede recrudecer síntomas ya existentes o trastornos subyacentes.

Se me antoja que todas las reacciones podrían inscribirse en una especie de reacción de duelo, término psicoanalítico bastante complejo, que podría malamente resumirlo en dos características :

• Una especie de repliegue narcisista : un mayor interés por nuestro interior psíquico, la realidad es menos interesante, entonces tenemos más acceso a nuestros deseos inconscientes (esto explica también la recurrencia de los sueños).
• La presencia excesiva en nuestro pensamiento de lo que creemos haber perdido (hablando, escribiendo…)

Y qué podemos hacer ? La situación ideal sería que nuestra identidad de cubano en Cuba fuera substituida por una nueva identidad de cubano en el extranjero. Como el río de Sidharta : el mismo, pero siempre diferente.

En este asunto, como en todos los demás, basta un buen equilibrio. Un equilibrio entre nostalgia y cotidianidad, que uno no perjudique el otro. Si eso no marcha, yo les aconsejo consultar al psicoanalista más cercano… no hay que esperar a estar enfermo.

117 comentarios:

Unknown dijo...

WOW!
Estoy alucinada doc, acabaste con este tema que din dudas tiene mucha tela por donde cortar.

En el caso del emigrante cubano, que al emigrar se convierte en traidor para un sector del grupo y en héroe para otro sector, el traumatismo psíquico es mayor?

Cómo se lidia con el robo de la identidad a través del robo de tus derechos como ciudadano?

Por mi parte escogí idealizar mi pasado, pasear de un extremo a otro de mi autoestima y buscar ese grupo al que pertenecer que todavía no encuentro. En la vida material quiero decir, porque en la vida virtual he encontrado una amplia comunidad de blogueros cubanos a la que me siento muy orgullosa de pertenecer. Vaya! Sí que tengo mi grupo!

Un beso a todos, mucha suerte y mucha magia que tiene este diván...

Omar Rodríguez dijo...

Interesante planteamiento.

Yo me identifico mucho con la idea del retraimiento narcisista (la muela bizca es quizas una gran acumulación de todo eso) y el inevitable ghetto se mis amigos como mecánismo de reafirmación personal al que hemos bautizado como "el bunker" y que tiene sede y hasta reglas.

Por otro lado, no dejo de reconocer los aportes que me ha brindado la nueva realidad. Amén de eliminar la barrera psicológica de cubano-extranjero, se han eliminado las limitaciones espaciales y geográficas.

Si por ejemplo quiero ir a ver la Alhambra o Peking se ha vuelto posible; y esto no es nada despreciable para entenderse mas uno mismo y lo que me rodea.

De cualquier modo, mi conclusión final es: la gente que aqui llega a ser feliz en Cuba ya sabían como serlo. Los que alla no sabían serlo, aqui siguen siendo infelices. El mecanismo de "tener armonía" con lo que te rodea es el mismo en todas partes, o eso creo yo.

Lafuente dijo...

Si Omar, existe indudablement la gente que no era feliz en Cuba y después lo siguiò no siendo en otra parte. Pero no son todos los infelices emigrados. Esos que describes ya tenìan una angustia a rastras. Una angustia profunda, de otra etiologia, que muy bien podìan proyectar en un sistema polìtico que no funciona y que justifica muy bien todas las angustias habidas y por haber. Después, en otro contexto, hay que renombrar la angustia! Ese emigrado vive el traumatismo segùn la angustia que arrastra. Siguiéndo el modelo que describì en el post, lo que falla en ellos serìa esa porciòn individual de la identidad. Pero es indiscutible que los hay que lo que falla es el sentimiento de pertenencia a un grupo. Me apoyo también en el hecho de que los hay quienes emigraron hace un burujòn de años y de pronto se preguntan: y yo a qué grupo pertenezco?

En el post yo querìa hacer incapié en el componente psicosocial, pero hay de todo en la viña del señor... Y yo solo no lo puedo decir todo, por suerte. De ustedes la palabra.

waxaxo dijo...

Es que ¿se puede pertenecer a algún lado donde no pasaste tus primeros 20 años de vida? ¿se puede llamar pertenecer a eso?

Saludos

W.


PD: Omar esto me recuerda al chiste de la psicópata antisocial de Alvarez Guedes: Ahora somos todos Retraídos Narcisistas, JA!

Lafuente dijo...

Magia: respondo tu comentario del post anterior. Yo entiendo que uno tenga ganas de exprimirse libremente después de tantos años de censura. Pero de ahì a discutir interminablemente sobre polìtica, no le hallo sentido. Serìa como si, poniéndo un ejemplo extremo, me pusiera a discutir con Hassan. Creo que él tampoco lo harìa... Pero curiosamente, por estos lares sucede que la la mayorìa de las veces, los que discuten sobre el tema, tiene la misma opiniòn! solo que unos son màs parcos, por diferentes razones (por ejemplo la falta de sentido al discutir sobre eso, no se resuelve nada) y otros son màs combativos. De todas formas, Green me aclarò que a él lo que le gustaba era desenmascarar bribones (Sìndrome del Centinela?) que es estar "con la guardia en alto" y el primer comentario que huela a comunistoide (para él) ahì salta y lo desenmascara: Te cogì!! o... tù no sabes lo que dices!! Bueno, yo respeto esa actitud, también respeto a los que no lo hacen (pero a Hassan no lo respeto...). Esa actitud tiene muchos puntos positivos, le pone sal y pimienta a los blogs. Pero yo no lo puedo hacer, quizà hay que ser una persona inteligente...

elcorsarionegro dijo...

Es tan dificil no pertenecer!!!!

Unknown dijo...

No hay que ser inteligente doc, solo gustar de la política que como todo, tiene detractores y fans,

Otro beso

Unknown dijo...

waxaxo eso que dijiste me ha hecho recordar que algo parecido dijo Martí, alo así como que un hombre no ha de vivir en un lugar distinto al que crece...no lo recuerdo bien pero se refería a eso.

Un beso.

Anónimo dijo...

Emigre hace 12 años, y como es de suponer he tenido algunas experiencias en las cuales me he tenido que llamar a contar, porque segun yo ,me han pillado con la autoestima baja, (no se si la autoestima sube o baja en el tiempo, o se mantiene rectilinia uniforme, lo que si se que tiene mucho que ver con las experiencias de niño.) Por eso es bueno reforzarle a los niños “cuanto valen y cuanto pueden”, que confien en ellos mismos. En la epoca en que nuestros padres eran niños dicen que se usaba decirle a los hijos: “Los niños hablan cuando las gallinas mean….” Imaginense uds, con este tipo de reforzamiento, que autoestima tendra ese niño cuando sea adulto. Pero bueno, me he ido de lo queria contar, no obstante Doc me encanta aprender sobre eso de reforzamiento positivos a los niños, a veces los padres “ponemos cada una que es pa cogernos por el cuello”…Asi que cualquier info al respecto es bien recibida. Ya les cuento una experiencia que tuve hace unos años mientras buscaba trabajo. Corto, que esto es muy largo….

Ivelise

Anónimo dijo...

...En una entrevista de trabajo el supuesto hombre que iba a ser mi jefe, se recosto a su comoda y exagerada reclinable silla de oficina y me dijo, mientras levantaba una ceja: “Tu no sirves para este trabajo…tu no tienes fuerza de aquí (llevo su dedo indice a la sien) , tu eres weak, y dejame decirtelo ahora en español, para que me entiendas bien. No le vas a gustar al dueño del negocio, porque entre otras cosas tienes mucho acento. (eso significa que no lo hablaba bonito, no que no me entendieran). Yo tu, trabajo hoy por que en definitiva te van a pagar el dia, pero mañana, busco otra opcion. Ah! Y que conste, te hablo asi porque soy cubano igual que tu, y solo te quiero ayudar, para que no vayas a perder tu tiempo.

No le di a entender que sus palabras me hirieron, solo sonrei…..ese dia trabaje…Cuando llego la hora de irme, lo que salio por aquella puerta fue una pulga arrastrando un traje de oficina.

Para sorpresa del hombrecito a la mañana siguiente estaba yo alli. Creo que mas bien lo queria molesta....El me miro desconcertado me dio los buenos dias..y yo me puse a trabajar. Como no me habia dicho: “ No te acepto, o vete”, o algo asi, yo interprete que podia trabajar.El caso es que estuve asi mas o menos un mes, el jefe por encima de el, me adoraba, porque le gustaba mucho mi estilo de trabajo.Entonces les dije: me voy...pero como?, porque? bla,bla,bla…Consegui un lugar mejo....y el hombrecito me dijo: Acuerdate de mi, si aparece una plaza de jefe, esa compañía donde vas es muy buena...Y yo: Sure!! Don’t worry!!! I let you know…”!!! (Por supuesto nunca lo llame).

En defensa de los cubanos, tengo que aclarar, que el hombrecito se hacia llamar “cubano” porque es hijo de un cubano y una americana, pero en su vida ha ido a Cuba ni le interesa ir tampoco.

Por eso digo que a veces, si no estan seguro de si mismos, les puede pasar lo que a mi, que me deje convertir en pulga. Aunque despues le demostre al hombresito que no tenia la razon en su diagnostico.

El titulo de hombresito se lo gano porque lo vi poca cosa,sin valores, ni pricipios, no por que fuera "el pequeño principe".

Ivelise

Anónimo dijo...

Un post interesante.

Coincido con Omar en que muchos que tienen problemas afuera ya los tenían en Cuba. Los problemas no se quedan en la Isla cuando uno se va, viajan con uno y no necesitan visado. Conozco unos cuantos casos de personas que creyeron que marchándose de Cuba serían diferentes. Pero no, siguen siendo ellos mismos. Es cierto que fuera existen oportunidades que no existían en Cuba y te permiten hacer cosas que allá no podías; pero la capacidad de aprovechar esas oportunidades por general ya existía en uno antes de emigrar. No porque abunden más las oportunidades las personas se vuelven más capaces de aprovecharlas o realizarse.

Creo, y me parece que Omar estará de acuerdo conmigo, que la felicidad (y la libertad) son más sólidas cuando se construyen de adentro hacia afuera, cuando dependen lo menos posible de la realidad circundante. Sé que es difícil, pero no imposible, y Cuba es un excelente campo de entrenamiento. Como dijera Frank Herbert: "Dios creó a Dune para probar a los fieles."

En cuanto a la pertenencia, es un tema complicado. Es decir, nunca me he sentido parte de un grupo. Aparte de ser cubano, lo que es un hecho, rara vez me he identificado con "grupos." La gente suele ubicarme, por comodidad, en uno u otro, pero yo siempre he preferido verme como un electrón libre. Mis compromisos siempre han sido con mis amistades, es decir, relaciones con individuos, nunca pude concederle mi lealtad a un colectivo, siempre me pareció que exigían que uno les cediera demasiado de su libertad individual. A la larga, supongo que en algún momento se pudo decir que formé parte del grupo de los "sin grupo," pero el irnos se ha encargado de separarnos, al menos físicamente, además si no estoy seguro de que sea válido definirse por lo que uno no es. Y si bien no me identifico con la sociedad donde estoy ahora, el asunto no tiene nada de novedoso; siempre ha sido así.

En cuanto a la política, coincido con el doctor, Magia. No se trata de gustar de ella, a mí me gusta, de hecho, me divierte bastante, cuando no me indigna (y en "política" incluyo al mundo, algo que rara vez hacen los cubanos). Es raro el día que no dedique al menos una hora a revisar la prensa en Internet, sobre todo la norteamericana y la inglesa, aunque también la española y en general cualquier publicación que incluya algo que me interese y lo haga en español o inglés (uno de mis periódicos favoritos tiene su sede en Hong Kong y es probablemente el sitio en la red más interesante que conozco para leer análisis sobre política independientes). Ahora, incluso así estar TODO el tiempo dale que te pego, me cansa. Es un tema interesante, pero existen un montón de otros temas interesantes también. Eso sin entrar a discutir la inutilidad de muchas de esas discusiones sobre Cuba, que no cambian absolutamente nada en la Isla. Yo entiendo que existe un cierto grado de frustración y que es necesario darle salida, pero convertirse en un "guerrero de la palabra" en la red puede servir para compensar ciertas necesidades, ahora no es más que una forma de autoengaño para sentirse de alguna manera útil. La realidad es que no están adelantando la causa de la democracia en Cuba ni un milímetro, por más que discutan. De hecho, mientras se siga hablando y nada más poco habrá de cambiar la situación en Cuba, que no por gritar más alto el gobierno o la gente allá presta atención.

Y coincido con el doctor en el síndrome de green, que a mí me parece muy respetable (de hecho, me cae bien él, por varias razones). Lo que no puedo evitar, sin embargo, es reírme ante eso de "desenmascarar bribones." Es decir, esto es Internet, nadie (o casi nadie) sabe quién se oculta en realidad tras los nicks, cualquier "desenmascaramiento" aquí es una ilusión, algo que no tiene absolutamente ninguna consecuencia en el mundo real, que no altera la vida de esa persona en lo más mínimo. Eso sí, me parece genial que la gente tenga las fantasías que quiera, siempre que los hagan felices y no les hagan daño a los demás. Como dijera la Calabacita: "Cada cual se divierte a su manera." Y amen a eso.

fukuyama dijo...

Ahhhh yo sabia que el doctor tambien caía...ahhh comunista(se aceurdan del munnequito CUBANO del desayuno escolar?)...na jodiendo

Dr,
No me haga mucho caso...eso que dije de desenmascarar bibrones era refierendome a Martinez Villena(Hace falta una carga para matar bribones...pero es que no quiero matar a nadie )...que porcierto era el nombre del Pre en el cual estudie....

Aqui hay varias posiciones...pero mi pregunta es porque uno tiene que sentirse parte de un grupo? no es eso lo que lleva a las masas a seguir un leader?

Por que preguntarse si el resto te acepta o no?

Por que uno tiene que preguntarse su mision en esta vida? Es tan dificil de aceptar que la unica mision que tenemos en esta vida es procrear y lo demas es boberia?
Aceptar que nacimos en un planeta de tamaño mediocre, alrededor de una estrella mediocre, en una parte mediocre de una galaxia mas comun que el arroz con leche?

Ahora refiriendome a Omar y Gabriel...los europeos(no pun intended)

No crean que yo no los entiendo sus posiciones respecto al regimen de cuba o falta de. Las situaciones en que ustedes estan es muy diferente a la en que nosotros en USA estamos. Entre otras cosas porque pueden ir a Cuba cada vez que queiran y pueden quedarse cuanto tiempo quieran.... Aunque no lo hagan o monetariamente no puedan hacerlo, el solo hecho de saber que pueden es suficiente para tener una opinion diferente. Sin mencionar el recibimiento en las diferentes terminales... estos por nombrar dos.

Creo, y me parece que Omar estará de acuerdo conmigo, que la felicidad (y la libertad) son más sólidas cuando se construyen de adentro hacia afuera, cuando dependen lo menos posible de la realidad circundante. Sé que es difícil, pero no imposible, y Cuba es un excelente campo de entrenamiento

Esto suena muy bonito y poetico...Pero la Felicidad esta altamente relacionado con lo que te rodea y con tu nivel de entender lo que te rodea.Yo personalmente, no creo que una persona COMUN, medianamente inteligente pueda ser feliz en Cuba.

la gente que aqui llega a ser feliz en Cuba ya sabían como serlo
Omar, gran diferencia entre saber como serlo y PODER serlo, creo que eso es mucho peor....de ahi el dicho'La ignorancia es una bendicion'....porque saber como ser Feliz y no poder alcanzarla psicologicamente te hace leña...pero el ignorante siempre es feliz.


Como dijera un socito mio de la Timba, Jean Luc Picard, 'Life is an exercise in exceptions'

Lafuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Syme dijo...

Bueno, green, tienes razón en muchas cosas.

Por ejemplo, lo que sucede en la Terminal 2 es un escándalo y un abuso, y eso que lo de la 3 ya es fuerte. Pero en la 2 se pasan muchísimo, son unos delincuentes y unos abusadores y no existe forma de justificar la manera que tienen de maltratar a la gente.

También estoy de acuerdo con lo que me señalas. De hecho, es curioso que usara la palabra "felicidad." A fin de cuentas me parece un estado transitorio difícil de mantener, prefiero decir "satisfacción;" más modesto, ciertamente, pero más alcanzable.

Y por supuesto que es muy difícil conseguir un nivel real de satisfacción en Cuba, sobre todo siendo una persona inteligente e informada. Aun así no deja de ser un buen ejercicio, aunque a veces la realidad lo vuelve casi imposible.

Francamente, una de las razones por las que decidí irme de una vez fue porque me di cuenta que estaba perdiendo la batalla e iba camino de convertirme en lo que más detesto después de un imbécil y de un intransigente: en un amargado. Todo el rollo de los trabajadores sociales, los maestros emergentes, la "cultura para todos" a la Les Luthiers, etc., me tocó bastante de cerca. Tuve que ver como personas ignorantes confundían cultura (algo que jamás consiguieron definir y no me quedó claro a qué se referían empleando una palabra tan polisémica) con información, o cómo por caprichos absurdos para conseguir "victorias" políticas que publicar en el Granma se iban cargando la Universidad, o más bien lo que quedaba de ella. Es triste ver cómo las pocas personas de verdadero talento que quedaban allí se marchaban en su mayoría; y los que se quedaban y eran inteligentes, lo hacían porque eran demasiado mayores o tenían una situación familiar que les impedía buscar otra salida (o ambas cosas). En cualquier caso, del 2001 en adelante cada año la universidad empeoraba y al menos a mí eso me dolía. Y no se podía hacer nada, o casi, y lo poco era como tratar de parar una avalancha con una pala; no importa lo rápido que trabajes, te cubre.

También me preocupó que para evitar "rozar con el sistema" (la frase mágica entre mis amistades) había pasado años concentrándome en sólo unos pocos intereses: libros, música, hacer joggin todos los días, amistades escogidas y acostarme con chicas evitando cualquier propósito reproductivo e incluso las relaciones estables. De pronto me di cuenta que estaba cercenando una serie de aspectos de mi vida que me importaban, pero que había reprimido para poder mantener los más importantes. Bueno, una bacteria puede vivir enquistada un tiempo x, pero no para siempre, así que me largué y ahora me dedico a recuperar (en ocasiones con trabajo) las partes de mí que puse en animación suspendida.

Te lo digo porque estoy de acuerdo contigo en que no es fácil y que, de hecho, a la larga ni siquiera es viable. Aun así, y mientras estuve allá, traté de sentirme, en la medida de lo posible, razonablemente satisfecho, aunque tuviera que pagar un precio por ello.

En fin, que es un asunto enredado y no estoy seguro de que esto venga al caso. Oh, bueno...

Kubalgie dijo...

Qué temita ese el de la emigración!!
Querido Green provocas o de verdad no entiendes? Piensas que si no hubieses llevado la libertad “por dentro” (al menos como concepto) te hubieses lanzado al exilio.

Estoy demasiado cansada para filosofar, por eso tomo al pie de la letra la palabra “felicidad”.
Omar, Gabriel yo fui feliz en Cuba en mi infancia, en mi adolescencia, pero después.....? ahí sí le doy la razón a Green! Yo, al menos no supe ser feliz en Cuba!
Por suerte mi angustia no era endógena! Y desapareció al pisar tierra firme! Aun cuando materialmente los primeros años vivía muy por debajo del nivel de vida que tenía en Cuba. (salí de un buen apartamento en el vedado y caí en una casa vieja y destartalada con horno de carbón como calefacción, trabajé en una fábrica de sopa y otro día les cuento más). Pero era “libre” al fin.
Pienso que las frustraciones en el exilio dependen de las expectativas que muchos tienen cuando salen. Y el paternalismo del gobierno cubano ayuda a esa frustración. Algunos cuando llegan a la otra orilla y ven que son uno más del montón y tienen que valerse por si sólos sin que nadie te diga lo que es bueno o malo, fracasan.
La libertad tambien hay que aprenderla. Y saber que hacer con ella.

Green, has estado en Europa? Tus prejuicios son de libro! No entendí lo del “recibimiento en las diferentes terminales... ”
Ven acá mijito (léase con guapería), en que país tu vives? (léase con ironía) quién te dijo a ti que todos los que viven en Europa pueden ir a Cuba? Hacía rato que no leía tontería mayor! (y si te lo digo así casi ofensivo es con el cariño que ya te tengo).

El tema Emigración es bastante complejo, tanto que como bien dijo el colega hay una especialidad en psiquiatría que se encarga de ello. Es sin duda una experiencia traumática, pero que no necesariamente “traumatiza”. Ahí está la diferencia. Y entre otras cosas ayudan tus mecanismos internos (que me corrija el colega la traducción) que traes de Cuba, de Turquía, de China o de Marruecos.

En el plano personal no me quejo. Alemania me ha tratado muy bien. Tanto que llevo años escribiendo Kuba con K. (y leyendo noticias no en una página de Hong Kong, pero si en alemán). Y tal vez para mi suerte, hace poco me encontré con ustedes y poco a poco voy escribiendo Cuba sin que duela tanto. Porque eso sí. Las experiencias más “terribles y traumáticas” de mi vida tienen que ver con Kuba. Nunca un alemán ha llegado a humillarme tanto como lo hicieron algunos cubanos.
(Estoy agotada por la explotación capitalista a la que me someto voluntariamente, así que otro día sigo y tal vez las ideas me salgan más fluídas y coherentes).

fukuyama dijo...

Kubi, con estilo de guaperia del canal educativo en Cuba.... Y esa violencia para con mi persona?

Kubalgie, yo dije Omar y Gabriel, que bien han dicho que no tuvieron lio con la dictadura. Se fueron de Cuba simplemente porque de no hacerlo les daba un infarto masivo porque cualquiera de las razones que tengan. El corazon tienes sus limites.

Kubalgie, Si eres cubana y vas a cuba desde Europa aterrizas en la temrinal 3, si vas desde estados unidos, te reservan la terminal 2...solo los vuelos de EE.UU. aterrizan en dicha terminal...mas o menos lo mismo que cuando un tren entraba a Autswitch (hiperbola mia).

Kubi provoco y entiendo. ambos sendos , en fin los dos a la misma vez, al unisono....... La libertad la llevabamos adentro, sabiamos lo que era mediante libros(prohibidos por cierto), pero nunca la habiamos experimentados. Y eso de cierta forma es peor para el sujeto. bueno aclaradas tus dudas y el chocolate caliente salto para Syme.

Syme, eso que te paso a ti, lo pase yo y muchos otros amigos mios. Y al final te das cuenta que no solo fue lo unico que podias hacer, sino lo mejor que hiciste con tu vida.

Y eso que no llegastes a ver las Universidades municipales(si a nivel municipal)

elcorsarionegro dijo...

Las filiales universitarias en los municipios, jejejejeje, que comico. Muy cierto lo de las terminales, en la 2 me han dicho que te multiplican por 4 los sufrires de la 3, nada primos, que nos hemos portado mal!

Unknown dijo...

Lo de la política es complicado señores, nadie se pone de acuerdo ni con ella ni con la religión.

Y no creo que la discusión sea inútil. De hecho hay un blog del nuevo herald del que soy asidua en el que se discuten temas diversos y a pesar de estar escrito por un portugués, el tema central es Cuba.
Quiero decirles que tal vez sea coincidencia, pero muchas de las cosas que hemos hablado allí, alguien las ha tomado en serio y las han hecho realidad, como poner la tv martí en el direct tv, algo que me cansé de repetir, que ni avión ni ocho cuartos, todo el mundo se las arregla para ver los canales, ya sea con tarjeta, por cable ilegal 15 cuadras mas allá o alquilando videos.
Cuando estaba en Cuba tenía el satelite y salió la novia de un hijo de fidel con un video impresionante, revelador y eso rodó en la habana. Muchas veces en ese blog se habló del tema de tv martí y de que no se veía en
Cuba y al principio la gente me criticó por decir que lo pusieran en el direct tv. Traté de explicarles un fenómeno que hay en la habana, no sé en otras provincias. Estuve en enero del año pasado y vi cables de direct tv que atravesaba avenidas, y por 10 dolares tenías el satelite en casa, claro el mismo canal para todo el mundo pero algo es algo.

Con esto quiero decirles que debatir el tema de Cuba no es inútil, todo lo contrario, es un ejercicio para perder el miedo de decir lo que uno piensa.

Por cierto en este blog que les digo entra gente desde Cuba y hablan bastante claro y alto. Me parece útil el debate. Creo que los cubanos tenemos que cultivarnos en este nuevo camino de democracia proque somos novatos.
con el permiso del doc les dejo el link, auqnue he visto a algunos de ustedes por allí:
http://caipirinasderui.blogspot.com

waxaxo dijo...

¿Acaso la identidad no es algo más que reconocerse o exhibirse políticamente de un lado u de otro?

La identidad no es sólo "derechos ciudadanos" De hecho, la identidad es en principio, reconocernos como individuos, únicos, diferentes; y si bien influye, la "sociedad" que contenga a los involucrados en la mayoría de los casos no es determinante.

Luego, algo distinto sucede con la identidad de una sociedad o de un grupo social, ya que se alimenta de las individualidades a la par que las atenúa, las solapa (o en algunos casos las anula), y se convierte en un circulo vicioso que crea sus propias causas y sus propios efectos.

No creo que aquel que emigre de Cuba considere evaluar la dicotomía héroe / traidor... Por lo menos no fue mi caso, ni me pasó por la cabeza, ni me importaba (ni me importa). Creo que Irse es una decisión muy personal, que atañe al individuo y su grupo social más cercano... independientemente de que factores sociales más amplios influyan de manera indirecta en la decisión de partir.

La gente se va porque considera que va a ser mejor individuo (o se va a desarrollar mejor como individuo) mejor afuera... independientemente de las razones por las cuales considere que quedarse no sea una alternativa...

No se... me parece... igual todo esto esta muy verde en mi cabeza.

Saludos

W.

Lafuente dijo...

Sigiéndo la lìnea del post, para la génesis de la identidad serìa imprescindible la pertenencia a un grupo. Un grupo que, desde la adolescencia, se va perfilando a partir de identificaciones, de afinidades, de costumbres. "Yo existo, y también no estoy solo", por decirlo de alguna manera. Léase la frase en un sentido intrapsìquico. No me refiero a la soledad o a la necesidad de estar acompañado...

Entiendo grupo, no un partido, el sindicato o el club Rotary (esos son elecciones màs...conscientes), sino una pluralidad que comparte afinidades y costumbres. Por ejemplo: el grupo que le gusta la calabaza amasà, el aguacate panudo y el quimbombò sin baba.

Existe la cubanidad (al màrgen de la educaciòn chovinista que recibimos) si no no estuviéramos aquì hablando. Eso si, cada cuàl la vive a su manera... allá o lejos.

Lafuente dijo...

Kubi, colega qué bueno que estas de vuelta! Oye no me dejes solo con to' estos camajanes aquì!

Omar Rodríguez dijo...

...pues si que eres listo Green, si ya has llegado a saber y entender "mi posición". Yo mismo no la sé.

Cuando me fuí de Cuba ya estaba muy consciente de que más que safarme de un régimen social estaba tirándome de una línea recta que me habían prediseñado. Y no se puede implicar de que vayas a Europa el que puedas volver. Aqui lo que no ha habido ningún Jesse Helms ni Dan Burton que haya puesto la cosa tan jodida como esta en USA para ir. En cuanto al gobierno de Cuba, todos somos emigrados por problemas económicos. Que según ellos, es lo que nos hace irnos. Lo otro ya se sabe, asi que no me extiendo en eso.

Por demás, tampoco existe una ley europea de "ajuste cubano", por lo que como ustedes los yumas no han dejado de repetir, a la gente le toca invertir energías en conseguir papeles y demás.

Supongo que eso nos da otra perspectiva de las cosas. Yo no me veo nunca diciendo que soy Cubano-Europeo o cubano-español (eso es un privilegio de ustedes los yumas, sentirse cubano-americanos) Me quedo con un modesto "soy cubano de Alamar" hasta que me muera. O eso creo ahora. Igual un día me hago madrileño, pero eso esta por verse.

Cuando hablé de felicidad después me dejó un poco incómodo la palabreja, pues enseguida vienen a relucir una pirámide de tópicos sobre los momentos felices y demás. La libertad, en lo personal, lo considero una variación en el tamaño de la cadena que llevamos amarrada al pie. A veces es corta y otra larga, pero siempre esta ahi. Por demás, me da igual. Lo cual conecta muy bien con la cosmología de Green del "Universo, o mediocre cosa"

Creo como dijo Syme, que el crecimiento es desde dentro. Y ya que estamos: no me da igual la política. Al contrario.

Pero generalmente lo que oigo y leo es una algarabía sin mucha cohesión ni sentido, amén de cosas que estoy oyendo desde que nací y que ya les he perdido el respeto.

Por demás, mientras van pasando los años, "pertenecer" se va volviendo un lujo.

Omar Rodríguez dijo...

Magia:

Por cierto, recuerdo esa frase que mencionas, pero no se si es de Marti. Si la encuentras y la puedes poner aqui te lo agradecería.

Haciendo memoria para recordarla me acordé de esta:

"Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas."

de José Martí

waxaxo dijo...

Carlos, entonces vos decís que la identidad tiene que ver o es directamente la interacción del individuo con el grupo? Digo... y reconocerse e identificarse como individualmente dónde queda?

Vos mismo decís: "Yo existo, y también no estoy sólo" Pero pienso que primero uno declara (o reconoce) su propia existencia, se identifica sin que medie ninguna otra interacción... luego el individuo sale a la calle (sociedad) y contrasta, y se puede llegar a sentir identificado con algún grupo social con afinidad de intereses...

Pero para poder contrastar uno tiene que tener por lo menos esbozado (no digo definido) un patrón de referencia que en este caso sería uno mismo.

Entiendo que estoy no funciona como un laboratorio, dónde es posible analizar y ver desarrollarse al sujeto aislado... entiendo que el sujeto desde que nace esta rodeado de interacciones en su círculo más íntimo, y que de alguna manera lo van modelando... pero el sujeto en esa etapa no es del todo consciente... más luego sí, paulatinamente el sujeto va adquiriendo la conciencia como para autodefinirse... Creo.

Saludos


W.

Lafuente dijo...

Waxaxo: Como puedes ver en el post, en la formaciòn de la identidad entran en juego varios componentes: La identidad individual y la garantìa de una continuidad del Yo (yo existo) y por otro lado, la pertenencia a un grupo (no estoy solo). Solo hice hincapié en el aspecto social porque creo que hay bastante tela por dònde cortar en nuestro caso cubano. No creo que un componente sea màs importante que el otro.

waxaxo dijo...

´tamos de acuerdo... no hay componentes más importantes que otros... sólo hice hincapié en el Individual porque me pareció (me parece) que ocurre, o se descubre un poco antes (no mucho... dos segundos quizas?) que el Social.

Saludos


W.

Omar Rodríguez dijo...

Bueno, volviendo al espiritu inicial del Doc... aqui les dejo un interesante ensayo de la cubano-autraliana Euridice T. Charon Cardona

Re-encountering Cuban tastes in Australia de la
Australian Journal of Anthropolog, April, 2004


Es muy interesante -creo yo que principalmente para la gente de Miami y España- ver lo que aqui se comenta.

Unknown dijo...

Doc, no te pongas bravo conmigo, mi primer coment se ajustaba rigurosamente al hilo de este post, pero entonces publicaste una repuesta a otro comentario mío en el post anterior y quería exponer mi punto de vista. Eso es todo. Cuando terminé, estaba demasiado cansada para escribir sobre este tema que por cierto me parece interesantísimo.
En cuanto tenga un par de minutos libres vuelvo al debate,

Un beso y mucha magia...

fukuyama dijo...

Omar,
No es que sepa tu posicion, me exprese incorrectamente. Me referia a que la mayoria de los Cubanos que viven en Europa, no son tan radicales que la mayoria de los Cubanos que viven en USA.

Helm and Burton, son unos sinverguenzas pero no es por ellos que la cosa esta tan jodida. Muchos Cubanos estaba yendo a Cuba 3 y 4 veces al anno. Nada , como dice el Dr. de eso de pertenencia, iban a Cuba a sentirse en Cuba lo que no puede ser aqui. Y que resolvio el mononeuronal de Bush? na jodio a todo los Cubanos con eso de los viajes de 1 vez cada 3 annos. Total, los que lo hacian por negocio , siguen haciendolo por terceros paises.

De los Cubanos-Americanos, te sorprenderas que los que se proclaman asi son hijos de cubanos NACIDOS aqui. Quieren ser mas cubanos que tu y que yo.

Por lo mismo que los Cubanos son los latinos mas proamericanos y mas patriotas que hay aqui. Claro, llegan y son aceptados, al anno reciben su green card y a los 5 pueden aplicar a la ciudadania.

Yo soy naturalizado, pero nunca he dicho Cubano-Americano. Tambien el Cubano que viva aqui y no se naturalize, auqnue le respeto su opinion, no le veo ningun sentido.

No se , si estando en Cuba vistes la obra 'Marketing' pero eso de Cubano de Alamar, me sono a Javier el tranca, el que cazaba guajacones en la fosa del barrio...claro se habia connvertido en el gerente de un hotel.

Dr. Eso de grupo y pertenencia me hace pensar que seguimos siendo los mismos cavernicolas de hace 10000 annos atras (con respecto de los religiosos)....la diferencia de pertenecer no es mucha

Omar Rodríguez dijo...

¿Marketing? UN MONSTRUO!!!!

jajajaja, si la vi.

Te espero a las 4:20 papito pa arreglar lo de "el tranca" ;)

fukuyama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lafuente dijo...

Y quién te dijo que yo estaba bravo contigo Maga? Con esos besos que tu das... quién se pone bravo!

fukuyama dijo...

jajajajj ajajjajaja el marketing pedrito...un monstruo, pero se impone!

asere entonces los hijos tuyos no van a tener autobiografia?

Como decia , llevo buscando eso hace rato! llegaste a ver 'Sabor Bohemio'? Asere no metas cana , si tienes algo de eso, pasalo!!

Omar Rodríguez dijo...

No, lo de Sabor Bohemio no llegué. Hubo una última cosa que ví que me dejo listo: "Accidente".

Era un monólogo de Rigoberto Ferrera con texto de uno de los integrantes de Nos y Otros.

Era tan tan tan bueno, que no me dejaba disfrutar de los otros... No obstante, buscaré ;)

Monaco dijo...

Hola Doc,

Caigo mansito aqui con este tema,el trauma es mucho y me ha dado mucha risa la imagen de Green como CVP del exilio porque tambien yo tengo ese complejo de centinela alerta, reirse de uno mismo siempre es bueno.

Comentando sobre la influencia que la educacion que recibimos en Cuba tiene sobre nuestra identidad, pues yo diria que no tiene ninguna influencia,el comportamiento que vemos aqui es propio del cubano desde la epoca de los criollos,o acaso los cubanos no se destacaron por sus aportes a la literatura y otras artes desde siempre?, acaso no han sido apasionados del debate politico y cultural desde siempre?.

La emigracion sin duda refuerza el sentimiento de identidad porque si no lo haces llega el momento en que exactamente te pierdes y no sabes quien eres anymore...hay quien deja que esto le suceda adrede porque no se siente particularmente atraido por u orgulloso de su herencia, esto se aplica a todos los emigrantes.

Ahora Cuba que linda es Cuba.. quien la defiende la quiere mas;

Esto es un trauma señores, porque es que la mayoria de nosotros nos fuimos sin querer realmente irnos,sino que no quedaba de otra. O te ibas o te podrias en la miseria, la idiotez y la mediocridad. Esto si no caias en desgracia por manifestar ideas contrarias a la linea oficial. y es aqui donde nace el complejo de centinela alerta,de la emigracion impuesta,que no a todos se les desarrolla porque no todos tenemos el debate politico en el adn, tienes razon doc, realmente no se resuelve nada pero sirve como ejercicio de definicion politica, comprobrando una y otra vez lo que dijo Maximo Gomez: " A los cubanos es muy facil reunirlos, pero unirlos es imposible"

Lafuente dijo...

Bienvenido Monaco! El primer paso es el màs difìcil, ya después te vas acostumbrando a estar en el divàn... Yo no creo que el paradigma socialista halla pasado como un àguila por el mar por encima de nuestras identidades. Tù te apoyas solamente en una caracterìstica: el gusto del cubano por la polémica (incluso polìtica) pero hay mucho màs!

Caballero yo no respondo a menudo porque aquì en la realidad real yo pertenezco a un "grupo" donde tengo que responder, porque si la parte femenina de ese grupo se encabrona, me tira todas mis "pertenencias" por la ventana, incluìda la computadora. Bueno, de todas formas el objetivo no es precisamente que yo conteste todos los comentarios. Es imposible porque yo no me las sé todas!

Ahora reviso, asì por arrivita, las historias clìnicas...

Si Omar, interesante el ensayo de Eurìdice ( en el "infierno" australiano...) en la lìnea de "ser el mismo a pesar de los cambios" y la cocina como componente identitario, sobre todo grupal.

Y recuerdo Marketing también!!! "De verdad que està jodido este pa...pa...planeta!". O quella escena en el muro del malecòn, el protagonsita que mira hacia el horizonte, como si algo se va alejando... genial. Qué bueno era ir al teatro y reirse bien de todo aquel tormento! y què bueno ver como todos los que estaban allì se reìan como yo! Ese era mi grupo.

Unknown dijo...

Me alegro que no estés molesto doc, me alegro mucho!

Me identifico con ivelise, pasé por experiencias parecidas, pero afortunadamente tengo una amiga maravillosa que pasó por todo conmigo. En los momentos más difíciles, ella siempre ha sido "mi grupo".

Un beso a todos y mucha magia para mi amiga que es la mejor y la mas completa jajajajajjajajajaja

Unknown dijo...

Ah y lo que dijo mónaco es la biblia:

Monaco dijo:

Esto es un trauma señores, porque es que la mayoria de nosotros nos fuimos sin querer realmente irnos,sino que no quedaba de otra. O te ibas o te podrias en la miseria, la idiotez y la mediocridad.

Más besos...

Monaco dijo...

Doc el gusto por la polemica es solo uno de los aspectos que reflejan la identidad, tambien estan el gusto por la musica, la comida, los valores familiares,el nivel de educacion,el espiritu empresarial (altisimo), etc.

En ninguna de las caracteristicas anteriores nuestra generacion es diferente a la generacion que emigró a principios de la robolucion, los cuales no recibieron las misma educacion de nosotros, ni se criaron en las mismas circunstancias. No fueron a la Lenin ni a la escuela al campo ni al palacio de los pioneros, no les dieron clases de Marxismo ni juguete basico o dirigido.

Sin embargo, y lo digo porque conozco infinidad de personas de esa generacion que emigraron aqui y buena parte de mi familia tambien pertenece a ese grupo, siempre me asombro con ellos de que coincidimos en las mismas cosas. Lo cual me lleva a creer que la educacion que recibimos no tuvo ningun impacto en la identidad del cubano post 59.

Monaco dijo...

Magia, has leido a Carlos Alberto Montaner?

Lafuente dijo...

Mònaco: Nacer, crecer y vivir en ese gobierno por supuesto que dejò trazas en nuestra identidad! (identidad implica también nuetra manera de relacionarnos con los otros- véase post) Para apoyar esta opiniòn te voy a citar a tì mismo:

"... hay veintitantos años de marketing anti-miami en la cabeza de todos los cubanos que se fueron hace relativamente poco, y ese mensaje subliminal es el que te hace fijarte en lo malo y no en lo bueno, te manipularon para que asi fuera...".

Lo comentaste en el Blog de Cubita. En qué quedamos entonces? A dònde fué a parar todo ese marketing?

Ah tù sabes? yo vivì por el Mònaco entre el 96 y el 2001. Frente a Hostos.

Monaco dijo...

Doc, que tengamos la misma identidad no significa que todos tengamos que opinar igual sobre un tema u otro.

No se me ocurriria decir que la educacion buena, mala o regular que hayamos recibido alla no deje trazas en tu personalidad, pero estamos hablando de identidad no de personalidad.

Identidad segun yo lo entiendo (y por favor corrigeme que lo mas probable es que este mal y me interesa aprender) es saber quien eres,de donde vienes, define tus gustos y tus caracteristicas sociales a grandes rasgos. Ahora dos personas con la misma identidad social (los dos son educados,bailadores,amantes del debate y de la misma comida) y con diferentes personalidades (uno es prepotente y controlador, el otro es liberal y democratico) podrian opinar muy distinto en todos los aspectos anteriores aunque compartan la misma identidad. Es probable que tu estes refiriendote a una identidad mas profunda y mas personalizada, entonces ya la diferencia entre identidad y personalidad se me hace borrosa.

Yo estudie la secundaria en el Hostos,que tiempos aquellos, vivia cerca del parque donde estan los caballitos.

Unknown dijo...

Mónaco: He leído un par de cosas de Carlos Alberto pero no mucho, por qué lo preguntas?

Yo creo que la situación específica de Cuba sí ha influido e influye en la identidad de los cubanos, "ninguna" influencia me parece muy poca. El medio siempre afecta de una u otra manera.

Omar donde te metiste?

Doc, tengo una prima que vive por allí y mi abuelo de pequeña me llevaba con todos mis amiguitos al parque a montar la estrella, mi aparato favorito... Vendían unas pizzetas riquísimas y las pergas de malta mas sabrosas del mundo!
Ah mi habana... la añoro... tanto que he reunido unas imagenes, con musiquita y todo y las he colgado en Ilusiones, espero lo disfruten,

besos, suerte y mas magia...

Omar Rodríguez dijo...

Yo de Carlos Alberto (para los curiosos de la "Guerra Fría"; o sea, los historiadores y algunos locos como yo) este "libro" es MUY interesante...

Monaco dijo...

Magia te preguntaba para sugerirtelo, luego visite tu blog y me di cuenta que ya estas de vuelta en el tema. Carlos A. M. es en mi opinion el escritor que con mas precision analiza el tema cubano, con un toque de humorismo que me divierte mucho. Hace poco le preguntaron su opinion sobre Hugo Chavez y respondio lo siguiente:

"-Un papagayo tropical, rematadamente egocéntrico, convencido de que es el hijo secreto entre el Che Guevara y la mamá de Tarzán, bautizado por Bolívar. Un caso psiquiátrico"...

Hacia rato no me reia tanto con una opinion politica.

Gabriel Syme dijo...

Perdón, curiosidad. Nunca he considerado a Montaner una persona seria, repite cosas que él sabe inciertas con demasiado descuido en un intento de hacer pasar gato por liebre porque, me temo, no le basta con la verdad, sino que necesita imponer la versión ideologizada que a él le hace feliz (el otro día en un artícula afirmaba, sin ir más lejos, que los Estados Unidos ya no apoyaban dictadores, ¿me pregunto cómo les llamará a todos esos señores que encabezan los gobiernos dudosamente democráticos de Asia Central y que cuentan con la simpatía de Washington, enfrascado en el Gran Juego contra Rusia y China). Pero bueno, si a uno le gusta lo mismo que a él, supongo que no se queje; es más o menos lo mismo que sucede con los que les gusta leer el Granma. Predican para los conversos.

No he leído el libro que sugiere Omar, la pregunta es: ¿qué es lo que te parece interesante? Lo he mirado muy, pero que muy por encima, fijándome sobre todo en un artículo que dedica a la presencia cubana en Etiopía. Además de deformar la versión más aceptada de los hechos (que NO ES la que propone La Habana, para los suspicaces y vigilantes) y escaquear información importante (como el hecho de que Somalia había sido una aliada soviética [satélite sería la palabra que él habría favorecido] que fue dejada de lado a favor de Etiopía debido mayormente a las presiones cubanas o que Somalia invadió a Etiopía), termina sugiriendo que las potencias occidentales deberían amenazar con invadir a Cuba porque la isla amenaza a Sudáfrica, Rhodesia e Israel.

Dejando lo de los judíos de lado, que esa idea de los cubanos invadiendo Jerusalén es ridículo (independientemente de cierta aventura por Siria en algún momento, poco publicitada), ¿en serio Montaner está defendiendo a Rhodesia y a la Sudáfrica de los 70? Es decir, Cuba no sería el país ideal para venir a arreglarle la casa a nadie, pero, ¿defender el aparthaid? ¿Está de coña Montaner? ¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo?

En fin, su problema, como el de muchos opositores de Castro, es ser el dueño de una ética dudosa, dedicada al escamoteo y la justificación de los crímenes de los que favorece mientras denuncia los cometido por los que no le simpatizan. Igualito que hacen en Cuba. Pero supongo que no debería sorprenderme.

En fin, Omar, es simplemente que no entiendo qué es lo interesante del libro, ¿acaso lo que dedica a la transición en España?

Lafuente dijo...

Si Mònaco, me referìa a la identidad màs "profunda" como dices. Es curioso porque otros por aquì, de alguna manera resaltan sobre todo la "parte" individual de la identidad. Y tù resaltas la "parte" de pertenencia a una colectividad. Yo invito a todos a tener en cuenta las dos.

La identidad integra la idea de "self" y la de "objeto" (Kernberg). Self es la parte consciente del psiquismo que permite reconocerse como sujeto dotado de una consciencia reflexiva (Despinoy). Objeto (en este caso) es todo lo que se pasa con y en el "exterior". La identidad es la frontera del Yo, que permite delimitar bien nuestro psiquismo del exterior (lo que falla en muchas patologias).

Si se revisa un poco, uno se da cuenta que los conceptos de identidad y personalidad se acercan bastante. Pero generalmente se habla de personalidad con fines clasificatorios. Personalidad es un grupo de caracterìsticas psìquicas inherentes (por ej. temperamento) y adquiridas ( a través de la crianza, la educaciòn, etc). Yo me atreverìa a decir que la identidad incluye la personalidad.

Omar Rodríguez dijo...

Bueno Syme, en cuanto a "En fin, Omar, es simplemente que no entiendo qué es lo interesante del libro, ¿acaso lo que dedica a la transición en España?" espero que me permitas como simple mortal tener CURIOSIDAD y por ende hurgar en las voces del pasado; amén de si son ronca, baritonos, afónicas e incluso esperpénticas...

La curiosidad Syme, la curiosidad... ;)

Omar Rodríguez dijo...

o más claramente: "para los curiosos de la Guerra Fría" en un grupo de gente que agrupo en mi imaginación que tienen el talento y la inteligencia suficiente para discriminar y tener sus propias conclusiones, como ahora dices tú... ¿o no?

Gabriel Syme dijo...

Nada, Omar, igual me expresé mal. Ningún interés en poner fronteras a la curiosidad de nadie. Mi pregunta era sincera y, mira tú, producto de la curiosidad. Lo que quiero decir es que no entendía qué tenía de tan interesante un libro en el que mirando un solo artículo se encuentra con facilidad ocultación de información, una versión bastante polémica de los hechos y una posición política bastante cínica, algo contra lo que no tengo nada en contra (el cinismo en la político), pero que prefiero los que lo hacen con más inteligencia. Igual es que tuve mala suerte y miré el peor artículo, que uno solo no es una muestra significativa, lo reconozco.

Mi pregunta no era una crítica, sino un deseo de entender qué encontrabas tan valioso en el libro no ya para leerlo (para leerlo con la curiosidad sobra), sino para recomendarlo, que es muy diferente. Y me despertó curiosidad porque te respeto, respeto tus opiniones, así que le eché un vistazo al libro y leí unas páginas con bastante propaganda estilo Granma, pero con más gracia. Eso fue lo que motivó mi pregunta, no otra cosa. De hecho, si no hubieras sido tú el que mencionara el libro, ni habría preguntado; probablemente ni lo habría mirado.

Pero igual con lo de la curiosidad por respuesta me basta, de veras.

fukuyama dijo...

De la identidad y la emigracion, a la guerra fria, carlos montaner, y Etiopia, con el sueño de los cubanos invadiendo Jerusalen....La verdad que esto es un vacilón!

Lafuente dijo...

Una casa de locos!

Monaco dijo...

Gabriel, no se pero me surgen varias interrogantes con tu post sobre este señor Carlos AM

1ro te cito: "repite cosas que él sabe inciertas con demasiado descuido en un intento de hacer pasar gato por liebre" - puedes poner algun ejemplo que no sea lo de los dictadores que se sabe que desde el fin de la guerra fria la politica de ellos cambio en este sentido?
Leyendo esta frase tuya me parece estar leyendo el Granma, que por cierto no es un periodico sino un tabloide, un billboard de consignas incoherentes y comparar una columna de Carlos AM con una del Granma, que parece que te estan gritando y escupiendo mientras lees, me parece algo increible para alguien de tu estatura cultural.

2do: Otra frase: " su problema, como el de muchos opositores de Castro (lease Revolucion cuando lo publiquen en Cuba), es ser el dueño de una ética dudosa, dedicada al escamoteo y la justificación de los crímenes de los que favorece mientras denuncia los cometido por los que no le simpatizan" - Gabriel... esta ultima esta como para que un papagayo de esos de la mesa redonda la repita en cadena nacional.Cualquiera que haya leido un poquito de este señor sabe que no se dedica a justificar crimenes ni mucho menos. Defendiendo el apartheid?, en donde se habla de eso?, en lo de Bolivia?, en donde dice que si bien es cierto que los sudafricanos importarian racismo, tambien le harian mucho bien al pais por sus tradiciones republicanas? eso es defender al apartheid?

3ro: lo cito a el: "Frente a este señor no hay otro camino que la fuerza. Si se quiere que los
ejércitos cubanos regresen a Cuba, jueguen las naciones interesadas la carta de
amenazar la revolución." - Acaso esto no es cierto Gabriel?, acaso era posible el dialogo con este caso siquiatrico que nos toco reverenciar por 48 annos?.

4to: Te sugiero que leas de este libro la parte de Chile y su opinion sobre lo que estaba sucediendo y lo que iba a suceder. Y entenderas por que es un buen analista politico, aun cuando lo humoriza todo.

Tu te has declarado como los peloteros en las grandes ligas " agente libre", eso esta perfecto, aunque no lo parece por las cosas que dices.
Bueno demuestralo y recomiendame a alguien que segun tu opinion analice objetivamente el tema de Cuba, al detalle.

Monaco dijo...

Bueno Doc.. al final esto es un manicomio "understaffed" porque solo hay dos profesionales para una turba de locos,es normal que de vez en cuando salga uno corriendo y se empiece a dar cabezasos contra la pared y los demas lo sigan.

jajajaja

Omar Rodríguez dijo...

Gabriel, Gabriel... que los europeos no nos disgustamos nunca.., jajajajaja ;)

Don´t worry.

Lo que pasa con el libro es que "guerra fría" era, entre otras cosas, todas estas hiperbolizaciones y manipulaciones (de todas las partes); por lo que considero intesante y digno de análisis varias de sus reflexiones.

Por demás Syme, ya sé que me estimas bien ;)

waxaxo dijo...

Quienes ven la vida sentados a un extremo, les es tan lejano el equilibrio, que (sin dar cuenta de su horizonte reducido) el centro, les parece la otra punta.

Saludos

W.

Monaco dijo...

A que centro te refieres Waxaxo?, al que propone el boicot contra la Bacardi por comercializar Havana Club en USA?

waxaxo dijo...

Iba a preguntarte si saltáste porque te sentiste aludido por algo... pero dado tu comentario veo que no das lugar a dudas.

Saludos


W.

Ligia Elena dijo...

Oye, yo venia con tremendas ganas de escribir algo, vaya de poner una en un tema del que a uno le gusta habla y lo necesita, esto de tener siquiatras cubanos en linea, por profesion o nacionalidad es un vacilon. Pero resulta que llevo una hora y media leyendo los comentarios y ahora me tengo que ir, pero quiero regresar y pa' no quedarme en blanco solo queria decir que si es traumático irse de Cuba, que uno experimienta el ser diferente cada dia, que ha pesar de llevar 10 años afuera todavia lo que mas disfruto es irme a Santiago de Chile, bastante lejos de mi desierto y juntarme con mi grupo, mis amigos cubanos y hablar sin traducir, porque aqui esta gente dicen que hablan castellano, bailar, y cohexistir con una sensacion de pertenencia. Yo la pasaba bien en Cuba (pa' no usar la palabra felicidad que es tan controvertida)y tambien necesite irme, pero yo conozco gente inteligentisima y con grandes valores que aprendio y es feliz en Cuba.Cada cual tiene que hacerse cargo de sus alternativas y caminos (como ya alguien señalo, la calabacita lo dijo). Como dijo Frost (uno de mis poetas preferidos, "I took the one less traveled by, and that has made all the difference". Ya vuelvo!!!
Milena

Kubalgie dijo...

Waxaxo,
No creas que trato de analizarte (mucho menos psico), intento en mis relaciones personales (en este caso blogpersonales) y en mi tiempo libre, distanciarme de mi trabajo. Ya se que este Blog se prestaría para eso, pero me falta un poco la motivación, sobre todo porque mañana domingo tengo que trabajar de verdad.

Aun me acuerdo de tu Post y el del zurdo donde decías que te considerabas "un muerto" en el exilio. No sé si tendrá que ver con el lugar en que vives. Yo, por ejemplo, no me imagino en Argentina.
Desde que te Blogoconocí me ha llamado la atención tu argentinización al escribir, sin embargo:
te cito:

Es que ¿se puede pertenecer a algún lado donde no pasaste tus primeros 20 años de vida? ¿se puede llamar pertenecer a eso?

He olvidado, si es que lo has dicho en algún momento, que tiempo llevas fuera de Cuba. Conozco muchos cubanos a los que se les ha pegado el acento, creo que es inevitable, y me suenan chilenos, mexicanos, miamenses, españoles al HABLAR.
Es curioso como a pesar de sentirte ajeno a esa sociedad te aferras a escribir en argentino (que lo hables es otra cosa, pero tambien ESCRIBIRLO?!).
Has notado que en este Post has comenzado a dejarlo?
En todo caso, es muy interesante. Y le daré cabeza...

waxaxo dijo...

Doctora... discúlpeme que disienta en un punto, no me parece que he dejado de "escribir en argentino" en mis varias entradas en este post... sólo que el texto no muestra una conjugación diferente al castellano más tradicional, porque no lo demanda.

Por ejemplo, en el párrafo anterior yo me referí a vos todo el tiempo como Ud, y eso en porteño o en cubano se conjuga igual. Por otro lado (ya que no he hecho un análisis exhaustivo de lo que he escrito)puede ser que se me mezclen a veces los sociolectos.

La razón por la cual no notás en lo escrito el acento de cubanos que hallan emigrado a regiones de hablas hispana que no sean las rioplatenses, es porque sencillamente todos los demás a raíz de que consideran Tú (y no Vos) conjugan igual que en Cuba. Entonces es más difícil de distinguir a la hora de leer, en cambió a nosotros los que vivimos en la ribera del Rio de la Plata, se nos nota más.

Vivo hace 4 años en Argentina... y no creo que mi condición de muerto esté condicionada por el lugar a donde emigré (ni al lugar dentro socioeconómico). Creo que en todo caso, el saberme muerto si puede estar en parte condicionado por eso. Pero al final es todo una cuestión de fe... creerse muerto... saberse muerto... ¿quién sabe a ciencia cierta?

No me siento argentino... porque (tal como dije) no creo que se pueda pertenecer realmente a un lugar dónde no se han pasado los primeros 20 años de tu vida... Pero ojo... reconozco que puede ser una negación mía, un negarme a pertenecer, tal vez influenciado porque esta sociedad no me abrió aun las piernas como yo quisiera.

Bueno... respecto a por qué escribo en "rioplatense" tengo varias posibles respuestas en mi cabeza... pero creo que la más convincente es por sinceridad... yo escribo como hablo... no me gustaría forzarme a escribir "en cubano" si en el día a día... no hablo (e incluso en la mayoría de los casos, no pienso)"en cubano".

Creo que el tema tiene mucho que ver por venir a un país que es de habla hispana... creo que los que se van a un país donde el idioma es otro, no cambian el acento, porque para ellos (ustedes... ya que te incluye) hablar en castellano y hablar en "cubano" es generalmente lo mismo.

Yo he dejado que la cosa fluya... (conozco un par de cubanos acá que se NIEGAN rotundamente a tratar de vos, o a decir "che... tal cosa") por eso (y por otras razones prácticas) hablo (y por extensión escribo) normalmente como rioplatense, esto podría considerarse como un intento de mi parte por "pertenecer", pero puede ser un autoengaño también.

Por otro lado, es muy significativo como hablando acá por primera vez con alguien que no me conozca, tras dos palabras descubre que no soy argentino; casi siempre el yo me confunde... ya que acá "arrastran" mucho la y hasta casi una sh, y porque aun no tengo un "acento perfecto" si bien modulo bastante bien. Luego cuando hablo por teléfono con Cuba o con Miami, me cargan (por no decir me dan cuero) constantemente por mi acento "argentino".

Ni de aquí... ni de allá...

Como ve Doctora, yo me psicoanalizo bastante, me autopsicoanalizo... y realmente (y discúlpeme que me sincere de esta manera) es el único psicoanálisis en el que creo (Aunque reconozco que... como a la religión... (perdóneme la comparación) a mucha gente le hace bien).

Saludos

W.

waxaxo dijo...

Este párrafo es un asco...

La razón por la cual no notás en lo escrito el acento de cubanos que hallan emigrado a regiones de hablas hispana que no sean las rioplatenses, es porque sencillamente todos los demás a raíz de que consideran Tú (y no Vos) conjugan igual que en Cuba. Entonces es más difícil de distinguir a la hora de leer, en cambió a nosotros los que vivimos en la ribera del Rio de la Plata, se nos nota más.

Debe leerse

La razón por la cual no notás el acento en lo escrito por otros cubanos que hallan emigrado otras regiones de habla hispana que no sean las rioplatenses, es porque sencillamente todos los demás (a raíz de que consideran Tú (y no Vos) como primera persona del plural) conjugan igual que en Cuba. Entonces es más difícil de distinguir a la hora de leer, en cambió a nosotros los que vivimos en la ribera del Rio de la Plata, se nos nota más.

Gracias por entenderme y disculpen, ya me tome la pastillita.

W.

Kubalgie dijo...

Waxaxo, te digo, sigo sin entenderte mucho. No lo interpretes como una crítica. Sólo acepto mi incapacidad. Tal vez tenga que de verdad echar mano al psicoanálisis, al que dejo casi siempre como última opción.
Es interesante eso de pensar con acento. No había "pensado" en ello.
Seguro que los otros que viven en países de habla hispana pueden contar sus experiencias.
Pero tienes razón si yo pienso en alemán por qué no pensar en rioplatense cuando se vive en Buenos Aires.
No me extiendo por mis impacientes.
Saludos

Unknown dijo...

Han dado en el clavo Waxaxo y K!


Para mí es inevitable pensar con "acento"... y a veces escribirlo, también lo es, inevitable, digo.

No me ocurre todo el tiempo pero me ha pasado que no encuentro la palabra o la conjugación adecuada en "acento cubano"(por decirlo de alguna manera) es como si la hubiera olvidado, en su lugar solo se me ocurre algo con "acento español".

Puede ser que uno se vaya adaptando, como si fusionaras tu identidad o al menos parte de ella, con la sociedad en la vives o no?

Un beso, suerte y mucha magia a todos.

waxaxo dijo...

Es lo mismo que "pensar" en alemán, el rioplatense es otro sistema lingüístico, que por más que tenga el mismo origen troncal del castellano, es diferente al sistema lingüístico "cubano" (si es que existe tal cosa). No hablamos de saber interpretar las palabras, hablamos de saber interpretar todo el sistema lingüístico, de entender el "rioplatense".

Eso conlleva a cierta adaptación al oído y al habla, ya que empezás a entender ciertos códigos "rioplatenses" y para poder interactuar, empezás a expresarte también bajo el mismo código. Por ejemplo: Yo no puedo seguir haciendo los mismos chistes, pujos, que nos causaban gracia en Cuba, porque acá el contexto es otro y contarle a un argentino el siguiente chiste:

--¿Qué le dice una tapa del pan a la otra?
-- ♫¡Entre tú y yo no hay nada!¡No queda nada!¡Sólo la esperanza de que venga el aceite!

Para el argentino promedio, que jamás en su vida ha comido pan con aceite (y además no le entra en la cabeza eso de que venga el aceite) y que nunca escuchó la canción original de Tanya (se llamaba así esta chica???), este chiste es una porquería; sin embargo a nosotros que tenemos todo en contexto en nuestras espaldas, mínimo esbozamos una sonrisa.

Esto pasa no solo con algo tan complejo como un chiste... pasa con las simples palabras, y pasa sobre todo porque el rioplatense tiene particularidades que lo distinguen del resto de los hispanohablantes, como el uso del Vos como Segunda Persona del Singular (lo que conlleva a lo que normalmente uno califica como "hablar en argentino", me refiero a la consiguiente conjugación del Vos: Amás, Partís, Tenés). Y creeme, no es lo mismo cuando vas a un kiosco a comprar cigarrillos y le decís al tipo:

--Hola, ¿tienes una caja de parisiennes?

A decír:

--Hola, ¿tenés un paquete de parisiennes?

La reacción del que te atiende no es la misma, ya que en la primera, el tipo se detiene a pensar extrañado de mi forma de hablar, y yo lo único que quiero es que me de mi paquete de cigarrillos, o sea, para lograr más fácil y rápidamente mi objetivo (que el tipo me acabe de dar los cigarrillos, sin detenerse extrañado y/o preguntarme de dónde soy) decidí usar la segunda opción.

Lo mismo pasa después, con los compañeros de trabajo o de universidad... con los cuales si bien entablo relaciones un poco más profundas que con el kiosquero de la esquina, no queda bien si digo:

-- Asere... me prestas el libro.

A si digo...

-- Che... me prestás el libro.

A lo que quiero llegar con esto, intentar sostener un modo de hablar que no es el que usan los que me rodean, sería casi tan patético (desde mi humilde punto de vista) como intentar seguir hablando español en Alemania (es un ejemplo extremo pero quiero que se entienda el punto). Son casi dos "idiomas" distintos... (me refiero a sistemas lingüísticos, por favor Syme, ten piedad de mi).

Qué pasa, que las diferencias entre el alemán y el castellano son abismales respecto a las diferencias del "cubano" con el "rioplatense", por esto, yo no tengo dos "modos de hablar/escribir"... tengo uno sólo, y con ese sólo (que termina siendo aunque no quiera una mezcla de ambos) me entienden en La Habana y en Buenos Aires; sin embargo vos estás obligada a tener dos "modos de hablar/escribir", ya que si hablás/escribís en alemán en Cuba, la mayoría se van a quedar todos botados, y lo mismo para hablar en castellano en Alemania.

Y es por esta razón, porque mantenés tu castellano "cubano" tan libre de agentes externos que puedan contaminarlo y modificarlo. Esto, (intuyo, ya que es una teoría mía, que no dudo se le halla ocurrido a alguien más por ahí) ocurre con cualquier hablante de cualquier lengua que emigra a otro país en el cual se habla otro idioma; porque los sistemas lingüísticos son tan distintos que prácticamente no se mezclan.

En fin... uno intenta aclarar y termina haciendo parrafadas... hoy no tengo la musa de la síntesis de guardia...

Saludos

W.

Lafuente dijo...

Es que la identidad también pasa por la palabra.

Reconozco que me suena "bizarro" el acento rioplatense de Waxaxo. Pienso que es una resistencia mìa. Es decir, lo que espero es cubanìa pura, es un deseo a satisfacer y hago resistencia de la transformaciòn (obligatoria) que atraviesan nuestras identidades cuando emigramos.

Gabriel Syme dijo...

Reconozco que yo también soy de los que hacen resistencia, al menos en el nivel lingüístico. No es que mi español sea muy "cubano," siempre he preferido hablar en un español "estándar," por así decirlo, aunque domino con facilidad los distintos registros de la cubanía, a más bien del español habanero.

Pero me esfuerzo para no adquirir el acento español. Me ayuda el hecho de que no hay UN acento español, sino muchos. No he estado en todas las comunidades, pero con las que he visitado me basta para comprobar que existen diferencias perceptibles entre un acento regional y otro, incluso entre comunidades relativamente cercanas como País Vasco y Asturias, por ejemplo. En la manera de hablar influye también el idioma cooficial o el dialecto de la comunidad (el catalán, el gallego y el euskera tienen un estatus oficial superior al bable, al mallorquí o al aragonés, por ejemplo), y no sólo en el acento, sino, muy perceptiblemente en ocasiones, en los giros sintácticos (típico asturiano: "Y yo le dije a la mía hermana..." o hacer el plural con "e", e.g., "les ruedes de les coches"). Cuando estás en algún sitio te acostumbras en seguida, pero cuando te mueves de nuevo, lo notas.

Así las cosas, me digo, si ellos no tienen UN acento definido, ¿para qué molestarme en adquirirlo? Además, en el peor de los casos, a nosotros ocasionalmente nos confunden con los canarios, que tienen un acento relativamente similar.

Anónimo dijo...

Caballero,me ha pasado como a ligia elena,que ha encontrado un bacilon el poder tener terapia mediante un blog y mas rico aun entre cubanos, pero resulta que son las 2 y media de la madrugada y recien termino de leer todo,para empezar con mi terapia, asi es que cualquier disfuncion en mis comentarios me lo perdonan. Alla voy,en esto de la identidad necesito mucha ayuda , ya que me siento un poco fucked up en ese departamento. ?Que es lo q. patologicamente falla en mi? Cuando psiquicamente estoy consciente a lo que "pertenesco" (porq.reconozco q.soy cubana) pero a la misma vez no puedo zafarme o delimitar todo lo que exteriormente me ha rodeado por tanto tiempo y es un constante luchar, una necesidad de pertenencia porq. ni de uno ni del otro ,porque no me puedo sentir q.pertenesco felizmente a los dos bandos? cuando en realidad es asi.Entre americanos hablo un perfecto ingles, pero la pinta por no ser rubia de ojos azules, ni modos, ya saben que soy latina y cuando estoy entre los mios por mi acento me mandan pa'palestina y para que se sercioren tengo que demostrarles con pruebas como por ejemplo que si, que de chiquita iba a los caballitos del monaco,y al cine monaco y al mara y a los angeles para que de verdad me crean que soy cubana,eso me enfurece pues que cubano no sabe que estamos desparramados por todo el mundo ,por mucho tiempo , nosotros por ejemplo llegamos a un pueblo de New Hampshire hace 36annos.Nada que entiendo todos los cambios y sacrificios que hemos tenido que hacer para amoldarnos al lugar y a las circunstancias ,y entiendo al pobre argentino tener que acostumbrarse a decir vos,y tenes y que de todas maneras desde que abre la boca saben que de portenno no tiene nada.Asi es ...bueno flia.me voy a dormir , perdonen la lata y hasta la proxima
Saludos, Amara

Ligia Elena dijo...

Y mira la otra criticando, despues de haber dicho por ahi que Cuba se escribe con K. La verdad que es inevitable el contagio linguistico. Por suerte hace cuatro años trabajo en un ambiente muy loco porque a pesar de estar en territorio (segun dicen estos donde se habla castellano)hablo todo el dia Ingles. Trabajo en un colegio internacional donde la mayoria de los profesores y los alumnos son English speakers. Pero yo creo que va por un tema de voluntad, yo trato de hablar en cubano, de usar mis frases que son muy ricas, y solo adopto las frases chilenas que me fluyen porque son muy buen complemento del speech, dan fluidez; como "al tiro" (la palabra lo dice) o puta la gueva, que es la mala palabra que mas me gusta por su musicalidad. No, esto es un poco jodedera. Estoy de acuerdo con Waxaxo que tambien el entorno tiene mucho que ver. Uno va a cumplir un objetivo que puede ser comunicativo o utilitario y por hablar asi o asao uno no pierde la identidad. La verdad que aca en Chile es un plus, tu le dices a cualquiera soy cubana y casi mecanicamente te dicen "Cubana chica!" y de vuelta se recibe muy buena onda. Pero definitivamente las palabras son la base del pensamiento y de la forma que hablamos dice de gran manera como somos y yo creo que el proceso tambien se da al reves. Yo quiero ser cubana y siempre. Aunque me cueste villa y castilla que me den visa hasta pa' Cuba. Por eso ni che, ni guevon. Y si acerito que volaita y esto es de pinga queridos amiguitos!!! y bien!!!!!

Kubalgie dijo...

Yo lo que le comenté a Waxaxo es que me resultaba curioso que él ESCRIBIERA en argentino. No que lo hablara.

Kubalgie dijo...

Ligia, te invito a analizar ese concepto de "cubanía". Sabes que yo soy tan "cubana" como tu porque nací allá y viví 25 años en la isla.
Ahora me "siento" un poco alemana, pues llevo 13 años viviendo aquí.

Kubalgie dijo...

Amara, te doy la bienvenida al diván en nombre del Doc, que otra vez me ha dejado sola con los locos

Lafuente dijo...

No Kubi aquì ejtoy, po'que ahora si se puso malo ejto... te voa tenel que desapaltal pojque horita se halan los pelos las mujere aqui!!!!

Lafuente dijo...

Y bienvenido a todos los nuevos en el divàn!

elcorsarionegro dijo...

Particularmente yo me adapto, ya he tenido que hablar portugues, español variante colombiana(ya saben hijoputas y eso), e ingles, y al paso que voy ahorita estoy como Waxaxo si caigo en Argentina con lo del vos y demas. Nunca me he dejado de sentir mas o menos cubano por hablar el idioma del pais donde este, sencillamente lo he incorporado primero como medida de subsistencia, sabido es que hay muchos lugares que si no dominas el idioma estas frito, y segundo porque me gusta la multiculturalidad (se dice asi jejejejeje). De todas formas a donde quiera que voy tengo una enorme bandera cubana sobre mi cama a modo de consuelo y esperanza. Oye doc, los locos estan arrebataos ultimamente, vas a tener que subir las dosis jajaja.

Anónimo dijo...

Gracias Dr. K. por la acogida y al Doc que es el de la especialidad,sabemos que tiene que atender su casa pero que te avise para que te quedes de guardia jeje, Aunque sabemos Kubie que como co-piloto eres la mejor,jajaaa
Saludos

Monaco dijo...

A mi tengo que confesar que no me gusta la distorsion del lenguaje que veo tan a menudo de los cubanos recien llegados aqui en Miami.Es solo un reflejo de la realidad cubana actual, el deterioro alcanza todo, tampoco es culpa de ellos y los adoro por lo que son,pero no por eso me gusta como hablan.

Curiosamente hoy en la noche estaba pasando los canales y estaban poniendo un episodio de "La tremenda Corte" con tres patines y demas, y a mi me parecio que ese era un acento cubano que aunque extinto, se ajustaba muy bien a nuestra idiosincracia.. que creen ustedes?

Monaco dijo...

Ligia Elena, Kubalgie esta fuera de liga en Cubania, con K o con Q, vete a su blog y veras que las rectas te pasan a 100 millas por hora..como a mi!...

Ligia Elena dijo...

Que la Dr. K esta pasada de liga en Cubania y otros, lo se casi desde que naci, o al menos desde que soy consciente de mi verdadero nacimiento, era solo pa' poner la esquina caliente. Bueno y en serio por que a pesar de vivir 10 años en Chile no me siento para nada Chilena y eso no quiere decir que este marginada en esta sociedad ni mucho menos. Yo me he incorporado como una mas, y mas, no menos. Es solo que sigo sintiendo que "cuando quiero estallar yo me voy a mi zona, a la Habana yo me voy" y bueno a mi tambien se me han pegado los modismos como a todos, de repente me encuentro preguntandome si esto se decia aqui o se decia alla. Pero trato de conservar mi tono y mi ritmo y mis palabras y de hecho me ha pasado que digo, "Hola" y me dicen, " ay de donde tu eres?" y tambien la primera vez que fui a Cuba me dieron tremendo cuero y aqui cada vez que digo que voy a coger la guagua me miran con cara de horror, o cuando mi hija chilena de 6 años corre atras de sus amiguitos y dice, "corre que te cojo" Imagunense el significado de la palabra. Tambien me paso que la lleve al medico un dia y el doctor me dijo, "su hija tiene peste" y yo le digo, " pero como si yo recien la bañe" esta gente le dicen peste a la china, la rubiola y eso, entre millones de encontronazos culturales mas. Creo que de alguna manera he logrado poder mantenerme cubana en Chile y me da placer escucharme hablando en Cubano y sintiendo que aunque estoy aqui, sabiendo estar aqui, la verdad, la verdad siempre he querido estar alla!!!!!

waxaxo dijo...

Nada nada... no creo que Ligia haya dicho lo de Cuba con K con mala onda, ni para hacer quedar en evidencia a nadie.

Luego,
Primero: No existe UNA manera de hablar de los cubanos, existen sociolectos (no habla igual la hija del embajador que la hija del albañil), cronolectos (no habla igual la hija del embajador en 1959 que la hija del embajador en 1999)geolectos (no habla igual la hija del embajador criada en Santiago de Cuba que criada en La Habana). Todo esto sin incluir y sin meterme con los casi doce millones de Idiolectos (que es el conjunto de variaciones del lenguaje propios de una persona).

Después: El "cubano" como todo sistema lingüístico se compone de signos que son susceptibles de cambios que devienen inevitablemente en cambios en toda la estructura. De hecho, más que susceptible, la "mutabilidad" es una de las características intrínsecas del signo lingüístico, al considerar la lengua desde un punto de vista diacrónico.

Lo de Polisemia y Metaplasmo se lo dejo a Syme.

Saludos

W.

Gabriel Syme dijo...

No gracias, voy a pasar de la lingüística por esta vez (habida cuenta que ya pasaba bastante de ella cuando tenía que estudiarla).

Pensaba el otro día que hay otras formas de migración que, sin ser tan extremas, no están desprovistas interés, por ejemplo, las que se producen dentro de un propio país, sobre todo desde las provincias a la capital. Y ahí me vino una pregunta tonta a la cabeza: ¿cuántos presidentes habaneros ha tenido Cuba desde 1902 hasta nuestros días?

Gracias a Google la pude responder: UNO. Alfredo Zayas, un señor del que nadie suele acordarse (ni para mal), pero que negoció la devolución de la Isla de Pino a la soberanía cubana, fue el que inició el trámite para establecer en Cuba el voto femenino y el primer presidente que permitió la libertad de prensa en la Isla. Eso sólo ya no es poca cosa.

Un hecho curioso es que los dos últimos dictadores en la Isla hayan sido holguineros (nos amenazan con el tercero seguido). ¿Tiene algo de especial esa provincia? ¿Deberíamos prohibirle a los holguineros ostentar cargos públicos? :-) No lo sé, pero no deja de ser curioso.

Lafuente dijo...

Debe ser por eso que los dictadores emigrados han dejado tanto desastre detràs. Estaban traumatizados!

Anónimo dijo...

Ay, Doc. porque no nos habra tocado uno con traumas , peroo...
tal ves De Pinar del Rio?

Ligia Elena dijo...

Bueno Waxaxo te sigo, aunque sin tanto tecnisismo porque yo tambien pasaba de la Linguistica en la Universidad. La verdad es que reconozco que dedique muchas horas a tomar cerveza en el Ferretero y a reinirme con Jamaiquinos que me ayudan a desamprender mi segundo idioma en la casa estudiantil. Pero concuerdo en algunas cosas contigo y en otras no. Esta claro que la realizacion del idioma se relaciona con el entorno; de lo general a lo particular. Digo, es un hecho que todos hablamos cubano o hablabamos. Eso es mas perceptible desde afuera. Tenemos un tono especifico, incluso la diferencia entre alguien del interior o de la capital se hace imperceptible para personas de otros paises. En lo temporal estamos de acuerdo. La ultima vez que fui a Cuba no tenia idea de lo que era ser un mango y me costo algo entender cuando alguien dijo: Manten tu laton con tapa!!!. Pero ahora, en Cuba se da algo muy particular con respecto a la hija del albañil y la del embajador. La profesion de embajador es especifica porque si la hija mencionada viajo, ese es otro analisis, pero si te refieres a profesional, no creo que eso haga una gran diferencia en el uso del idioma en Cuba. En mi pre, recuerdo habia hijos de todas las profesiones y oficios existentes y aparte de que nadie hablaba mucho de eso no nos diferenciabamos en la manera de usar el idioma y bueno de vivir tampoco. Mi vecino puerta con puerta era Fisico Nuclear y mi mama (inteligente mujer) alcanzo a terminar el pre en la facultad, casi junto conmigo y nosotras, la hija de el y yo compartiamos ampliamente las palabras con que nombrabamos la vida. Esa es una cualidad de nuestro sistema que yo siempre trato de realzar sobre todo ahora que vivo en un pais tan clasista. Como dice mi amigo Boby: No se si me hago "explicar!"

Unknown dijo...

Yo creo que la mezcla de las clases en la escuela puede llegar a ser beneficiosa. Pero esa mezcla en los barrios puede traer malas consecuencias, envidias sobre todo.

Doc, se te hecha de menos en Ilusiones,

Besos, mucha suetre y más magia...

Ligia Elena dijo...

Por dios, perdoname Maga, pero me extraña mucho escuchar a una Cubana decir semejante cosa. Yo creo que la mezcla de las personas es lo mas rico que puede existir, es la mayor fuente de enriquecimiento. Yo he aprendido de todos los que he conocido y he conocido de todos. Yo ninca me senti amenazada en mi barrio (y no vivia en Mirarmar ni semejante, no offense)y tampoco me contagie de nada. No es mala onda es que yo encuentro la mezcla de las personas enriquecedora y nunca perjudicial. En las unicas clases que divido a las personas en es buenas y malas personas.

Ligia Elena dijo...

Ah y si te decian Maga en Cuba, puede ser que tu seas una amiga mia

Unknown dijo...

No me decían maga, pero podemos ser amigas de igual modo ligia. Tienes razón en que el contacto entre la gente enriquece el alma, pero con medida.
El tema me toca de cerca, porque el barrio donde crecí, Víbora Park, lo llenaron de edificios con gente con menos cultura y nivel adquisitivo. Bastante menos diría y no quiero ofender, pero es la realidad.
Aquello fue un desastre. El reparto se convirtió en una ciudadela, llena de basura por todas partes, niños descalzos, sucios y abandonados. Las personas que llegaron allí eran realmente muy pobres. Venían de una "fabela" ("llega y pon") que había en la carretera de calabazar y luego vivían diez personas apiñados en un apartamento de micro y los demás estábamos en casa gigantes con jardines y garajes.
Hice muy buenos amigos entre esas personas pero fue una mezcla que hirió sensibilidades por ambas partes, fue como unir dos extremos, un absoluto desastre... a eso me refería.

Un beso, mucha suerte y más magia...

waxaxo dijo...

Yo hay algo que no entiendo... ¿qué propondríamos hacer con la gente de calabazar...?¿que sigan viviendo en el llega y pon de calabazar?¿o que los edificios de microbrigada se los hubieran construido en calabazar (bien lejos donde no nos contaminen)?

Disculpa, te pido mil disculpas, pero no entiendo cual era el problema... el nivel adquisitivo de los que fueron a vivir ahí? su origen humilde? el que no tuvieran cultura? ¿Qué hace que alguien tenga derecho o no a vivir en Vibora Park (y lo digo como decir cualquier barrio, Nuevo Vedado si querés)? ¿Qué tenía esa gente, alguna enfermedad contagiosa?

La mezcla de clases no es mala en si misma, la existencia de las clases si. Y me uno a Ligia Elena (está contenta y su familia está asfixiá) al decir que las únicas clases de personas que distingo son las buenas de las malas.

Saludos, y espero que no tomes a mal nada de esto.

W.

Ligia Elena dijo...

Te juro por mi madre que en mi vida habia oído hablar a un cubano/a de semejante diferenciacion, no se si el jardín te aparto demasiado de la realidad pero cuando yo bajaba las escaleras de mi edificio rumbo a mi peña literaria o a estudiar mucho o a ir a un Concierto de Samplin, en la esquina frente al busto de Marty estaban mis socitos de la secundaria jugando dominó y eso se podía poner peligroso, pero todos me decian, "Que vola, Mile" y yo me sentía orgullosa, en casa de una amiga mia del vedado, médico ella, siquiatra, escuchabamos I Whish you were here, acompañados de los gritos de "Cuatro mil y mas murieron" o Estoy en la playa, de los jugadores de dominó del primer piso. Y en la otra esquina de mi casa estaban las casas mas lindas de Santa Catalina, Avenida Ilustre dandoles sombra!!!! Yo era feliz!

Lafuente dijo...

Una joyita, que quizàs muchos han visto ya... La utopìa con "el elemento" de nuestros barrios cubanos.

http://video.google.com.au/videoplay?docid=-6492029120943427845

Waxaxo: Disfruta "el Golem" recitado por una pionera, con esa deliciosa entonación...

Monaco dijo...

El experimento de mezclar a todo el mundo en los mismos barrios, escuelas, yo creo que es algo que trajo algunas cosas buenas y un monton de malas. Algunos de los resultados fueron los siguientes:

- Los ninos aprendieron a convivir con personas diferentes a ellos en casi todo, haciendo amistades que muchas veces comprendian todos los espectros de la sociedad que duraban para toda la vida.
- Se dispararon las relaciones inter-raciales (que horror era antes que una blanquita se empatara con un negro, y poco a poco esto se ha ido haciendo algo relativamente normal,mi cunado se empato con una negra y la familia no la queria ver ni en pintura, despues la aceptaron.
- Se dispararon el robo,los asaltos, las violaciones y el crimen en general en barrios que antes eran tranquilos.
- En el caso de Miramar que se les dio a los antiguos criados y a los guajiros las mansiones de los ricos, ya se sabe lo que sucedio, joyas arquitectonicas hechas ruinas por gente que arrancaban los marcos de la puerta para usarlos de leña para cocinar, habiendo cocina de gas, vendian los inodoros porque en definitiva ellos con una letrina tenian.
- Es por esta mezcla que hoy en dia casi todos mis amigos blancos a pesar de ser muy preparados hablen con una cierta marginalidad ya que se criaron teniendo que fajarse pa' que los guapitos del solar no les quitaran la merienda,los sopapearan delante de las ninas o les echaran pasta en la escuela al campo , y estan orgullosos de eso, tambien lo estoy yo.
Creo que en ese sentido si definitivamente los de nuestra generacion estamos "curaos de espanto", lo cual creo que es bueno.

waxaxo dijo...

No puedo parar de reirme con ese video por tu vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que bueno que esta!!!

W.

fukuyama dijo...

Ese video, parafraseando al waxa, es una falacia....

Ligia Elena dijo...

Ay, mi madre que bueno esta este video, yo tampoco puedo parar de reirme. La verdad es que es un poco exagera'o, como todo lo de nosotros, solo hay que ver La Muerte de un Borocrata (salvando las distancias). Pero yo tengo unos amigos mios que vivian en el Vedado y donde se jugaba un domino culturoso muy parecido a ese, claro que no eramos tan fajarines. Por estas paginas tengo testigos de que asi era y de como se disfrutaba!!! Yo no se que experiencia terrible le aconteció a Greenquart en Cuba y no me atrevo a juzgar porque se que cada persona es un mundo y piensa como vive o ha vivido, pero realmente te encuentro un poco acido. Yo soy de las que tiendo a borrar lo negativo con mucha facilidad, mi terapeuta dice que es bueno. Pero asumo que tiendo a idealizar. Pero tampoco hay que olvidar las cosas maravillosas que todos vivimos en Cuba. Yo me siento orgullosa de todos ustedes aca, por la riqueza espiritual que virtualmente les siento y no hay que negar que mucha de esa se sembro alli, donde crecimos en una utopia fallida pero intentada. No me caigan en pandilla y no lastimen mis sentimientos con la respuestas que ando media sensible y me tiro en planchas!!!

Ligia Elena dijo...

Ah, Greenquart, me saliste purista del idioma. Oye yo creo que el idioma es un animal vivo que crece y se alimenta de la vida diaria, de la necesidad de expresion. De las realizaciones del idioma Ingles por ejemplo adoro la forma American de economia del lenguaje (decir mas con menos)y su no aceptacion de academia alguna. El idioma es un acuerdo tácito. No funciona ni ha funcionado bajo controles extrictos por mas que se ha intentado. Lo importante es comunicarse y mientras mas rica sea la forma de hacerlo mejor. Yo no le llamo marginalidad, para mi ese concepto tiene otras repercuciones.

Kubalgie dijo...

ADVERTENCIA!!!!!!! YO NO SOY LA TERAPEUTA DE LIGIA!!!!!!!!

Kubalgie dijo...

Una anécdota, sólo una anécdota:
Una amiga (a la que quiero, pues no soy clasista) médico ella, graduada de medicina!!! por la Rev.!!!, esa generación del "hombre nuevo"!!!!.
Pues un día en el Maxim (cuando se podía ir en pesos, para todos), estabamos escuchando un concierto de Jazz.
Ella se acerca y pregunta: de qué hablan?
Le decimos: de Stalin (ya sé.... hablar de Stalin en el Maxim..., pero bueno hablabamos de Stalin)
Ella: de quién?
Nos: de Stalin!
Ella: Ustedes como siempre sólo saben hablar de música!
Nos (incrédulos): hablamos de Stalin!!!
Ella: Sí, siempre hablando de Rock!
Se pueden imaginar!!!!!
(Pero igual le tengo cariño)

Unknown dijo...

jajjajajajajjajaajjajajjajajaj
buenísima tu anécdota K.


Señores se me ha mal interpretado o tal vez no he sabido expresarme correctamente.

Por supuesto que la gente humilde y de bajo nivel cultural tiene derecho a vivir en una vivienda decente. Lo que yo digo es que la desición fue una estupidez que lejos de borrar las clases lo que hizo fue acentuarlas.
Mi crítica iba directa al corazón del gobierno cubano. Ni más ni menos, de hecho crecí allí y me ralacioné con todos ellos, hice buenos amigos. Después viví muchos años en Cayo Hueso y aprendí muchas cosas hasta de las personas más incultas y también conocí muchos artistas, gente de todo tipo.
¿El resultado? Me siento tan a gusto, en Jesús María como en Miramar. Y eso stá muy bien, pero mi punto es que esa interacción es positiva en los centros educacionales y perjudicial en los barrios residenciales. Solo eso.

En cuanto a los infelices de Calabazar, en su mayoría de Banes, lo que necesitaban era que sus pueblos orientales estuvieran funcionando de tal manera que no tuvieran que emigrar en masa, para vivir en la cuneta de una carretera, en una casa de cartón.

Un besito y no me linchen vale?

elcorsarionegro dijo...

Menos mal que me quede en Santiago, jajajaja, hasta hace unos meses!!!

Ligia Elena dijo...

Oye, Mga, no cojas lucha, aqui todo el mundo tiene derecho a expresarse y tambien a malinterpretarse, alla, los Drs. que se metieron en esta candela. Ojala, mi terapeuta feura (acto fallido? tendra que ver Freud o solo mi dislexia) la Dr, K! Pagaria con gusto la chorrera de plata que pago aca pa' meter muela y que me receten flores de Bach (que en todo caso a mi me funcionan) mucha fe!!!
No entendi muy bien la relacion de Guanes y Calabazar con las provincias orientales. En todo caso la migracion a la capital es un fenomeno social comun en los paises centralizados; aquel y este tambien.
Y hasta donde yo tengo entendido a la gente que trajeron pa' Vivora Park le construyeron unos edificios de lo mas bonitos. Yo visite a algunos amigos de Calabazar alli, ja,ja. O tu te refieres a otros?

Ligia Elena dijo...

Ah, ya era Banes, bueno, lo mismo!! Corsario, eso de que la habana no aguanta mas, es un cuento oye y ademas habria que ponerse a buscar el arbol genealogico, pa' cuantos son realmente habaneros como yo, ja,ja!!

fukuyama dijo...

Kerida y etimada Lijia Helena,
Mi purizmo con el lenguhaje ez un trauma k tengo dezde akel berano de 1984 cuando peldi la vataya del 6to grado...pol tersera ves... Dede s momento me dige k parafraziaria a toitos los ezcritorez y onbrez d cultura, para parezerme ha ellos....

Ai lern Inglis tu. Ai laiki beri moch...Nao , Dr. Kubalgie is tichin mi German, I thought onli dogs spik German uen dey bark...I uas wron...

-----que parte de Chile estas? Yo estuve en Arica y dos dias en Santiago....

Unknown dijo...

Ligia eran gente del oriente del país que emigraron a la Habana y se asentaron en la carretera de calabazar y allí estuvieron durante años viviendo en casas de cartón, la década que duró la construcción de aquellos edificios que luego habitaron.
Antes de que se instalaran Víbora Park eran un barrio con casas que tenían grandes jardines abiertos.
Para que te hagas una idea antes de que "ubicaran" a esas personas en el barrio. Siempre que robaban en una casa, la policía iba directo a otra vivienda en la punta iquierda de la loma en la calle Roma. Los objetos robados simpre aparecían en aquella casa, pero los hurtos eran acciones esporádicas.
Después los robos se triplicaron. No había ropa que pudieras dejar tendida porque desaparecía. Los patios al principio solo estaban divididos por una pequeña cerca y desde la calle se podían ver los portales de las casas y su interior.
Ahora, diez años después, todas las casas están cercadas, los patios tienen muros enormes con crsitales, para evitar que los salten, las casas tienen alarmas y los sillones de los portales permanecen encadenados con mesita y todo porque llegó a darse el caso que a tra vés de la reja gigantesca, levantaron en peso un juego de dos sillones y una mesita, todo de hierro!!!!

No tengo nada en contra de que la gente prospere todo lo contrario. Lo que me parece fatal es que se afecte a la gente que ya está bien, para resolver el problema de otros. La idea perfecta sería levantar el nivel de vida de los mas desfavorecidos, sin influir en negativamente en las personas que viven mejor.
La política "revolucionaria" siempre ha sido de quitar y redistribuir riquezas, cuando debió haberse encaminado a producir y cobrar impuestos sobre ganancias personales, para que el sistema social fuera rentable y ayudara a quien mas lo necesita, no a todos en genral. Eso fue un gran error.

Un beso Ligia y pásate por alguno de mis blogs y así damos muela que me da pena con el doc que le hemos desviado mucho este tema, aunque hemos llevado el post a superar los 100 comntarios, Felicidades doc!
Un beso grande, mucha suerte y más magia...

Ligia Elena dijo...

Oye Doc, dale agua a esto!!!! Saludos!!

Unknown dijo...

Felicidades por tu cumple doc, que la pases divino, que cumplas muchos mas pero aparentando menos, que la vida te sonría, que tu hija crezca sana, que tu mujer siempre te quiera y tú a ella y que la magia siempre te acompañe...

Un beso grande!

Ligia Elena dijo...

felicidades Doc en tu dia, que la pases comiendo judias, coño, si estuvieras mas cerca les haria a ti y a tu esposa un congri con picadillo y tostones, para las tres papilas gustativas que dice Virulo que tenemos!!!!!
Felicidades y no la cojas tan grande que en el divan este hay tremendo relajo. Te necesitamos!!!!!

elcorsarionegro dijo...

Felicidades Doc! suave con el alcohol! luego te regalo una cotorra!

Kubalgie dijo...

Así que tienes cumpleaños!!!!!
FELICIDADES COLEGA!!!!!!!

Monaco dijo...

Happy Birthday to you Doc!!! y recuerde.. si maneja no tome y si toma no maneje!!

waxaxo dijo...

Doctor... why you drink and drive if you can smoke and fly...?

Feliz Año!


W.

Lafuente dijo...

Gracias oh, amigos y amigas! me han conmovido en lo màs profundo de mi ser....
Estuve celebrando los 36 cocos, tomé y fumé pero sin manejar ni volar.
Ahora estoy preparando el pròximo post... Abur!!!

Anónimo dijo...

Hace dias estoy leyendo por raticos, esta bien interesante todas las opiniones y no quiero dejar de meter la cuchareta hoy. Yo tengo el doble de la edad de ustedes supongo, segun los comentarios de epoca y de escuelas que he leido anteriormente. Pero con una gran diferencia he llegado a USA ( N.Jersey) hace 2 años y 8 meses y estando ya en los 45 años, sin saber English, pero enamorada. A que grupo podia pertenecer yo ? Tambien fui a Entrevistas , estudie English 2 anos..... no les quiero hacer la hisotria larga. Ah!!! soy Psicologa, estudie en Cuba en curso para trabajadores, y cuando me gradue en pleno periodo especial me ofrecieron un trabajo en una compania espanola, que no tenia que ver directamente con la Psicologia, ( por lo tanto no la aplique, aunque me encanta) y asi estuve los ultimos 14 anos en Cuba....Despues de trabajar cuidando ninos en un Day Care, ya que habia tratado en oficinas, y por mi escaso Ingles no me aceptaban,.cuando mas o menos sabia ya comunicarme , decidi de nuevo ir a la busqueda de otro tipo de trabajo y me prepare durante semanas para una entrevista en Inlgles. Al fin encuentro un anuncio de una gran compania Comida y llame para pedir una entrevista y con mi acentazo de quien aprende despues de los 40 dije asi: Hello, this is fulana de tal, Im calling because........ yo muy fina,. y me contesta un Sr. y me dice en perfecto espanol, ok, usteded esta interesada en ,,,,,,,, me dieron la cita y un cubano tambien me entrevisto, yo le dije pero yo no domino mucho el Ingles todavia, y me dijo yo no le he preguntado eso.
Claro era una compañia hispana, y aunque se necesita el Ingles es OBLIGATORIO el español. Esa fue mi oportunidad. Esto fue hace 9 meses, pase 6 meses de entrenamiento y ahora soy sales broker , ganando por comision.
En fin, yo pase mucho en los dos primeros anos, sobre todo porque todos los amigos de mi esposos casi todos americanos, y los cubanos y cubanos o hispanos que llevan muchos anos aqui y no les gusta mucho hablar espanol, me traumatice durante un tiempo hasta que encontre mi grupo social. Yo era feliz con mi pareja pero em faltaba algo y lo encontre, Ahora me faltan otras cosas tambien, el resto de la familia lejos.... Pero estoy totalmente de acuerdo que la armnonia que nos rodea la tenemos que hacer nosotros mismos.
Aunque en el tiempo que trabaje en el Day care, tambien lo disfrute mucho, con los ninos con los que aprendi mucho, aproveche e hice hasta un pequeño experimento a traves del juego.

Es bien largo, esto pero no se cuando vuelvo,

U
n beso.

Lili

Unknown dijo...

Lili aprovecha ahora que hay un nuevo post para que puedas seguir el debate. Además al doc le hacen falta más colegas por aquí que lo tenemos loco! jajajajajjajajaa
Un beso grande, mucha suerte y mucha magia...

Anónimo dijo...

Cubitatv, habia escrito mucho y se me borro , no puedo entrar como Other...
Cuando quieras nos contactamos, vives en NYork? yo voy mucho, me encanta.
Se que hay otro tema , pero no lo he podido leer, son muchos los comentarios, de este y estan interesantes.
Doc, yo quiero hablar de los suenos, yo se que estoy atrasada, te puedo hacer una recopilacion de suenos que he tenido y mandartelos? Anoche sone por ejemplo que mi esposo se queria divorciar, solo llevamos 3 anos, ademas de que me trajo para este pais, y creo nos amamos. ( Son mis terceras nupcias jejeje)
Bueno, nos vemos, tratare de entrar todos los dias.

Lili

Lafuente dijo...

Cubita!!!! coñooo!
Oye y ese pronto que te diò por borrar tu blog? Yo creo que tu estas concentrada en otra cosa... Respecto a tu identidad, creo que una vez te dije que no debe ser jamòn emigrar en la adolescencia, en medio de las definiciones. Luego, ir de un lugar a otro no puede màs que enriquecer la identidad... por lo menos es una forma positiva de pensar. De todas formas sigue buscando (buscàndote), eso da coraje.

Anónima (other?) bienvenida y si quieres cuéntame tus sueños, vamos a ver si tienes remedio... pero como dice la maga me cuadraria más que me tiraras un cabo en el manicomio.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Mirabel Rodríguez de méxico, escucho cómo la gente está hablando El poderoso hechizo hechizo llamado Dr. Iyayi en lo que respecta a cómo traer de vuelta ex amante, ganar lotería, quedar embarazada y casarse con su verdadero amante de sueño y también contacto Él para ayudarme a lanzar un hechizo con respecto a mi ex amante a quien tanto amo tanto que me dejó hace 2 años, pero hoy mi ex es de nuevo a mí y estamos casados con un bebé saltando, estoy muy feliz por la Ayuda que encontré en usted Dr. Iyayi por ayudarme y mi amante mucho feliz y estamos viviendo grandes ahora, estoy agradecido y aprecio su buen trabajo de lanzamiento de hechizos, gracias y puede dejar mucho tiempo para ayudar a la gente en los problemas Su correo electrónico Es (dr.iyayispell@hotmail.com)