domingo, 10 de diciembre de 2006

SESION I: BIENVENIDOS AL DIVAN, SE HABLA DE SUEÑOS

Y al final me he decidido a crear mi blog. Un blog con el que intentaré de aplicar las teorías del psicoanálisis al psiquismo del cubano. Mis propósitos son múltiples… Mi proyecto es ambicioso ! Explorar desde la cubanía (inconsciente colectivo ?) hasta no importa cuál cubano en particular. El cubano de aquí, el de allá, el de acullá… El cubano que se hace más preguntas que de costumbre…

Mi blog sería algo así como un saco psicoanalítico donde todo cabe (y no quiere decir que sea un saco sin fondo). Un espacio donde, por ejemplo, podríamos atrevernos a interpretar nuestros actos, nuestros movimientos por la vida. Con mi blog invito a ir en profundidad, no importa a adónde lleguemos, proponérselo es ya bastante.

Así, se me ocurren un montón de temas que iré proponiendo en cada post (cada sesión). Y… bienvenido el humor, la ironía, el absurdo… que cada cuál se defiende como puede…

Es pertinente aclarar que no soy experto en la materia. Soy un humilde residente en psiquiatría que, además de satisfacer mis necesidades narcisistas (Ustedes saben : la gente me lee, me escribe comentarios, me pone atención) también pienso que este blog me será de utilidad profesional. Y quién sabe si tendrá propiedades terapéuticas ! Aclaro también que comencé a « empaparme » de la materia estando en Suiza, por lo que puede ser que tenga problemas al traducir algunos términos del francés al español… Si meto la pata me ayudan…

Mi honda es el psicoanálisis, pero puedo convivir con otras corrientes, no se me limiten.

Así que acomódense en el diván… que Sigmund está a tus espaldas y, silencioso, se va transformando poco a poco en tus miedos o en tus deseos…

PRIMERA SESION:

« A través del sueño, es el niño que continúa a vivir en el hombre, con sus particularidades y sus deseos, incluso esos que devienen inútiles… Pero, al precio de cuáles evoluciones, de cuántas represiones y sublimaciones, de cuantas reacciones psíquicas, este hombre normal se fue poco a poco constituyendo ? Este hombre que es beneficiario – Y también víctima – de una educación y una cultura así duramente adquirida. » (Sigmund Freud, Cinco lecciones sobre el psicoanálisis)

Para comenzar propongo un tema que he visto por ahí por esta blogosfera cubana, sobre el sueño angustioso de estar en Cuba y no poder salir… Que a propósito me recuerda mucho a la claustrofobia…

Si me lo permiten, primero quisiera compartir con ustedes, rápidamente, dos o tres elementos teóricos sobre el sueño, según la teoría de Freud y sus « secuaces » :

-Partiremos de la idea de que el sueño es una de las manifestaciones del inconsciente. Pero este último no se deja explorar fácilmente. En él hay una multitud de elementos aparentemente olvidados y que muchos pueden ser dolorosos o impensables en la edad adulta. Entonces, entre el inconsciente y lo consciente hay una especie de barrera (digámosle censura). Cuando dormimos las defensas de esta censura se debilitan, entonces soñamos.

-Sin embargo, persiste la censura, aunque débil. El resultado es que cada sueno tiene un contenido latente (oculto, la mayoría de las veces) y que tras sufrir una elaboración (trabajo del sueño) se convierte en eso que podemos contar en la mañana : el contenido manifiesto del sueño.

-Los sueños se conforman de "restos diurnos" (lo que vivimos ayer, anteayer…), de sensaciones corporales mientras dormimos (micciòn imperiosa, calambres...) y de deseos y miedos que nos siguen, irremediablemente, desde la infancia.

-Producto de la elaboración onírica, los sueños están llenos de símbolos. Existen símbolos universales, otros que tienen que ver con el lugar y la época del que sueña y otros son ya particulares de cada individuo.

-Para Freud existían tres tipos de sueños : los comprensibles y compatibles con nuestras vivencias; los desconcertantes, generalmente desagradables (como soñar con la muerte de un ser querido) y los confusos y absurdos.

Bueno, que comience la sesión…

74 comentarios:

Kubalgie dijo...

ja,ja FELICIDADES!!!!

a propósito viste el último comentario en el post del libro de cine?

Tu no pretenderás que te visite como paciente o? Te escribo desde el trabajo. Estoy de guardia!!! En realidad preferiría una guardia así como la tuya ahora.

Pongo un link en mi Blog!!!

Saludos

waxaxo dijo...

enhorabuena! Ya andábamos necesitando un psiquiatra que nos atienda a todos!!! JA!

Saludos

W.

Lafuente dijo...

Kubalgie: Gracias! Si, leì ese comentario en tu blog... y como habìamos hablado del asunto por e-mail... al final me decidì. Y a tì te prefiero como colega por aquì pa' que me tires un cabo!

Waxaxo: Bienvenido!

Cubita: Tu seràs la paciente que estrena mi divàn!!! Pero puedes estar tranquila que no hace falta esta chifla'o para psicoanalisarse... Y no duele tampoco... casi...
Tu sueno es interesante. No importa si no tiene angustia... Hay dos o tres detalles que me llaman la atenciòn... Pero primero quisiera preguntarte... Hace exactamente 15 años que te fuiste? o un poco màs o menos?

fukuyama dijo...

uelcom como dicen los cubiches por aqui......


Tigre, eso de sonnar estando en cuba y no poder salir es una pesadilla no un suenno!!!. lo tuve hace unos annos y me levante to sudado y con tremendo alivio... otra vez volvio el mismo jelengue pero en el mismo suenno me dije que era un suenno porque ya estaba en miami...y segui dsifrutando m i suenno!!!

una cosa que me pregunto y me pregunto y me vuelvo a preguntar... La intolerancia del Cubano... no importa donde este ni que edad tenga... el grado de intolerancia es atroz...

otra cosa, tengo muchos amigos americanos y si le preguntas algo y no saben...pues te dicen...'realmente no se'....en mi vida he visto decir a un cubano esa frase...'no se'.....por que sera eso doctor?

Lafuente dijo...

Green: Uelcom a ti también al divàn... aquì cabe màs gente que en un camello... Y a tus preguntas te respondo: no sé... Nà! yo también soy cubano! y ahì voy:

Tu sabes, con esto de las generalizaciones uno corre un riesgo del carajo... Los cubanos siempre estamos generalizando!

Yo realmente conozco una pila de cubanos que no son intolerantes. También hay muchos que se dicen intolerantes sin serlo. Y hay muchos cubanos que practican una intolerancia bizarra. Por ejemplo, muchos de nosotros hace chistes con temas racistas, pero sin vacilar ayuda a una anciana negra a cruzar la calle. Esa contradicciòn si me parece muy cubana.

Pero si comparto contigo eso de que el cubano se las sabe toda y si no se las imagina. Para mì tiene que ver con una fuerte necesidad de autoafirmarse...

Lafuente dijo...

Ah green y segùn los psicoanalistas, la angustia que se siente en los sueños podría corresponder a un deseo interdito (reprimido en el inconsciente) que "prefiere" representarse en eso de estar en Cuba y no poder salir.

Pero también, como irse de Cuba para la mayorìa de nosotros es un hecho traumàtico, él puede muy bien revivir otros traumatismos de la infancia (cualquier evento... hasta la interrupciòn de la lactancia...) y cada cuàl lo revive segùn sus experiencias, inclusive en los sueños.

Las diferencias habrían que explorarlas bien en cada persona...

Lara dijo...

Hola:

Muchas gracias por la deferencia de "colarme" en el consultorio, ya sabia yo que algo andaba mal ;) debe ser "el piñazo que me dió el pajárraco", como diría cierto gato.

Pues nada, aqui otra bala perdida...

Lafuente dijo...

Lara: Te invité porque soy yo el que va a ganar teniéndote por aquì... Bienvenida.

Anónimo dijo...

Colega,
te quería preguntar si no piensas que algunos trastornos disociativos de identidad se hacen evidentes en internet. En personas que antes no lo habían manifestado o que lo tenían controlado.

YaniaCreations dijo...

Hey Doc:

Perdon que tarde unos dias en volver a la consulta, estaba ocupada.

Sali el 2 de Septiembre de 1992 de nuestra querida isla de Cuba.Contaba entonces con 14 anios. Fui a Rusia y alli vivi un tiempito hasta que las olas de frio y de la vida me llevaron a Espana. Alli vivi hasta 2001, cuando decidi venir a NY, sola.

Estoy impaciente a ver que el doctor saca como conclusion de esta sarta de detalles. puedo suministrar otros si lo desea :)

Me encanta venir a la consulta.

YaniaCreations dijo...

yo soy Cubitateve por alguna razon el blogger me esta dando probleas con mi nick de antes

hasta que averigue que pasa voy a tener que firmar asi..

besos

Anónimo dijo...

Cubi,
no eres tu son los demás!
No es que tu tengas problemas con el nick. Es que hay problemas para acceder con la cuenta del blogger al Beta-Blog.
No, no eres tu son los demás!!!
saludos
K

Anónimo dijo...

Es que el ser humano esta perdiendo habilidades para desarrollarse socialmente? Para que meterse con una muchacha en la esquina o jorobar la cabeza al paso de esta Larita con escote provocativo y tumbao de Antonio, cuando con un par de teclazos en la internet lo puedes ver igual?

Para mi la internet te aisla socialemente...prefiero carne y hueso, en vivo al directo y todo color!


Cubita pero cuentale cuentale de tu jineterismo.....na na doctor, jodiendo na ma...

Doctor como comentario final. y pa kubalgie tambien....Que tan claro esta el amigo Freud, como es que el tipo estaba tan claro si siempre andaba volado como un zapato con sus pases de cocaina?

Anónimo dijo...

Green,
aquí el único que ha dicho que Freud estaba claro eres tu.
Yo leo a Freud como literatura.

Sus aportes al psicoanalisis no hay quien se lo quite. Pero el psicoanalisis es mucho más que Freud. De hecho son muy pocos los que hoy día aplican la teoria freudiana pura.
Si uno tiene en cuenta sus excesos entonces hay que andar con cuidado a la hora de tomar al pie de la letra lo que escribió.

Anónimo dijo...

la de antes fui yo. Mi escuela es la alemana (cuál otra iba a ser?) es una especie de psicoanalisis breve, adaptado a la modernidad

YaniaCreations dijo...

Doc:

Si el problema no es mio como puedo solucionar...hmm el problema de... ellos?

me gusta mi nick y mi ruedita de pioneros.. :(

Anónimo dijo...

Cubi,
quizás sea ese precisamente Uno de tus problemas. Qué crees que eres tu la del problema cuando en realidad son otros los del problema. Entonces intentas adaptarte a los demás porque crees que tienes un problema. Y ya está Tienes un problema

(por supuesto que todo lo que yo escriba en un Blog es pura broma y no tiene que ver nada (o casi nada) con mi profesión. No se lo vayan a tomar en serio ES JODEDERA)

YaniaCreations dijo...

Kubalgie:

:o mira como me quede!
Estas intentando volverme loca???

jaja no en serio que sera lo que pasa.. todo el mundo esta bien.. yo soy la unica que no puedo entrar como mi misma. :) que complejo

Anónimo dijo...

y sigue con lo mismo!!!!! Esta niña es refractaria a las terapias!!!!!!!!
Ves acaso mi foto? o la del green?
Para que veas que no eres tu la del problema pasa por mi Blog, lee un poema de Martí, tómate un café y deja un comentario con tus pioneritos, que por cierto se extrañan. Hazlo ahora mismo! (terapia conductual) que ya casi se acabó esta sesión

Anónimo dijo...

(parece que si había dado resultado. Antes de leer mi último comentario ya andaba por mi blog leyendo a Martí y luciendo su trajecito, toda orgullosa)

YaniaCreations dijo...

SI Kubi te deje el Yugo y Estrella que para mi ha sido una guia durante toda mi vida! Y te deje los pioneritos alli pa que te hagan coro.

Doc... cual es mi diagnostico?

Lafuente dijo...

Oyéééé, horita estamos jugando la gata parìa en el divàn!
Suerte que mi colega Kubalgie asume ahì...

Déjame ir por orden:
Kubalgie: Trastornos disociativos de la identidad! puede darse... Pero me parece que es una patologìa bastante grave, que el paciente sufre muchìsimo, sobre todo cuando las personalidades parecen "conocerse" e interactùan... También los cambios de una identidad a otra es incontrolable... Si, puede ser que la internet "facilite" la expresiòn de la enfermedad. Cada personalidad se "desprende" del mismo individuo (digamos del cuerpo comùn) y es creìble en la red.

Yo creo que la internet seduce un montòn de gente, por la velocidad con que uno puede obtener lo que quiere (inclusive crearse un barrio variopinto como este) y porque es humano y normal jugar con y recrear, de vez en cuando, nuestras personalidades. Lo otro que se puede ver por aquì Kubalgie es el "clivage" (no sé como traducir ese mecanismo de defensa en espanol!) de los borderlines...
Cubita! o Yania... dime que personalidad prefieres! Nà, estoy jodiendo... Eso quiero aclararlo yo también, esto es màs lùdico que otra cosa... Y ahora agàrrate... Es curioso porque lo que mi colega te dijo anda en la misma cuerda de lo que yo pensaba de tì... Si, el hecho de que quieras siempre adaptarte a los demàs explica lo buenaza que eres, a veces hasta parece que eres ingenua! Es como si quisieras que la gente te quisiera siempre, todo el mundo (que es imposible) como en el sueño donde todo el mundo te esperaba y te admiraba... Te preguntaba lo de las cifras, porque se sabe también cómo el inconsciente juega con los números... No caballero, no es numerología ni espiritismo, que yo soy un tipo serio. Bueno, es verdad que después de todo con los nùmeros se puede hacer todas las variantes que nos de la gana... Pero dime tù si no es coincidencia que tenìas 14 cuando te fuìste de Cuba (terrible, en medio de la adolescencia...) y ahora hacen 14 años de eso y estàs pensando en irte a Miami, que es una especie de retorno... O por lo menos tu podrìas creerlo asì... Cubita todo esto son suposiciones sacadas "debajo de la manga" solo para darte material de reflexiòn.

Lafuente dijo...

Ah Green, eso de Freud y la cocaina es viejìsimo... En todo caso se puede ver que la la cantida que consumiò no le impidiò elaborar una teorìa que es vigente aùn, a pesar de los neurotransmisores y de las fotos al cerebro... Hace màs de 50 años que hay una pila de gente que se resiste a la idea de un inconsciente incontrolable y para refutarlo han dicho de todo... Que no somos solo los cubanos los que discutimos infinitamente (la diferencia es que nosotros lo podemos hacer de gratis).

Lafuente dijo...

Ups! dije 50 años y son casi 100! ahora fué mi inconsciente...

Lara dijo...

Hola mitambor:

Como soy vanidosa voy a considerar lo de la gata un piropo (jeje, uno de mis "Yo" que se ha fajado siempre con el "id" me dice que es parte de mi "malestar por la cultura")

Yo sinceramente me veo más en el rol de una marta cebellina.

Cuando has empezado a tomarte a ti misma en consideración, superado la lucha por la supervivencia básica y dejado atrás los complejitos subdesarrollados esos que te inculca el medio (me da igual si el Vaticano, el PCC o el socito del barrio) te da lo mismo lo que piensen o digan los que fríamente toman puntería y te dicen: esta es una frustrada, aquella no tiempla, esta no sabe llevar una casa... Al fnal uno es hasta feliz en una vida standalone, el problema es seguir sintiendo cosquillitas cuando lees un poema bueno.

Por demás, esta claro que "estar sola" no es necesariamente falta de sexo o de compañía; pero ya sabes que en aquel patio donde nos críamos, todo es cuestión de si dormiste sola o no. Yo llevo ya un tiempo tratando de "engatuzar" a quien me gustaría para esos menesteres de ser mi hombre, los niños y todo eso, pero el tipo es tímido :) y me lo pone díficil.

Pero como de momento tiene mi amiguito tiene el status de "The Chosen One", sigo agazapada... Ahi si creo que soy una gata.

Anónimo dijo...

Ah ah gracias doctor y kubalgie, eso de echarse la culpa uno mismo o echarsela a los demas me suena a 'the road less travelled'...pero hay algo cierto de eso en los cubiches...y lo dijo no un psicologo sino un dominicano flaco to desbaratao pero muy talentoso con el machete y las invasiones de oriente a occidente....''el cubano cuando no llega, se pasa''...los Cubanos somos de extremos,muy bien dramatizado por ese gatico con fosforera en 'mano' gritando " si no me dan lo que yo quiero le prendo candela al bosque"

Lara,
primero, zenkiu ;)segundo, vaya no soy doctor ni na, pero te puedo dar un consejo respecto a tu timido principe... PARTELE PA' ARRIBA... declarate, dile un piropo, leele un poema o simplemente dile que como te gustaria que el te hiciera chillar las cuatro gomas tuyas, mas la goma de respuesto del maletero...u otro mucho mas romantico, 'mi amor: quiero meter el yipi en el fango contigo'...si estos dos muy eficazmente usados por mi te fallan, puedes acudir a la guajirada...caele a pedradas!

lo de la cabilla, es en parte jodedera y en parte en serio, doctor, hay algo mejor que el sexo con la persona que realmente amas?

creo que si estas segura de lo que realmente eres no hay necesidad de ofensas cuando te digan cualquier boberia ... eso que te resbale...

YaniaCreations dijo...

Doc:

alabao creo que tu descripcion de mi te quedo, como dirian los gallegos, clavada!!
Lo de los numeros me tiene pensando, porque si que es algo raro y muy interesante!!

Larita:
mira tu problema tiene mucho que ver con el hecho de que estas en Espana. Hablando claro aqui te confieso. Toa la pila de anios que vivi en Espana no cogi ni la puntica de una cabilla...estaba igualita que tu, playing games de que si timido y que si no se que... suspirando y e la boberia. Cuando vine a vivir aqui (que no fue pa coger cabilla, digo porque fuku ta agazapao seguro pa cogerme de atras pa alante) llegue aqui y fue llegar y besar el santo. Las cosas se empezaron a dar, los tipos empiezaron a caer a marejadas...y la vida cogio su ritmo... y me hice muy selectiva y super segura de mi misma. Si, porque la cabilla da seguridad en todo. Es medicina! te lo juro. Como el red bull, revitaliza cuerpo y mente.
Asi que porque no vienes y nos vamos a Miami? Rentamos una casa entre las dos y vivimos la vida loca!????

Besitos a tut!

Lafuente dijo...

No porque yo les voy a decir una cosa... Green y el Burròn tienen un poco de razòn en darle toda la importancia que merece a la cabilla... Después de todo gran parte de las pulsiones que "echan pa'lante" nuestra vida psìquica son sexuales! Claro, antes de llegar a la sexualidad genital (la cabilla y "el pancito dulce") tuvimos que pasar por otras formas de satisfacciòn sexual... pero eso es harina de otro costal...

YaniaCreations dijo...

Doc yo tambien soy abanderada de la cabilla y el pancito. Y me dejaste afuera.

ta bien bobito...

Anónimo dijo...

Mitambor,
ese comentario de Cubita analizalo tu, yo tengo hoy el día libre!
(je,je)

(el acceso a través de la clave del Blooger sigue teniendo problemas)

Lafuente dijo...

Colega: Y por qué Lara puede comentar con su nick normal y su foto, etc? Oye yo estoy perdìo con esto del blog, HTLM, etc... Hay que llamar a un especialista... ñooo, el diván namá lo estrené y ya está cojeando... seguro es de IKEA... O yo también me estoy creyendo que el del problema soy yo y es un bateo del beta blogger?

Anónimo dijo...

Es que Lara y tu tienen las cuentas nuevas del Beta-Blogger (Google Konto)
ustedes acceden con la direccion de Email y no con un nick o?

Lafuente dijo...

Y por qué al principio funcionaba? Yo creé el blog en beta ya... Bueno, espero que se solucione... voy a tener que hablar con el presidente del CDR aquì en el barrio...

Luly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Caballero interrumpo la sesion para informar que la semana pasada estrenaron en Discovery Health, que es un canal digital, un programa llamado "Anatomy of Sex". Fascinante, con efectos especiales y hasta una reproduccion tridimensional de las imagenes de CT scan tomadas a una pareja haciendo el amor. O sea los metieron en el tubo del Ct scan, los llenaron de cables y determinaron que zonas cerebrales se excitan con cada caricia o movimiento. Increible, imaginense que demostraron que el amor es ciego (como siempre habiamos sospechado). Resulta que cuando uno ve a la persona amada se bloquean en el cerebro las zonas puramente analiticas o sea no somos zapaces de juzgarla seriamente. Parece que con el tiempo de casados este efecto se disipa y es ahi entonces cuando nos preguntamos, Como es que me case con este tipo? en el caso de las mujeres y Como no me di cuenta que era tan gorda? en el caso de los hombres. Just kidding.
Pero lo del programa es en serio.

Anónimo dijo...

Mi estimado colega:
Acabo de leer su publicación en New York y créame que estoy en total desacuerdo con usted.
Me imagino que se ha tomado muy en serio al profesor Freud.
No se si acaso jugará un papel importante sus raices culturales. Pero le aconsejo que a pesar de que la teoría del viejo Sigmundo sigue siendo tentadora, eche un vistazo a la realidad moderna.
Sobre todo en el contexto cultural en el que usted vive.
Sepa que le escribo estas líneas sin la más mínima intención de ofenderlo.
Sin más
atentamente
Kubalgie

Lafuente dijo...

Kubalgie: Colega, serìa sospechoso si estuviéramos de acuerdo en todo! Y yo no me ofendo para nada si me criticas, menos si eres tù colega! que la experiencia no se vende en la bodega... Y yo te respeto.
Pero, en qué parte no estàs de acuerdo? me imagino que si acceptes lo de los orgasmos...
Ademàs, fìjate que terminé el comentario con la psiquis... por ahì pa'llà puede decirse todo y nada: los contextos familiares, culturales, religiosos, sociales... la realidad moderna como dices, etc.
Es verdad que el viejo Sigmundo me cuadra cantidad, como Melanie Klein, Winnicott, Lacan, Aulagnier, Bion...
Es también verdad que no solo existen las pulsiones sexuales...

Atentìsimamente
Tambor

Anónimo dijo...

Estmadísimo Dr. Tambor
Mon Ami,
No sé como será la tasa de natalidad en Suiza.

Cree Ud. de veras que las mujeres en la sociedad moderna que han elegido voluntariamente no reproducirse han reprimido instintos maternales?

Su humilde Colega
K

(Antes de seguir, vaya pa que no haya equivocación: na más lejos de una feminista que una Kubalgie, tampoco soy vegetariana ni na de eso)

Su Eminencia,
con todo el respeto que su opinión suya merece. Es una mezcla entre Freud y la iglesia católica eso del sexo para reproducirse"

Acaso pretende usted insinuar que de verdad la causa de la neurosis tiene ahí su origen. Permítame amigo mío que le invite a mirar a su alrededor.
Y ya veo que carga usted su descendencia consigo, por lo cual le será más fácil.
Vaya y converse usted con la madre que parió 11 hijos, siguiendo sus instintos de reproducción y maternales. Dígame caro amigo!

Yo me adjunto a las escuelas que ven, al contrario de Freud, el origen de la neurosis precisamente en la crianza que dan esas madres que sólo por seguir ese ¿instinto? procrearon.

Si es que acaso me nota un poco confusa en mis ideas, le pido a usted que me disculpe. Será mi neurosis. Espero sin embargo, que haya entendido el sentido.

Anónimo dijo...

Por supuesto que
"Su humilde Colega
K"
era la despedida (No, tan loca no estoy)
pero es que ese problema con el Blog no me dejó editarlo
saludos

Lara dijo...

Par de cositas... Mis estudios o eso que llaman "carrera" fue de ¡Biología! en la UH, así que llevo claro el tema de "la treta de Dios" con el sistema límbico o en un lenguaje más prosaico y al parecer lingua franca: hay que templar.

No tengo prejuicios ni escrúpulos con el tema y francamente me tiene sin cuidado lo que se me diga. de hecho mi nombre ES mi nombre. Ahorita hasta pongo el phone y todo ;)

El tema es que como dice Carlos (MiTambor no me hace gracia) uno piensa un poquito más cada día. En mi caso, llevo tiempo dándole vueltas de que además de conseguirme unos buenos 23 cromosomas para unirlos a los mios; me gustaría unos buen "meme" o ARN mental para que mis niñitos(as) se me dieran digamos INTELIGENTES.

POR SI ALGUIÉN SE SIENTE QUE LE INTERESA: hoy día en biolgía se plantea que el Hombre ha desarrollado una memoria extracorporal (memes) que se mueve entre los individuos´. Por ejemplo, uno enseña a los hijos a comer fabadas y estos a los suyos y asi sucesivamente. Quizas suene raro, pero la idea me gustó. Asi que ya que no voy con prisas (el $ y el desarrollo te permiten posponer las cosas un poquito más) me gustó la idea de buscar un buen "portador" de "memes" para mi deleite. In a few words: no me vale aquello de "singa singa, que la vida es pinga" que se complacen, deleitan e incluso vanaglorian algunos. Eso lo tengo fácil y lo mío no es lo fácil.

Para los que le molestan las palabrotas: hago con mi cuerpo algunos "revoloteos", pero mi mente no renuncia a volar...

Y ahora: vengan los tópicos aburridillos del panecito y la cabilla!

O con suerte: ¿tendré cura?

Lafuente dijo...

Estimadìsima y bien ponderada colega, mon chère amie:

Es usted la que està hablando de neurosis, no yo, es usted!
Yo tampoco creo que la neurosis tenga como origen la falta de hijos. Por lo menos la teorìa que me parece màs linda a mis ojos es esa de que la mayorìa de las neurosis tienen origen en un edipo o en un complejo de castraciòn mal resueltos.

Tampoco soy enemigo del condòn! y no tengo nada que ver con tu coetàneo Ratzinger! Bueno, pa' no repetir las cosas, por allà por casa de Cubita escribì un comentario donde me disculpo con todas las mujeres que no tienen hijos...

Y la china que està en mis hombros, es la niña de mis ojos, pero me enseña también que no es la cura de todos los males...

Lafuente dijo...

Lorena (a mi tampoco me hace gracia Lara.. me recuerda Tomb Raider y yo no le descargo):
No te cures...

No, oye... Te puedo hacer preguntas sobre tus padres? Digo, si te interesa hablar de eso... Puede ser por e-mail...

YaniaCreations dijo...

Bueno Lorena Lorenaaaaa.. nombrecito espanol por excelencia...

Mira, con esas contradicciones y esas frustraciones que desbordan por esos poros tuyos, los hombres jamas se acercaran. Y menos en Espana!

buena suerte muchacha.

Anónimo dijo...

Lorena viene de Lorraine, que es en Francia. esta gente incurta que no te entiende, jijijiji ¿no es verdad, Doña Lara? tienes que ser una mujer... bueno, de ESAS que no se olvidan!

Admirador #2 de Lara (el 1 me lo quitó el Doc!)

Unknown dijo...

Hola chicos, mi primera visita por aquí y estoy gratamente sorprendida.
Siempre me ha fascinado el misterios de la mente humana y me debato entre el periodismo y la sicología, así que aquí estoy dispuesta a sentarme en el diván.

Antes una aclaración para la buenaza que al final no se como se llama, creo que tienes que emigrar a la version de beta de blogger. Yo tuve los mismos problemas pero al revés, porque me cambié a beta antes que nadie y luego no salía mi foto a ver si aquí sale.

un beso a todos y mucha magia... por cierto mitambor la numerología y el espiritismo pueden ser temas muy serios y deberían ser mas investigados.

Unknown dijo...

(este post lo dejé donde cubiteve y no he podido resistir la tentación de sentarlo en el diván a ver qué dice mi subconciente.)

Hola a todos, he descubierto hoy este barrio-blogger y me encanta. Cubi y eso que pensabas que nadie escribiría aquí, menudo éxito chicquilla! Pocas veces me había reído tanto en un blog...
El debate de los niños es muy interesante y creo que todos llevan su poquito de razón, aunque me gustaría decirle algo doctor:
Es posible que la selectividad llegue antes de los 30.
Hoy en día las mujeres podemos decidir cuando tener nuestra descendencia, una reflexión que no está exenta de luchas entre la siquis y el instinto, si es que la hay, me gustaría que nos instruyera un poquito sobre eso, aquí o en su diván, como quiera.
Tengo 29 años y aún no quiero tener hijos, y digo aún, porque no he decidido quién sérá el padre. Aclaro que no por falta de candidatos sino porque el criterio de selectividad se me ha agudizado y hace ya bastante tiempo. Rompí con mi primera relación larga porque miraba aquel hombre y no podía permitir que mis hijos fueran como él, de mal educado digo, porque tenía otras muchas virtudes pero definitivamente pesó mas el hecho de que quería un mejor ejemplo para mis hijos y tenía solo 21 años.
Bueno igual este post te lo dejo en el diván doc, porque está para análisis, jajjajajajajaja.

Un beso, mucha suerte y mucha magia

Kubalgie dijo...

Su excelentísimo y estimado colega y amigo,
Disculpe Ud. si he interpretado mal su escrito suyo de New York.
Es cierto que en ningún pasaje menciona Ud. el término Neurosis, pero yo me atribuí, como vemos erróneamente, la libertad de interpretarlo así.
Ya lo veo aferrado al Profesor con eso de las teorías de la castración y del complejo de Edipo. Es que acaso la escuela Suiza lo sigue tomando al pie de la letra?
Bueno, mon Ami, es un placer intercambiar pensamientos con Ud.
Por cierto la descendencia suya es preciosa! Qué edad tiene?
Se despide por el momento
su humilde Colega
K

Lafuente dijo...

Bienvenida por aquì Magia! Fìjate, yo soy un Freudiano acérrimo!... suerte que tengo a gente por aquì que me calma... me dan psicoteràpia...etc... No, no hay lìos, puedes hacer un poco de numerologìa aquí y después nosotros trataremos de interpretar las conclusiones a las que llegues.

Kolega: Si, como te decìa, trabajé en la Fundaciòn de Nant y aquì esa gente son la referencia en psicoanàlisis, y me han adoctrinado! que cosa màs grande!!! Ellos trabajan "a la antigua" en lo referente a la psicoteràpia y a la hipòtesis psicodinàmica... Pero le descargan a los neurolépticos atìpicos, por supuesto...

Mi hija tiene 16 meses... En la foto tiene 13 creo...

Caballero, al orìgen este Post era sobre los sueños... Si alguien tiene alguno por ahì... no importa si es una pobre pesadillita...

wcloister dijo...

Hola a todos:

Queda un pedacito de diván?

Los "sueños despiertos" también se utilizan en el psicoanálisis?

Yo no sueño con Cuba. Debe ser porque mi salida fue legal. Dificil, como todas las salidas, pero sin los problemas que añade salir escondido.

Lo que si sueño despierto muchas veces es que de pronto mis amigos y mi familia van a entrar por una puerta de mi casa y me van a decir aaaaaaaaaah, bobo, te lo creiste, Canadá no existe de verdad, era solo un experimento, nunca has salido de Cuba.

Saludos desde Toronto con calorcito (10 grados)

Lafuente dijo...

Bienvenido Wcloister! Qué buenos esos 10 grados en Toronto... Aquì en Suiza ya el mono està tocando una trompeta!

Ese sueño despierto es interesante... me recuerda Matrix. Y tiene algo de paradoja: Estàs despierto pero sueñas que la vida (esa de Canadà) es realmente un sueño y que la realidad es Cuba...

O es como si la realidad se limitara a los amigos y la familia y el resto es mejor que no sea verdad... o no cuenta?... o es demasiado? Bueno, te dejo a tì pensar qué significa para tì ese resto y qué vas a hacer con él.

Y ese pensamiento te angustia o te alivia?

elcorsarionegro dijo...

Hola, recien decubro este blog, Doc, tengo un problema, no dejo de soñar con el mar, con las olas, pero cada ola me trae rostros de personas conocidas, de gente que hace mucho deje atras. a veces se pone pesado y recesa unos dias pero a la vuelta de otros regresa, yo no le temo al mar, de hecho pirateo mucho en el jejejejeje. Creo que definitivamente debo tener algun clavo flojo...

Lafuente dijo...

Pues pase y siéntese corsario! Eso si, el loro se tiene que quedar afuera...

No te preocupes que todo el mundo aquì piensa tener un tornillo safado. Pero bueno, generalmente los psicòticos de verdad no llegan asì de primera y dicen: "yo estoy loco doctor"...

Qué puedo decir acerca de tu sueño! Los suenos repetitivos pueden estàn ligados a un traumatismo psìquico... pero mi colega aquì es especialista en la materia... Quizà ella tenga una idea...

elcorsarionegro dijo...

Ok Doc, dejo el loro fuera, a veces se pone muy molesto y creo que ya esta pasado de moda, estoy al cambiarlo por un Ipod jejejeje, ensucia menos y puedo elegir lo que oire. Del sueño le dire que cuando paso ratos agradables tarda semanas en aparecer, me parece que yo mismo me lo recuerdo jajajaja, por lo demas tengo unos cuantos casos de locos en la familia y ya empiezo a preocuparme, silvestre hay locos en tu familia? ya sabes como es, saludos jejejejeje.

Kubalgie dijo...

Querido Colega, pasé a saludarte!! Pero no me hables de trabajo!!!!!

Hola Corsario!!
Te dejo en buenas manos! Un saludo!!

Lafuente dijo...

No hay lìos colega, te entiendo...

Amigos pacientes, Cuando un psicoterapéuta analiza un sueño, invita a la persona a recordar cada detalle, incluso el màs mìnimo, luego es el mismo analizado que debe hacer asociaciones, qué le recuerda cuàl cosa, tratando de ser lo màs sincero posible... y asì es él quien interpreta su sueño, solo con empujoncitos del terapéuta. Fìjense cuàn largo puede ser ese proceso que Freud hizo una psicoterápia que duró unos cuantos meses a una de sus pacientes, solo por medio de dos sueños... Después el resùmen es asì de gordo. Digo esto porque la cosa no es tan sencilla como parece. No basta que uno se sepa de memoria la simbologìa onìrica (la universal) si uno no conoce un poco al analizado. Y la interpretaciòn no tiene validez si no se llega a ella junto con el soñador.
Hago esta aclaraciòn porque vengo de leerme el post de Yoyin "breve amanecer en la Habana..." que es lo màs parecido aun sueño y que me gustaría comentar porque me recordò el tema de los sìmbolos universales. Sobre todo para los Freudianos, los sìmbolos onìricos todos tienen significaciòn sexual, porque en los suenos pueden reincidir con cierta frecuencia, los deseos interditos que tuvimos en la infancia, sobre todo si los eventos de nuestra vida actual reavivan, por decirlo de alguna manera, esos deseos y los miedos que ellos generaron (Mi colega va a pegar el grito en el cielo con mi Freudismo) Por ejemplo: en los sueños todo objeto alargado (sea un cuchillo, aviòn, serpiente, àrbol...) representa un falo. Toda abertura ( puerta, ventana, cueva, cajòn...) simboliza la vagina. Los animales, sobre todo los sementales, generalmente representan el padre. El mar tiene un montòn de significaciones, pero una de ellas es la madre o màs bien el ùtero (lìquido amniòtico). Subir una escalera o volar representarìa el acto sexual... y asì... Bueno, me imagino que van a cojer esto pa'l bonche pero es serio caballero! Por suerte después de Freud otros, sobre todo Jung, estimaban que cada cosa que aparece en los sueños puede simbolizar no importa qué, bastarìa decifrarlo junto con el soñador. A veces las palabras mismas esconden significados. Y bien, regreso al escrito de Yoyin, que no es un sueño pero también cuando uno escribe de esa forma es como si estuviera exorcizando los fantasmas del inconsciente (ñò, eso me saliò poético). Yoyin se despierta (o sigue soñando?) y describe su escopeta (falo?) que utiliza espoletas "deseosas de penetrar la carne de algùn pez" cito. Entra en el Tunel de Calzada (vagina?) donde tiene la impresiòn de no avanzar (no quiere salir?) (inclusive, en ese fragmento él recuerda una novia...) Antes de llegar a la Puntilla (Una punta? y de qué?) en dirección al mar, Yoyin describe un lìquido viscozo que lo sumerge. Luego, él describe el faro (...), lo personifica, le da vida y penas... Finalmente el mar no deja que él entre, no lo acepta y Yoyin sabe que ese dia no ganarà nada. Y para colmos allà arriba en el cielo hay dos ojos vigilando, acusadores... de quién seràn?

Yoyin, si lees todo esto, piensa que solo hice un ejercicio, que seguramente no tiene nada que ver contigo y tampoco va a cambiar nada. También utilicé los fragmentos que me convenìan...

Digamos que soy màs bien yo quien ha visto todo eso en tu escrito, contaminado por mis propios fantasmas.

Lara dijo...

Comentario de neófita: ¿han oído la parábola de la piedra que ahuyenta a los tigres?

Uno toma una piedra en la mano y sale por la selva. Luego de avanzar kilometros Y NO APARECER 1 TIGRE, uno concluye que es una piedra mágica y que los tigres le temen.

No sé si me explico vaya ;)

Por demás doc, no hay agravio ni estoy ofendida.

Cheers ;)

Lara dijo...

Yo ahora mismo, por ejemplo, he llegado a la conclusión que los conciertos de Brandenburgo me generan deseos de postear...

es broma eh...

Anónimo dijo...

Yo me gane "el bombo" en el 95, mi familia completa fue aprobada a viajar a los EEUU, (mi esposa, mis dos hijos y yo). Todo parecia ir bien hasta que llego el dia que recibimos por correo 3 "cartas blancas"....la mia era la que faltaba.
Me dirigi hacia Emigracion, donde trabajaba una amiga de mi mama. Ella rebusco y encontro que me habian retenido la dichosa carta porque yo, supuestamente, no habia pasado el servicio militar. Casi me da una cosa. Yo, que habia sido demobilizado no hacia ni 3 años!!!
Tuve la suerte que un tio mio habia trabajado por años en el comite militar de mi provincia, por lo que me motorize y al final del dia ya yo tenia mi "carta blanca" en mis manos...
Escribo todo esto para que entiendan la razon de mi recurrente pesadilla. Estoy en Cuba y me detienen en la calle. Me lleban para una unidad militar y me dicen que no puedo saslir de Cuba porque no he pasado el servicio militar, que para volver a salir tengo que estar como minimo un año en el SMG. Yo grito, lloro, imploro, amenazo... de nada vale, entonces recuerdo que siempre pienso:"Coñooo, un año aqui, que va a ser de mi familia, que voy a decir en mi trabajo, que carajo voy a hacer aqui yo solo?"
Tengo tantas ganas de ir a Cuba, hace 11 años que me fui y no he vuelto. Por otro lado, tengo tanto miedo de ir....

Lafuente dijo...

Lara: Y las posibilidades son infinitas!

Cubita: lafuentejr@yahoo.com

Lafuente dijo...

Anònimo: Imagino que muchos emigrantes sufren las mismas cosas, incluìdo ese tipo de sueño, que parece una obsesiòn. Sobre todo los emigrantes que pasan mucho trabajo para salir del paìs, que alimenta esa idea durante años y que, digamos, deviene también una obsesiòn la idea de irse. De ahì puedo sacar una conclusiòn: la obsesiòn continùa de alguna manera a través del sueño. Aclaro, eso no le sucede a todo el mundo.

Dos: nosotros pertenecemos a esa categorìa de emigrantes que arriesgamos (o creemos arriesgar) de no poder salir de nuevo del pais si vamos a visitarlo. Claro, uno se apoya sobre elementos reales para sentir ese miedo. Pero ese miedo nos confronta a una conflicto particular: Queremos regresar al lugar donde nacimos, pero tenemos miedo de que sea no return. Lo deseamos y a la vez nos da tremendo miedo. Eso podrìa generar un sueño repetitivo.

Tres: Hay una teorìa por ahì sobre el traumatismo psìquico que me cuadra cantidad. Ella compara el traumatismo a una hernia discal. Explico: una hernia de la columna, del disco que separa una vértebra de otra. Ese disco tiene un anillo fibroso y un nùcleo esponjoso encerrado "a presiòn" por el anillo. Si por un esfuerzo u otra razòn, el anillo se rompe, el núcleo sale por ahì y comprime las fibras nerviosas, de ahì el dolor, etc... Con la psiquis pasarìa algo semejante: Digamos que las instancias concientes son el anillo y el inconsciente el nùcleo. Por un hecho particular las instancias conscientes se "rajan" y por ahì hay una eventraciòn del inconsciente. El anillo siempre se rompe por donde es màs débil. La parte del inconciente que "sale" produce dolor. Si partimos de la base de que para muchos cubanos irse de Cuba constituye un traumatismo psìquico (desracinamiento, lejos de la familia, imposibilidad de regresar, etc) entonces es lògico que la hernia duela, todavìa, a la manera de una obsesionalización del conflicto.
Sería como si realmente dentro de nosotros todavía no hubiésemos salido de Cuba. Vaya, como si estuviéramos enclochados en eso. Y podrìa irme aùn màs léjos: que si el traumatismo del emigrante reactualiza (eventraciòn de la hernia) un conflicto de la infancia (de separaciòn u otro)... pero no voy a darle màs a la cantaleta psicoanalìtica, que se me aburren... es mejor buchito a buchito.

Todo esto no quiere decir que todo el que tenga este sueño recurrente esté enfermo. Problema serìa si el sueño aparece todos los dìas después de un tiempo, que produzca problemas al dormir, problemas en la vida cotidiana y que halla otros sìntomas también.

La pregunta de los setesientos millones es còmo meter la hernia en su lugar y "coser" el anillo. Procedimientos hay una pila, pero ninguno a través de un blog.

Anónimo dijo...

Tambor,
usted analizando el suenno del yoyin, ta queriendo decir que el tipo esta tirando pa los dos bandos..con sus suennos llenos de falos y vaginas?

Conio hoy voy a programar mi suenno de acuerdo al Dr.

Sonnare mi escopeta y yo nos vamos a bucear a un tunel, no a la mar ese edipo no me gusto mucho. El tunel olera un poco raro, un olor a bacalao(como se dice en cuba). Me pasare horas y horas, pescando, oliendo y dejando los que huelan un poco raro. La escopeta camina con antimateria controlada, pura eficiencia positrion+electron--->pura energia, nada mal, nada mal... en el sueno me quedare ahi, tratare de meter para hombre anfibio, no saldre de esos jugos feromonicos, digo bacalaicos... me despertare y vere a mi escopeta todavia cargada lista para la batalla....


Ahora en serio doctor,
Hay que tener cuidado al aplicar sus teorias, bien podria el doctor analizador, influir en la psiquis del paciente y hacerle 'ver' o 'pensar' lo que realmente no paso. Como implantar semillas en la psiquis del paciente. El doctor estaria jugando con el paciente, tipo marioneta.

Si el paciente es tipo John Silver de la isla del tesoro, puede darse cuenta y cambiar sus balas por las del analizador y timar al doctor...Seria en ese momento que el paciente analizaria al Dr. no se si me explico...

Lafuente dijo...

Green, eso no fué lo que quise decir con el escrito del Yoyin... eso es lo que ves tù...

Y yo siempre aclaro que es un ejercicio, vaya, una maniobra combativa. Que para llegar a hipòtesis vàlidas hay que hacer un anàlisis con todas las de la ley y es el analizado quién debe llegar, casi solo, después de bastante tiempo. Y eso es solo una parte de la pincha... està la tranferencia (còmo y de que aspectos el analizado inviste al analizador) que es superimportante para la interpretaciòn. Por ejemplo, tù mismo imaginas que un doctor querrìa jugar con el paciente... En esa lìnea el propio anàlisis del terapéuta mismo ( como te refieres con John Silver) es imprescindible!!! Uno tiene que tratar de analizar qué es lo que el paciente despierta en uno y por qué reaccionamos de una manera o otra. Qué es lo que nos pertenece y qué es propio del paciente. Al final, como dicen algunos autores, se trata de un anàlisis a dos.

Lafuente dijo...

Ah! y lo que quise decir sobre el post del Yoyin era que, si utilizo las técnicas freudianas para analizar ese escrito como si se tratara de un sueño, parecerìa que describe un coito que no se consuma finalmente y que bien podrìa estar en relaciòn con aquello del triàngulo edipiano: el amor a la madre, la amenaza de castración del padre, etc... Pero al final, eso es lo que vi yo...

Bueno... no me tiren piedras...

Anónimo dijo...

Ey amigos un off topic... necesito literatura en la red con posibilidades de ser ingles o español, q los veo discutiendo de aleman y francés, estoy haciendo un postgrado de educación y tengo una asignatura de psicologia del adolescente, teorias sobre la adolescencia, como se aprende etc.... si alguno de los medicos me puede tirar un cabo se los voy a agradecer mi correo es maria2corazon@yahoo.com

Saludos y ojala me puedan ayudar...

Lafuente dijo...

Amiga anónima con dos corazones,
Te recomiendo este:

http://www.amazon.com/Causa-Los-Adolescentes-Francoise-Dolto/dp/9501235777/sr=8-1/qid=1166642157/ref=sr_1_1/102-0314986-0936178?ie=UTF8&s=books

elcorsarionegro dijo...

Ademas de consultas, tutoriales tambien, se pone competitivo este blog jajajaja, saludos piratas.

Kubalgie dijo...

Colega se te ha llenado la consulta!!!!
Verdad que había demanda!!!!!!

Ayyyyyyy (ese fue EL GRITO EN EL CIELO)

Qué va, yo del psicoanálisis tomo las asociaciones libres y pongo a un lado el falo.

Saludos!!!

Lafuente dijo...

Y fìjate tù colega, escribiste el comentario nùmero 69!!

waxaxo dijo...

Al anónimo del sueño del servicio militar... no se si servirá de mucho pero creo que la "edad FAR" es hasta los 27, o sea después de esa edad no podés por ley hacer el SMG...

Igual sé que es indistinto, el sueño y el terror que produce esa sensación de realidad no te lo quita nadie, mucho menos si vos tenés un antecedente real tan fuerte que la avale.

Saludos

W.


PD: Tambor, vos decís que lo de Kubalgie y el mensaje 69 es un acto fallido??? ;)

Lafuente dijo...

Ja, ja, ja... Se ve Waxaxo que estàs en la capital de los psicoanalistas...

waxaxo dijo...

si si si... la capital de la histeria también dicen algunos, jejeje, pero si, la cantidad de psicoanalistas es impresionante... y esto influye bastante en las personas... al menos en el lenguaje cotidiano.

Saludos

W.

Unknown dijo...

Anónimo creo que deberías ir a Cuba. No te dejarán allí ni nada de eso. 11 años es demasiado tiempo. Conozco cubanos que han ido recientemente a la isla y aun cuando la situación ha estado tensa por lo de fidel, no han tenido problemas. Aunque sea 10 días en Cuba te revitalizarían y probablemnte terminarían con tus pesadillas. Un consejo de amiga, no pretendo emular a los profesionales.

Le felicito dr. un éxito todo esto...

Un beso, mucha suerte y mucha magia...

Anónimo dijo...

Que necesidad tengo de analizar mis sueños!!!!, despues escribo,

Lizy

Anónimo dijo...

hola

Felicidades por el blog, me parece de mucha calidad pero veo que no menciona la teoria junguiana, nose si porque cuba es un pais ateo que ha dejado de lado la religion
un saludo