martes, 19 de junio de 2007

martes, 5 de junio de 2007

TEST DE RORSCHACH, PLANCHA No.2

El test fue creado por Hermann Rorschach (1884-1922), psiquiatra suizo nacido en Zurich. No se sabe a ciencia cierta por qué a Rorschach le dio por experimentar con las susodichas manchas. Hay quienes suponen que siendo niño Rorschach era fanático a un cierto juego con manchas de tinta (klecsografia) a juzgar por el apodo que ostentaba el científico en su infancia : « Klex ».

Como quiera que sea, Rorschach presenta su trabajo por allá por los años veinte, no como un test propiamente dicho, sino como una monografía sobre la percepción en la esquizofrenia. Con su trabajo Rorschach defendía la idea de que la mancha exigía en el sujeto un movimiento de adaptación y no de asociación. Solo veinte años después de publicada su monografía, se aplica el concepto de proyección a las planchas, utilizándose entonces como test propiamente dicho. Rorschach fallece súbitamente con solo 37 años. A penas pudo dedicarle a la investigación de las manchas unos cuatro años de su carrera.

La fiabilidad del test de Rorschach está garantizada por más de 80 años de experiencia en la practica clínica y a través de infinidad de investigaciones. Un bagaje científico que permite diferenciar lo patológico de lo estadísticamente normal.

Desde la creación del Rorschach, quienes se dedican a su estudio se han diferenciando poco a poco respecto a la manera de « leer » los resultados del test. De los más conocidos están Klopfer, Rapaport, Beck y sobretodo Exner. Este ultimo intenta una sintesis de métodos y elabora un estudio, digamos, monumental, con más de 8000 personas y llega a « codificar » las respuestas, de manera a facilitar (demasiado, diría yo) la obtención de resultados. Esto es lo que es llamado un enfoque puramente perceptivo-cognitivo de la lectura del test. Yo me adhiero a un tipo de lectura menos « cerrada » (método clasico) que tiene en cuenta por supuesto los valores estadísticos (patrones de respuestas de Beizman), pero también permite un enfoque psicodinàmico de interpretación (Referencia: C. Chabert).

Para los amateurs les sugiero "El hombre de la camisa Rorschach" de Bradbury.

Y AHORA... ¿ME DICEN QUE LES VIENE A LA MENTE CON ESTA?



LO QUE VIÒ ROSIE:

divan